GEOMETRÍA

Description

GEOMETRÍA MATEMÁTICAS Note on GEOMETRÍA, created by Sandra Molina Garcia on 23/04/2016.
Sandra Molina Garcia
Note by Sandra Molina Garcia, updated more than 1 year ago
Sandra Molina Garcia
Created by Sandra Molina Garcia about 8 years ago
500
2

Resource summary

Page 1

CUERPOS GEOMÉTRICOS: PRISMAS

Un PRISMA es un cuerpo geométrico formado por dos polígonos paralelos llamados bases y por tantos paralelogramos como lados tengan los polígonos de las bases. El nombre del prisma depende de la forma de su base, así si su base es un triángulo se llama prisma triangular, si su base es un cuadrado prisma cuadrangular, si su base es un pentágono prisma pentagonal, etc.

Desarrollo del prisma triangular. Para calcular el área de un prisma triangular sumamos las áreas de las distintas caras que lo forman. Es decir, calculamos el área de la base (triángulo) y la multiplicamos por 2 y el área del paralelogramo que forma cada una de las caras laterales y lo multiplicamos por 3, sumamos todo. Para calcular el volumen, en cambio, la fórmula para aplicar es: V = Area de la base x altura

Desarrollo del prisma cuadrangular. Como en el anterior, calcular su área supone sumar las áreas de todas sus caras. Sumamos o multiplicamos por dos las áreas de sus bases cuadradas y multiplicamos por cuatro el área del paralelogramo que forma cada una de sus caras laterales, sumamos todo. Para calcular el volumen la fórmula que se aplica es igual a la anteriormente explicada: V = Area de la base x altura

Desarrollo del prisma pentagonal. Como en los anteriores, calcular su área supone sumar las áreas de todas sus caras. Sumamos o multiplicamos por dos las áreas de sus bases pentagonales y multiplicamos por cinco el área del paralelogramo que forma cada una de sus caras laterales, sumamos todo. Para calcular el volumen la fórmula que se aplica es igual a la anteriormente explicada: V = Area de la base x alturaY así procederemos para calcular el área y el volumen de todos los prismas, ya sean rectos u oblicuos. Recuerda que la diferencia entre uno y otro es que los prismas rectos tienen como cara lateral un rectángulo p un cuadrado, en cambio, los prismas oblicuos tienen como cara lateral un romboide o un rombo.

Page 2

PIRAMIDE, CONO Y CILINDRO

Page 3

CUERPOS GEOMÉTRICOS: POLIEDROS

Los poliedros son figuras geométricas tridimensionales compuestas por varias caras, pueden ser regulares (si tienen todas sus caras iguales) o irregulares (si tienen caras desiguales). A continuación vamos a ver algunos poliedros regulares y su desarrollo.

Como se observa en la imagen tenemos en primer lugar el TETRAEDRO curas caras son 4 triángulos equiláteros iguales, en segundo lugar el HEXAEDRO o CUBO que cuenta con 6 cuadrados iguales como caras, el OCTAEDRO que cuenta con 8 caras iguales todas ellas triángulos equiláteros (su forma es igual a la unión por la base de dos pirámides cuadrangulares), el DODECAEDRO que está formado por 12 pentágonos regulares iguales y el ICOSAEDRO que tiene 20 triángulos equiláteros.

Para practicar un poco aquí os dejo un enlace http://www.vitutor.com/geo/esp/f_2e.html

Show full summary Hide full summary

Similar

El número pi
angel tamayo
Fórmulas Geométricas (Perímetros)
Diego Santos
Fórmulas Geométricas (Áreas)
Diego Santos
Ecuaciones (Primer Grado)
Diego Santos
7 Técnicas para Aprender Matemáticas
maya velasquez
Matemáticasen la VidaCotidiana
Diego Santos
FRACCIONES...
JL Cadenas
FRACCIONES...
Ulises Yo
Factorización de expresiones algebraicas_1
Juan Beltran
CÁLCULOS con [ 3 · 5 · 7 ]
JL Cadenas
Preguntas del Pensamiento Matemático
Diego Santos