MIGUEL DE CERVANTES

Naiara Martin
Note by Naiara Martin, updated more than 1 year ago
118
1
0

Description

Miguel de Cervantes
Tags

Resource summary

Page 1

Miguel de Cervantes y su obraRepresenta la síntesis entre el clasicismo idealista del Renacimiento y el realismo pesimista que anuncia el Barroco.Nace en Alcalá de Henares en 1547. Su vida itinerante lo lleva a Italia. Allí lo marcan como hombre renacentista.Participa en la batalla de Lepanto contra los turcos. Cuando regresa a España, apresan a su barco y pasa cinco años cautivo en Argel.Muere el 23 de abril de 1616, en Madrid.

Page 2

La narrativa cervantinaTuvo dos pasiones: las armas y las letras. Poesía: es su verdadera vocación, pero no su mayor talento. Escribe metros italianos y poesía tradicional. Ej: Viaje del Parnaso. Teatro: tragedias clásicas (El cerco de Numancia), entremeses (El retablo de las maravillas) y comedias (Los baños de Argel). Narrativa: se produce en el campo de la novela. Con él se consolida la narrativa moderna. Escribió La Galetea, una novela pastoril; novelas cortas como las Novelas ejemplares, y Los trabajos de Persiles y de Segismunda, una novela bizantina.El Quijote será un "libro de libros". Su protagonista se ha convertido en un símbolo de la lucha por los ideales y la libertad.El Quijote es el libro que más ha inspirado a otros artistas.

Page 3

Datos de la publicaciónLa primera parte se publicó en 1605 y tuvo una extraordinaria acogida por parte del público.La segunda parte aparece en 1615.Estructura, espacio y tiempo La estructura del Quijote suele establecerse por el número de salidas del protagonista. La primera salida abarca los capítulos del 1 al 6; la segunda, del 7 al 52. y la tercera, toda la segunda parte.El espacio y el tiempo poseen una base real. Espacio: son lugares conocidos, pero los recrea imaginativamente u omite su nombre. Tiempo: suceden en la época en la que vive el autor: finales del siglo XVI y principios del XVII.

Page 4

Temas y personajesEl Quijote es un tratado del ser humano: el idealismo, la justicia, etc... están presentes. Crítica de los libros de caballerías. Denuncia social. Locura, verdad y libertad. Los protagonistas son dos figuras opuestas que se complementan. Don Quijote. Sus valores supremos son el idealismo, la justicia, hacer el bien, la literatura y el amor a su dama, Dulcinea del Toboso. Sancho. Es realista, materialista, miedoso y está aferrado a la sabiduría popular.

Show full summary Hide full summary

Similar

Cervantes: 2016 - IV Centenario de su muerte
amedrana
La herencia de Cervantes
Daniel Fernandez1209
MIGUEL DE CERVANTES Y EL QUIJOTE
Miriam Santamaria Gómez
Obras y Estilos
Diego Santos
Test sobre la obra de Marx
maya velasquez
Renacimiento
sociales orosi
Don Quijote de la Mancha
RUTH MARIA ROMERO ESTRADA
Autores y obras de la Generación del 27
ignaciobll
El Quijote
Jorge Ortega Rivera
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Victoriano Iglesias