oligarquía

Description

Educación Primaria ciencias sociales HISTORIA Note on oligarquía, created by joaco.montonati on 31/05/2016.
joaco.montonati
Note by joaco.montonati, updated more than 1 year ago
joaco.montonati
Created by joaco.montonati almost 8 years ago
34
0

Resource summary

Page 1

LA OLIGARQUÍA ARGENTINA

}PRIMERO: la oligarqía ¿Qué es?La oligarquía en la ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas, generalmente de la misma clase social. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (etimológicamente, gobierno de los mejores). Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza.

la oligarquía argentinaLa oligarquía conservadora es un concepto despectivo acuñado en Argentina por diversos autores1 que también le asignan significados diferentes.2 Para Alberto Guerberof designa a una élite que dirigió políticamente al país en diversos momentos históricos y económicamente desde 1880 hasta 1946. La acepción del término "conservadora" alude a la ideología encarnada por el Partido Demócrata Nacional, representante político de dicho estamento en la década del treinta. Para el historiador Natalio R. Botana en la Argentina el fenómeno oligárquico ha sido analizado desde tres puntos de vista: a) como una clase social determinada por su capacidad de control económico; b) como un grupo político, en su origen representativo, que se corrompe por motivos diversos y c) como una clase gobernante, con espíritu de cuerpo y con conciencia de pertenecer a un estrato político superior, integrada por un tipo específico de hombre político: el notable.

Page 2

la historia:Si bien el origen de su poder político puede fecharse con el surgimiento de la Generación del Ochenta y con el inicio de la primera presidencia del general Julio Argentino Roca, en 1880, quien fue el máximo referente del Partido Autonomista Nacional, no designa sino a una de las varias etapas en las que se estructura una íntima relación entre la clase alta y la propiedad de la tierra. Los llamados pueblos originarios carecían del concepto de propiedad privada de la tierra. Los conquistadores castellanos reputaron realenga la tierra americana, propiedad de los reyes de Castilla (pero no parte del reino de Castilla) y la entregaron en forma de mercedes de tierras, suertes de estancias y chacras, a losprimeros vecinos fundadores de las ciudades hispanoamericanas. Estos vecinos y su descendencia constituyeron la clase alta del período virreinal y tenían el privilegio de ser los únicos elegibles para ocupar los cargos del cabildo, y conforme las Leyes de Indias se les reconocían idénticos privilegios a los que en Castilla gozaban los hidalgos de sangre,3 por lo cual constituían una verdadera nobleza criolla que subsistió como tal hasta que la Asamblea del año 13, imbuidos de los principios igualitarios de la Ilustracióneliminara todos los privilegios nobiliarios. Si bien entre los conquistadores y primeros pobladores hubo algunos hidalgos, algunos lejanos descendientes de las casas reales peninsulares, como Gonzalo de Mendoza, Pedro de la Puente Hurtado de Mendoza, Juan Ramírez de Velazco o Jerónimo Luis de Cabrera, o parientes relativamente cercanos de casas de la alta nobleza, como Alonso Riquelme de Guzmán, sobrino nieto del primer duque de Arcos, no hubo en cambio nobles titulados que pudiesen ser tentados por las inexistentes riquezas de estas tierras extremas del imperio español. De hecho Fernando de Toledo Pimentel, biznieto del II duque de Alba es el conquistador más cercano a la alta nobleza peninsular, sin mayores posibilidades de heredar ni el título y ni el patrimonio adjunto. Otros, como Domingo Martínez de Irala hasta debieron vender su modesto mayorazgo para costear su viaje a América como simple soldado en la flota de don Pedro de Mendoza4

Page 3

sus integrantes fueron:Sus integrantes principales son los grandes propietarios de tierras de la provincia de Buenos Aires. Pueden añadirse varios miembros de la clase política que se les asocian, lasFuerzas Armadas y la Iglesia.

Page 4

la UCRla UCR fue la primera organización de gobierno que venció a los oligarcas con la formula H.Yrigoyen E.Martinez luego de el periodo oligarca

Show full summary Hide full summary

Similar

Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)
Salvador García Puente
El Nuevo Orden Mundial
Salvador García Puente
Unidad 1
Julio Aranda
Galicia Medieval
Marlene Novoa Peña
Revolución de Mexico
Kamila Vacaflores
OLIGARQUÍA ESPARTANA
Gemma Andújar
Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)
Montserrat Inguanzo
Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)
Omar Galindo
El Nuevo Orden Mundial
Lili Calderón
El Frente Democrático: Fracaso de un valeroso ensayo
Nathaly Altamirano Gonzales
prueba 1
María José