Artículo 87

David Calvo
Note by David Calvo, updated more than 1 year ago More Less
David Calvo
Created by David Calvo over 3 years ago
40
1
0

Description

Proceso de aprendizaje del artículo 87

Resource summary

Page 1

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 87.1

La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras.

Explicación:Para una futura ley, tienen la potestad para iniciarla el Gobierno, Congreso, Senado y también los Parlamentos Autonómicos como se verá en el siguiente punto de este artículo.

Page 2

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 87.2

Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.

Explicación:Dicha iniciativa legislativa puede ser de dos formas:O solicitando al Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitiendo a la Mesa del Congreso una proposición de ley.

Page 3

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 87.3

Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso, se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.

Explicación: Otra forma de iniciar la tramitación de una ley es la popular (recordemos artículo 23 CE), con más de 500.000 firmas y excluidas las materias de ley orgánica, tributarias, internacional y prerrogativa de gracia.La PRERROGATIVA es el privilegio,gracia o exención que se concede a alguien por su situación o cargo. Sería la facultad que tiene una autoridad o alguno de los poderes supremos del Estado, como por ejemplo el indulto, que es una prerrogativa del Gobierno.

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Test de examen nivel básico
David Calvo
Ómnibus
David Calvo
Test de examen nivel medio
David Calvo
Aprendizaje Título VII
David Calvo
Aprendizaje Título III
David Calvo
Test de examen nivel avanzado
David Calvo
Aprendizaje Título IX
David Calvo
Aprendizaje Título IV
David Calvo
Aprendizaje Título V
David Calvo