Artículo 147

David Calvo
Note by , created over 3 years ago

Proceso de aprendizaje del artículo 147

37
0
0
David Calvo
Created by David Calvo over 3 years ago
Aprendizaje Título III
David Calvo
Preámbulo
David Calvo
Aprendizaje Título V
David Calvo
THE CASES - GERMAN
Holly Miles
Peace and Conflict Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
nicolalennon12
Test de examen nivel básico
David Calvo
Ómnibus
David Calvo
Aprendizaje Título VII
David Calvo
Test de examen nivel medio Título preliminar
David Calvo
Test de examen nivel medio
David Calvo

Page 1

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 147.1

Dentro de los términos de la presente Constitución, los Estatutos serán la norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma y el Estado los reconocerá y amparará como parte integrante de su ordenamiento jurídico.

Explicación:El Estatuto es la norma clave dentro de cada CC.AA, que el Estado debe reconocer como parte del ordenamiento jurídico.

Page 2

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 147.2

Los Estatutos de autonomía deberán contener:a) La denominación de la Comunidad que mejor corresponda a su identidad histórica.b) La delimitación de su territorio.c) La denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias.d) Las competencias asumidas dentro del marco establecido en la Constitución y las bases para el traspaso de los servicios correspondientes a las mismas.

Explicación:Contenido mínimo del Estatuto de una Comunidad:• Denominación (nombre de la CC.AA).• Territorio concreto a que afecta.• Nombre, organización y sede de las instituciones propias.• Competencias que asume dentro de lo que permite la Constitución y forma de traspaso de las mismas (artículo 148 y 149 CE).Las competencias que incluya pueden ser:1. Exclusivas, sobre las que dispone completamente sólo un órgano, por ejemplo para las competencias exclusivas estatales, los Estatutos no pueden incluirlas en la Comunidad, o las exclusivas de las CC.AA donde el Estado no puede interferir y en tanto no se disponga lo contrario sólo dispone sobre ellas la Comunidad.2. Compartidas, el Estado establecerá las normas básicas y las CC.AA su desarrollo o aplicación.

Page 3

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 147.3

La reforma de los Estatutos se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante ley orgánica.

Explicación:Se requiere la aprobación de las CC.GG mediante ley orgánica para reformar los Estatutos.