Marketing Personal para la búsqueda de empleo

Laura -
Note by , created over 3 years ago

metodologías de mercado se pueden aplicar al Marketing Personal en el mercado laboral.

325
7
0
Laura -
Created by Laura - over 3 years ago
Aministracion de Recursos Humanos
ekgalindo
Cómo detectar las mentiras en las entrevistas de trabajo y cómo solventarlas
Jessica López
Capacitación de Empleados
Antonio Sanz
English Speech Analysis Terminology
Fionnghuala Malone
Networks
B Ilo
Administración de recursos humanos
marce14
Gestión de los recursos humanos del proyecto
gandhi.hernandez
QUE DEBES TENER EN CUENTA SI BUSCAS EMPLEO EN LINKEDIN by @retailmeeting
Alex Lopez Lopez
Cómo usar las RRSS para la búsqueda de empleo
El Señor Ding Dong
Herramientas del Reclutamiento Web y sus Ventajas
Carla Izquierdo

Page 1

Metodologías de mercado aplicadas al Marketing Personal

Debemos reiventarnos constantemente para acceder a nuevos retos y adaptarnos a las nuevas normas de una sociedad que exige ser altamente productivos en todos los ámbitos profesionales.El Marketing personal representa la aplicación de las técnicas de Marketing al individuo con la finalidad de ayudarle a conseguir sus metas personales o profesionales.Si aplicamos el Marketing personal a la promoción personal, al desarrollo en el ámbito laboral o la búsqueda de empleo, es posible concebir a la persona como una empresa :Yo, S.A, dónde el producto a vender es la propia persona que ha construido su marca.Aquí disponemos de algunos ejemplos muy básicos de cómo las metodologías de mercado se pueden aplicar al Marketing personal en el mercado laboral:

a) Aplicación del D.A.F.OEn esa línea, técnicas de análisis estratégico como el D.A.F.O. son fácilmente aplicables a la persona y permiten analizar su situación en el mercado como fuerza productiva. El análisis interno y el externo están una vez más interrelacionados y de sus diversas posibilidades emergen cuatro permutaciones posibles:Potenciar los puntos y las características más fuertes e importantes y disimular los más débiles del producto. Traducción al Marketing personal: Incrementar y dar mayor visibilidad a nuestras habilidades y destrezas personales y disfrazar nuestras áreas de mejoraAprovechar nuestras oportunidades y evitar posibles amenazas externas de competidores. Traducción al Marketing personal: Sacar partido de la oportunidades externas que se presentan y alejarse de los peligrosEl hecho de venderse a uno mismo no tiene grandes secretos: hay que conocer el ‘producto” y mostrarlo a los demás presentando su mejor cara. Se trata de resaltar nuestros puntos fuertes en los procesos de selección de personal.

Page 2

b) Aplicación de las fueras de PorterEs aún más evidente la aplicación de las cinco fuerzas de Porter, en las que los competidores dejan de ser empresas para ser adversarios personales, que compiten en la misma rama profesional. Los compradores serían las empresas con necesidades de recursos humanos, que buscan en el mercado laboral nuevas adquisiciones, mientras que los vendedores serían los sujetos que se ofrecen a sí mismos en ese mercado, ofertando como producto su propia actividad profesional. Finalmente, la quinta fuerza sería la evolución tecnológica e innovadora que, en ocasiones, llega a suplantar la propia necesidad de un sujeto agente, substituyéndolo por maquinaria más efectiva. La amenaza de nuevos adversarios. La rivalidad entre los adversarios existentes. El poder negociador de las empresas de contratación. El poder negociador de los buscadores de empleo. La amenaza de inutilidad del cargo.

c) Las segmentaciones de mercadoLas relaciones personales que se establecen en el ámbito profesional son enormemente diversas. Al igual que la empresa secciona el mercado y lo analiza pormenorizadamente, hemos de gestionar nuestra agenda de contactos de modo racional y sistemático. El mercado de las relaciones personales ha de estar categorizado y controlado en todo momento para maximizar el beneficio.

Page 3

d) Aplicación de las cuatro P’sLa proyección de la propia tarea laboral puede ser igualmente analizada en función de las cuatro P’s que determinan el Marketing Mix:Product: es el propio individuo, su formación, su experiencia, sus actitudes, sus conocimientos, sus habilidades. ¿Qué es lo que aporto a la empresa?Price: el precio puede compararse al valor que tiene la prestación de nuestros servicios en el mercado laboral. ¿Hasta cuánto puedo exigir como sueldo sin dejar de ser rentable? ¿Cuánto estarían dispuestos a admitir mis competidores?Place: representa el canal mediante el cual el individuo puede hacer llegar sus servicios al mercado o “cliente final”. ¿Cuál es el contexto en el que puedo venderme? ¿A qué distancia estoy dispuesto a desplazarme para trabajar?Promotion: es la manera de darse a conocer, la forma qué damos a conocer nuestro perfil a nuestros “clientes” en el mercado laboral. ¿Doy a conocer adecuadamente el fruto de mi trabajo?. ¿Pasan desapercibidos mis éxitos y mis esfuerzos?