narración, descripción y diálogo

Description

teorico lengua castellana Note on narración, descripción y diálogo, created by jayceecarroll7 on 09/03/2014.
jayceecarroll7
Note by jayceecarroll7, updated more than 1 year ago
jayceecarroll7
Created by jayceecarroll7 about 10 years ago
116
1

Resource summary

Page 1

la narración: es el relato de unos hechos (reales o imaginarios) que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinado.

Elementos de la narración: narrador: la voz cuenta los sucesos. Acción: conjunto de acontecimientos que suceden en la narración. Argumento: resumen de los hechos de la acción. Tema: idea sobre la que trata la narración. Personajes: seres que intervienen en una narración y que llevan el peso de la acción. Espacio: lugar donde succede la acción. Tiempo: período en el que se desarrollan los hechos de la acción y su tratamiento.

Estructura de la narración: Planteamiento: presentación de la narración. Nudo: núcleo de la acción. Desenlace: conclusión de la historia. 

La descripción: Explica cómo es una persona,lugar,objeto o otro aspecto de la realidad.

La descripción se puede realizar desde varios puntos de vista, por ejemplo: descripción objetiva: informa acerca de cómo es el objeto descrito. Se usa textos científicos o técnicos. predomina el lenguaje denotativo. descripcion subjetiva: incorpora impresiones personales de quien describe. esta el uso de textos literarios. predomina el lenguaje connotativo.

Técnica de la descripción: observación de la realidad: examina atentamente aquello que va a describir y de anotar los elementos que lo componen. Selección: consiste en elegir sólo aspectos más significativos del objeto descrito. Estructuración: determina el orden en que se va a describir el objeto. Redacción: redacta la descripción.

Clases de descripciones: Topografía: describe un lugar, paisaje o ambiente. Etopeya: describe rasgos psicológicos que define la manera de ser de una persona. Prosopografía: describe rasgos físicos de una persona. Retrato: describe detalladamente una persona, incluyendo sus rasgos físicos y psicológicos. Caricatura: Tipo especial de retrato que exagera y deforma los ragos del personaje con el objetivo de ridiculizarlo.

El diálogo: es una conversación entre dos o más interlocutores que alternativamente intercambian información.

El diálogo se puede mostrar de dos maneras: diálogo en estilo directo: reproduce literalmente las palabras de los personajes. Las intervenciones de los personajes van en guión y acaban en punto y a parte. Verbos de dicción(preguntar,decir,contestar,afirmar,negar..) diálogo en estilo indirecto: el propio narrador cuenta lo que ha dicho cada uno de los personajes.

El sintagma verbal(SV) está formado por el verbo y acompañado de los complementos del verbo.

La función principal del SV es ejercer de predicado de un SN(sujeto) con el que forma una oración.

La conjunción verbal: es el conjunto de todas las formas que presenta un verbo.

Hay tres modelos de conjugación verbal: conjugación: verbos acabados en (-ar). conjugación: verbos acabados en (-er). conjugación: verbos acabados en (-ir).

Verbos regulares e irregulares:los verbos regulares mantienen el mismo lexema y los mismos morfemas en todas sus formas.Los verbos irregulares presentan variaciones en ambos casos. Regulares: cantar(yo canto); comer(yo comeré);vivir(yo vivía) Irregulares: contar( yo cuento); salir(yo saldré); querer( yo quise).

Formas personales y formas no personales del verbo: los morfemas personales tienen morfema de persona y son las más numerosas dentro de ella.Las formas no personales: no tienen morfema de persona.

Las formas no personales: Infinitivo: pensar,tener,partir. Gerundio: pensando,teniendo,partiendo. Participio: pensado,tenido,partido.

Tiempos simples y compuestos:Los tiempos simples se forman solamente con el lexema del verbo y sus desinencias correspondientes.Los tiempos compuestos se forman con el verbo auxiliar haber más el participio del verbo correspondiente.

Los morfemas verbales: se forman mediante un lexema y una serie de morfemas flexivos o desinencias que aportan una información gramatical determinada.

Tipos de morfemas verbales: Persona y número: indican si es la 1ª,2ª o 3ª persona gramatical. El número indica si la acción verbal la realiza una o varias personas. Tiempo: indica cuándo se realiza la acción verbal: presente,pasado o futuro. Modo: indica la actitud de quien habla con respecto a la acción verbal: indicativo, gerundio y participio. Aspecto: informa sobre el desarrollo de la acción. puede ser perfectivo o imperfectivo. perfectivo: indica que la acción del verbo está acabada. Verbos como pretérito perfecto simple. imperfectivo: indica que la acción continúa en desarrollo en el tiempo que se produce. Verbos simples restantes. La voz indica el sujeto que realiza o recibe la acción verbal. voz pasiva: sujeto recibe la acción del verbo. voz activa: el sujeto hace la acción del verbo.

La letra x:se escribe x: las palabras que empiezan por ex+vocal excepto ese,esa,eso,esencia,esotérico. las palabras que empiezan por los prefijos ex-(fuera de, privación de) hexa(seis) extra(fuera de) y xeno (extranjero) las palabras que empiezan por ex+pl,pr,ce, excepciones( espliego,escéptico, escena) las palabras que empiezan por exh.

La letra ll: se escribe ll: las palabras terminadas en (illo,illa,ullo,ulla). las formas del verbo cuyo infinitivo acaba en (illar,ullar y ullir).

La letra y:se escribe y: después de los prefijos (ad,dis y sub) y en las palabras con la sílaba (yec). en algunas formas de los verbos caer, leer,poseer,oír,creer y de los verbos acabados en (uir). el plural de los nombres que acaban en (y).

Nueva Página

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Faltas de Orotografía
Diego Santos
Ortografía
Lenah Sanz
Características de la literatura del Siglo XVIII
maya velasquez
Tipos de Texto.
belenogallar
ejercicio de Comprensión Lectora
juan david pacheco
El Texto Argumentativo
Diego Santos
oración compuesta
eduardo vazquez
Teoría Ortografía, Acentuación
Antonio Martín Martín
Modelo Comentario de Lengua PAU
cristo gonzalez
PALABRAS. Clases...
Ulises Yo
Redacción y ortografía 2
Diana María Hernández Núñez