Origen y Evolución de la ciencia y la tecnología

Alejandra Jiménez
Note by Alejandra Jiménez, updated more than 1 year ago
Alejandra Jiménez
Created by Alejandra Jiménez over 4 years ago
17
0

Description

La ciencia y la tecnología, que hoy no tiene fronteras, se ha extendido en el mundo, cambiando las condiciones sociales, económicas, culturales y demás de los pueblos. PEro como todos sabemos estas dos tienen su origen desde lo mas remoto de la historia de la Tierra, y nosotros profundizaremos un poco, para poder explicar como es que han ido evolucionando dia con dia.

Resource summary

Page 1

Origen y evolución de la Ciencia y la Tecnología

Toda sociedad humana produce conocimiento y utiliza técnicas para resolver sus problemas. La ciencia es el saber conceptual oficial de una sociedad, el cual es utilizado para comprender el mundo, para suministrar explicaciones, relatos coherentes, clasificaciones lo más organizadas posibles de los seres, los objetos, los acontecimientos de la vida humana. La ciencia nace como una parte especializada del lenguaje verbal en la cual ese lenguaje se vuelve más preciso y coherente que el lenguaje de uso diario.

La técnica es un saber hacer relacionado con objetos inanimados. Está relacionada con el desarrollo y uso de artefactos (objetos que son producto de la acción humana). Esos artefactos pueden ser para uso directo (vestido, adorno, techo); o pueden ser herramientas, utensilios, objetos útiles en la consecución de fines directos; o pueden ser herramientas para fabricar herramientas y así sucesivamente en progresivos grados de elaboración. El conjunto de artefactos que utiliza una sociedad es la base de su saber técnico. El modo de vida de la sociedad determinará esa cantidad. En una sociedad con un desarrollo técnico muy elaborado un solo dispositivo puede tener miles de elementos.

A medida que aumenta el número de utensilios y dispositivos técnicos, se van haciendo evidentes unos principios técnicos básicos, unos procedimientos básicos, unos materiales fundamentales que se combinan de muchas formas diferentes para dar origen a diferentes productos. Esos elementos básicos caracterizan el desarrollo técnico de una sociedad y por eso las primeras comunidades humanas se clasifican por los materiales que usaban en Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro. Una vez se descubra un principio técnico, este se tratará de aplicar de muchas formas.

Aparecen artefactos para desarrollar artefactos y conjuntos integrados de varios artefactos. Este tipo de articulación de las técnicas es lo que se denomina la tecnología de una sociedad. O sea que tecnología es simplemente un conjunto más o menos articulado de técnicas. El repertorio técnico y tecnológico que necesita - y que a su vez es capaz de usar - una sociedad depende mucho de su forma de vida. El grado de desarrollo tecnológico de una sociedad se puede dimensionar contando el número de artefactos (hechos por los humanos), el nivel de elaboración e interrelación de esos artefactos, el número máximo de elementos que puede tener un dispositivo, la cantidad de diferentes materiales que se usan, la cantidad de diferentes técnicas de fabricación.

En este punto debemos observar que a lo largo de este curso se usará la palabra técnica solamente para referirse al saber hacer relacionado con objetos inanimados. En ese sentido será incorrecto usar la palabra técnica para referirse, por ejemplo, al método de respiración utilizado para relajarse, o a la serie de pasos que se usan para adiestrar una mascota, o a los diferentes métodos de injerto. Obviamente, esos métodos pueden estar asistidos por artefactos provenientes de la técnica. Puedo usar un reloj para medir el tiempo de relajación, puedo usar correas y huesos artificiales para adiestrar a un perro, puedo usar el arado para oxigenar la tierra y cultivar maíz.

Page 2

El saber técnico tuvo un cambio en sus características. Por ejemplo cuando se inventó la aldea al hacerse más estable y al convertirse en ciudad se pudo guardar muchos utensilios. No solo hubo un gran salto técnico y tecnológico al aparecer la ciudad. Las relaciones humanas se volvieron mucho más complicada, y obviamente el lenguaje mucho mas elaborado.

Además la política y el derecho se dieron gracias que el humano necesitaba tener conciencia sobre la organización social que se daba a sí mismo. El derecho fue considerado predecesor de la ciencia Podemos decir que la invención de la ciudad fue uno de los mayores descubrimientos de la humanidad. Con el progresivo desarrollo de la ciudad el mundo del humano se vuelve cada vez más un mundo construido por la misma especie.

La ciudad más antigua registrada arqueológicamente, es Jericó, que sus pruebas tienen 12.000 años de antigüedad, aproximadamente. Con las primeras ciudades en Asia y Europa se desarrollaron las edades de los metales, del cobre, el oro y el bronce primero y luego del hierro.

Existieron grandes ciudades en China, en el lejano oriente, en América, en África, sin embargo en Europa y en el Cercano Oriente se logró el desarrollo que dio origen a las actuales ciencia y tecnología occidentales las cuales se han difundido en todo el mundo. La ciencia y el saber técnico son patrimonios de toda la sociedad que las crea, y parte de esos saberes es compartida por un amplio número de sus integrantes. En la medida en que la especialización de labores avanza, se forman núcleos más o menos cerrados en los que se tiene un dominio más amplio de esos saberes. En las sociedades urbanas de la antigüedad se contaba con redes sociales complejas que manejaban los dos tipos de saberes.

En Europa, la caída del Imperio Romano y el auge de los pueblos provenientes del norte fueron fundamentales para que el conocimiento técnico y el científico empezaran a acercarse y se diera un gran impulso al desarrollo de la tecnología. La tecnología cada vez más elaborada y compleja dio a su vez un renovado empuje a la ciencia, realimentándose mutuamente. La ciencia y la tecnología europeas lograron así unos niveles de elaboración nunca vistos antes en la historia de la humanidad.

Page 3

Simultáneamente surgieron los científicos con espíritu cada vez más práctico, desde Francis Bacon hasta James Watt, aportando ideas y nuevos principios que desarrollaron la metalurgia, la construcción de máquinas, el desarrollo de instrumentos de medición y dieron bases matemáticas y geométricas. Científicos prácticos que darían lugar a los científicos empresarios o emprendedores como Thomas Alva Edison a principios del siglo XX. La ciencia europea dio una base cada vez más sólida a partir de los siglos 17 y 18 para la articulación de las técnicas en la tecnología europea. La tecnología dio a su vez un renovado empuje a la ciencia. La ciencia y la tecnología europeas lograron así unos niveles de elaboración nunca vistos antes en la historia de la humanidad.

Durante muchos siglos en occidente, la ciencia estuvo basada en el criterio de autoridad. Solo al término de la Edad Media algunos científicos europeos comenzaron a romper con ese criterio y postularon la comprobación experimental mediante medición y uso del lenguaje geométrico y matemático como el criterio para sostener su autoridad. El éxito de la física estableció el modelo matemático- experimental como paradigma en la ciencia; luego la química empezó a realizar mediciones. La biología también entró en un modelo similar de ciencia. Surge la tecno ciencia como una fusión del saber práctico y el teórico y se generaliza el surgimiento de saberes locales que tiene que articularse con un lenguaje universal.

La ciencia occidental ha tenido bastante éxito en el modelamiento del mundo inanimado y en la predicción del comportamiento de complejísimos dispositivos que ha construido a partir de la combinación de artefactos más simples. Uno de los primeros científicos en advertir la necesidad de nuevos paradigmas fue Ludwig von Bertalanffy, padre de la Teoría General de Sistemas.

En cualquier caso en la sociedad mundial seguirán subsistiendo técnicas individuales, técnicas locales, técnicas de un grupo de personas, como siguen subsistiendo interpretaciones divergentes del conocimiento oficial de la sociedad.

Resumiendo, podemos decir que: -La ciencia es el saber conceptual oficial de una sociedad. -La técnica es un saber hacer relacionado con objetos inanimados. -La tecnología es simplemente un conjunto más o menos articulado de técnicas. -La ciencia europea dio una base más sólida a partir de los siglos 17 y 18 para la articulación de las técnicas en la tecnología europea. La tecnología más elaborada y compleja dio a su vez un renovado empuje a la ciencia. La ciencia y la tecnología europeas lograron así unos niveles de elaboración nunca antes vistos en la historia de la humanidad.

Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos de los Elementos
Diego Santos
Los Cinco Sentidos
Diego Santos
ORGANELOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Juan Pablo Eskenasy Estrada
RESPIRACIÓN CELULAR
Carla Rubio Julián
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
mapa conceptual/ conocimiento cientifico
Manuel Armando Cruz Prado
Esquema del control y diseño experimental
Julio Grijalva
LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario
FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA ANTIGUA GRECIA
Carmen Baena
Origen de la vida
Vitor Gonzalez Rubio