ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Description

Apunte sobre el origen del desarrollo humano.
Pedro Paramo
Note by Pedro Paramo, updated more than 1 year ago
Pedro Paramo
Created by Pedro Paramo over 7 years ago
15
0

Resource summary

Page 1

La ciencia es el saber conceptual oficial de una sociedad, universalmente producida, que lleva a entendimientos, explicaciones, clasificaciones, soluciones y técnicas: un saber hacer relacionado con desarrollo y uso directo de objetos (definido por el modo de vida de su sociedad y a su vez define el saber técnico de esta) , todo esto descrito con tecnicismos. Estas técnicas están ligadas a principios técnicos básicos, que una vez descubiertos serán prominentemente aplicados versátilmente, o se mezclaran con el mismo propósito, o desarrollaran otras técnicas, así como de algunos artefactos surgen otros, que puestos en un conjunto articulado forman la tecnología. Ambos son patrimonios de su sociedad madre, en donde son abiertamente compartidos pero dominados por unos cuantos especialistas.

Por el contrario, el saber relacionado a lo vivo se llama metodología y puede ser asistido por lo técnico, que floreció con el sedentarismo junto con las relaciones humanas, marcando el inicio de la casa y ciudad, y política y derecho. La ciudad más vieja con registro arqueológico es Jericó, de 12000 años atrás, seguida por otras en Asia y Europa, por las Edades de los Metales, y por Roma; de un millón de habitantes, gran desarrollo y expansión por Europa, Asia, África, etc., con un sistema complejo, conocedores del saber verbal conceptual que siempre eran ciudadanos romanos, y esclavos que realizaban las tareas físicas con la oportunidad de sobresalir y mejorar su situación, sin que se mezclasen los dos.

Cuando cayo el Imperio Romano y se alzaron los estados norteños, el conocimiento técnico y científico se juntaron, incluyendo al saber de la cultura Latina; desarrollando tecnología, a la Revolución Industrial y a científicos más prácticos, quienes respectivamente desarrollaron la metalurgia, maquinaria, matemática, medición y a los científicos emprendedores del siglo XX. Así, la ciencia y tecnología se impulsaban mutuamente hasta llegar a niveles inéditos. Acabada la Edad Media, y rompiendo la tradición, se postulo la comprobación experimental mediante medición y uso de geometría y matemática como criterio para sostener autoridad, permitido por contar con artefactos refinados. Después se estableció el modelo matemático, la química, la física y la biología.

En los siglos XIX-XX, más cerca que nunca se hayan las ciencias y técnicas; dando lugar a la tecnociencia, fusión de lo práctico y teórico, y el aumento de saberes progresivamente específicos y a la vez de panorama transversal, de dispositivos cada vez más complejos con aspiraciones a duplicar la vida, pero esta unión y meta aún no se completa, como han advertido ya varios científicos y filósofos. Pero continuaran; todo tipo de técnicas, las diferencias entre ellas, el hábitat artificial del hombre y su búsqueda y deber de interactuar correctamente con el mundo de la vida.

Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos de los Elementos
Diego Santos
mapa conceptual/ conocimiento cientifico
Manuel Armando Cruz Prado
Los Cinco Sentidos
Diego Santos
ORGANELOS DE LA CÉLULA ANIMAL Y VEGETAL
Juan Pablo Eskenasy Estrada
RESPIRACIÓN CELULAR
Carla Rubio Julián
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Esquema del control y diseño experimental
Julio Grijalva
LOS ADITIVOS DE LOS ALIMENTOS
Maria Rosario
FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA ANTIGUA GRECIA
Carmen Baena
Fines de la tecnología y la ciencia
Karen Soto9549