Latín

Diego Jaimes Novelo
Note by Diego Jaimes Novelo, updated more than 1 year ago
Diego Jaimes Novelo
Created by Diego Jaimes Novelo over 4 years ago
14
0

Description

Temario tercer parcial etimología grecolatina

Resource summary

Page 1

Historia del abecedario latino

El abecedario latino no es una invención del pueblo romano, en realidad este pueblo que mantuvo contacto con los griegos que poblaron la Magna Grecia desde el siglo VIII a.C adaptó del alfabeto griego las letras que habría de emplear en su escritura. Ambas lenguas empleaban únicamente letras mayúsculas. Tampoco se dejaban espacios entre una palabra y otra, ni usaban comas o puntos; estos se fueron inventando poco a poco a medida que las necesidades en la escritura lo iban requiriendo.El abecedario latino se llama así por el nombre de las cuatro primeras letras que lo conforman: a, be, ce, de. Del griego tomó las letras Capa (K), ípsilon (Y) y zeta (Z), que se convirtieron en k, y y z, respectivamente. El español y el latín poseen casi las mismas letras , excepto ch, ll y ñ. Inicialmente la i y la u tenían valor consonántico cuando precedían a una vocal; más tarde, los signos i y u designaron exclusivamente la función vocálica, por lo que j y y asumieron la función consonántica.

Las vocales se clasifican en largas o breves según su "cantidad", la cual se refiere a la duración de la pronunciación de la vocal.Estas se indican de la siguiente manera.

Según la abertura se dividen en abiertas o cerradas, y se indican de la siguiente manera: si es abierta lleva una coma invertida abajo de la vocal; si es cerrada lleva un punto abajo de la vocal.También se dividen en fuertes y débiles, tónicas y átonas.Las fuertes son: a, e, oLas débiles son; u, i Las tónicas son las que llevan acento, y las átonas las que no lo llevan.

Abecedario latino

El abecedario latino se compone de 25 letras que se pronuncian igual que en español, excepto la "Ll" que se pronuncia como L normal.Originalmente solo tenía 21 letras. La V y la I hacían de vocal y consonante, y la u representaba el sonido de la v, y la i de la j.Existen tres formas de pronunciación:La clásica: Pronunciarla a manera influenciada del alemán.La italiana: Con influencia del italiano, lo que suaviza la pronunciación del latín.La nacionalista: Consiste en pronunciarla a manera del idioma propio.

Primera Declinación del Latín

Es la manera en que se conjugan las palabras dependiendo del uso que se le quiera dar.

Show full summary Hide full summary

Similar

Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
APUNTES DE LATÍN
Cintia González Manzanares
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Traducciones de Latín
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip