La Constitución Española

Description

Trabajo para ciudadanía ies mediterraneo
marina fernandez rodriguez
Note by marina fernandez rodriguez, updated more than 1 year ago
marina fernandez rodriguez
Created by marina fernandez rodriguez over 7 years ago
17
0

Resource summary

Page 1

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

Definición de constitución: Una Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política.

Page 2

LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

Page 3

TIPOS DE DEMOCRACIA

Existen tres tipos distintos de democracia:-TRADICIONAL: Se basa en la costumbre de aceptar el gobierno por el peso de la tradición. Es la forma de gobierno propia de los antiguos príncipes y patriarcas. Se acepta al gobernante y a su forma de gobierno porque es la tradición heredada. -CARISMÁTICA: Se basa en la confianza que se tiene en determinadas personas que por su heroicidad o por otras cualidades se le reconoce como los que deben ejercer el poder.-LEGAL O FORMAL: Legal o formal. En este caso, el poder es legítimo cuando se adquiere respetando “las reglas de juego”. Estas reglas de juego son normas.

PROBLEMAS DE LAS DEMOCRACIAS ACTUALES

Los principales problemas a los que se enfrentan las democracias actuales se pueden resumir en: descontento con la “clase política”, cuestionamiento del funcionamiento del sistema y una crisis de legitimación.

Page 4

IMÁGENES DE LA DEMOCRACIA

AQUÍ PONGO UN ENLACE EN EL QUE VIENEN DISTINTAS FRASES RELACIONADAS CON LA DEMOCRACIA http://oliverirene.blogspot.com.es/2012/11/frases-sobre-la-democracia.html

Page 5

LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN

Siete diputados de la Legislatura Constituyente (1977-1979) fueron los encargados de discutir y estampar su firma en el anteproyecto de Constitución. Un proceso que no estuvo exento de tensiones, aunque logró el consenso de siete hombres de sensibilidades políticas muy alejadas y que culminaría con la ratificación en referéndum el 6 de diciembre de 1978.NOMBRES DE LOS SIETE DIPUTADOS: 1. GABRIEL CISNEROS LABORDA 2. MANUEL FRAGA IRIBARNE 3. MIGUEL HERRERO RODRÍGUEZ DE MIÑÓN 4. JORDI SOLÉ TURÁ 5. JOSÉ PEDRO PÉREZ-LLORCA RODRIGO 6. MIQUEL ROCA I JUNYENT 7. GREGORIO PECES-BARBA

Show full summary Hide full summary

Similar

Organización política de España
Raúl QI
Clasificación de gobierno
so.marine
SISTEMAS DE GOBIERNO DEL MUNDO
isolanoeducacion
Formas de democracia
Cinthia Vignola
Democracia
Camila Suarez Al
LAS FORMAS DE GOBIERNO DEMOCRÁTICAS
sarajpenarandar
POLITICA EXTERIOR COLOMBIANA
lilibeth312009
La Constitución
Javier Escuela
Democracia
Cinthia Vignola
Sistemas políticos
Patricia Nicolás