Declaración Universal de los Derechos Humanos

Description

Los 30 derechos humanos según la Declaración universal del los Derechos Humanos DE 1948
Sorylexis Castro
Note by Sorylexis Castro, updated more than 1 year ago
Sorylexis Castro
Created by Sorylexis Castro over 7 years ago
214
0

Resource summary

Page 1

1) Nacer libres e iguales en dignidad y derechos

Toda persona tiene el derecho a llegar al mundo dentro de una institución de salud, en la que le garanticen su libertad y salud, sin ser maltratados y con acceso a todos los servicios básicos.

Page 2

2) No ser discriminados por raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, posición económica u otros

Toda persona, independientemente de su condición política, social, económica, raza o nacionalidad, tiene derecho a ser atendido por el personal de salud de manera digna, respetuosa y eficaz, sin que el equipo de salud perturbe su paz mental e integridad física.

Page 3

3) Derecho a la vida a la libertad y a la seguridad

El personal de salud tiene la obligación de atender y prestar servicios a toda persona que así lo requiera, bien sea en una situación social estable o en condiciones de garra, garantizándole su libertad y vida. En situación de guerra, los organismos militares tienen terminantemente prohibido hacerse pasar por el personal de salud para apresar a civiles o utilizarlos como rehenes.

Page 4

4) A no ser esclavos de nadie

Ninguna persona, por mas burócrata que sea, tiene derecho a tener esclavos. El personal de salud tiene prohibido en cualquier situación, bien sea estable o de guerra, utilizar personas para beneficio propio o de otros y que éstas actúen en contra de su voluntad, para evitar esto, a nivel mundial se han creado voluntariados que en cualquier situación puedan prestar servicio, un ejemplo de ésto es el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Page 5

5) A no ser sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes

Ninguna persona, científica o no, tiene derecho a violentar la integridad física y menta de una persona para obtener resultados de experimentos o estudios científicos. El personal o estudiante de alguna de las ramas de las ciencias de la salud, tiene terminantemente prohibido hacer estudios, en una persona viva, que perturbe su dignidad, integridad física y mental.

Page 6

6) Al reconocimiento de su personalidad juridica

Toda persona tiene derecho a que se le reconozca su responsabilidad jurídica, es decir, el individuo que trabaje en alguna institución, debe ser reconocida por la misma mediante la entrega de un carnet o de una constancia que haga referencia a su cargo y empresa donde labora. El personal de salud debe asegurar el servicio a toda persona independientemente de su responsabilidad jurídica, por otra parte el personal de salud debe mantener un respeto de jerarquía hacia el paciente que así lo merite.

Page 7

7)A ser iguales ante la ley y protección de la misma

Ante la ley, un individuo rechazado socialmente tiene el mismo derecho que otro aceptado. El personal de salud debe garantizar una atención digna y respetuosa para todas las personas, incluyendo a las que son rechazadas ante la sociedad por motivos de costumbres o principios.

Page 8

8) A tener acceso a la justicia siempre

Toda persona tiene derecho al acceso a la justicia, en cualquier situación, bien sea estable o de guerra; todo individuo independientemente de su posición económica o política, tiene derecho a denunciar cualquier acto irregular y a que este sea esclarecido a la brevedad. En el ámbito de la salud, el médico o el personal tienen el deber de denunciar ante las autoridades competentes, cualquier irregularidad con el paciente, ya sea maltrato, drogadicción y explotación sexual.

Page 9

9) A no ser arbitariamente detenido, preso o desterrado

Ya sea en situación estable o de guerra, nadie debe ser detenido o juzgado arbitrariamente, todo individuo debe ser apresado bajo una orden de arresto emitida por las autoridades competentes, sin distinción política, social o racial. En situación de guerra, las autoridades militares, tienen prohibido apresar al personal de salud y voluntariado de la cruz roja o medialuna roja, por el contrario, estos deben ser protegidos por las partes involucradas en el conflicto armado.

Page 10

10) A tener un juicio justo e imparcial

En cualquier situación de estado, los individuos deben ser enjuiciados por un tribunal reconocido y competente, sin inclinaciones políticas, sociales, raciales o económicas. En situación de guerra, las autoridades militares tienen prohibido enjuiciar como ente, al personal de salud, por cualquier motivo, bien sea por atender a civiles en contra de la fuerza al mando o por no atender a militares con muy pocas probabilidades de vida.

Page 11

11) A ser inocente hasta que se demuestre su culpabilidad

Toda persona es inocente de cometer cualquier acto ilícito hasta que se demuestre lo contrario, con pruebas contundentes y validadas por un juez autorizado, sin inclinación política, social, económica y racial. Ningún individuo puede permanecer encarcelado por mas de un tiempo estipulado en la ley sin que a la misma se le hayan encontrado pruebas en su contra, la persona encarcelada deberá ser liberada por falta de pruebas.

Page 12

12) A tener una vida privada sin ser objeto de injerencias arbitrarias

Nadie tiene derecho a inmiscuirse en la vida de otra persona, sea quien sea. El personal de salud tiene el deber de respetar la privacidad del paciente y el paciente tiene el derecho a exigir que así sea, al mismo tiempo el medico tiene la obligación de no decir alguna cosa que el paciente le haya dicho en calidad de secreto de confidencialidad.

Page 13

13) A circular libremente, salir y volver a los países de origen

Toda persona tiene derecho a circular libremente dentro de su país y en cualquier otro país siempre y cuando este en regla, al mismo tiempo, todo individuo tiene derecho a viajar a cualquier parte del mundo y regresar a su país de origen cuando quiere o caduque su visa de viaje. En situación de guerra, el personal de salud tiene derecho a circular libremente por las calles para prestar sus servicios, sin ser objeto de ataques militares, esto también aplica para los civiles por lo que el conflicto armado debe permanecer alejado de la población.

Page 14

14) A buscar asilo y a disfrutar de el, en cualquier país

Todo individuo en busca de asilo, independiente mente de la situación, tiene derecho a gozar de en en cualquier país que lo permita. En situación de guerra, todos los civiles tienen derecho a un asilo, sin que el mismo sea objeto de ataques militares.

Page 15

15) A tener una nacionalidad

Toda persona tiene derecho a una nacionalidad, independientemente de su clase social, inclinación política o situación económica. El personal de salud de cualquier país tiene la obligación de registrar el nacimiento de un niño, es ese país y ciudad, independientemente de la nacionalidad de la madre o la situación por la que allí se encuentre.

Page 16

16) A casarse y tener una familia

Toda persona, militar, civil, político, médico o científico, tiene derecho a casarse y a tener una familia de cualquier clase o etnia social. El personal de salud debe abstenerse de hacer comentarios a cerca de la familia de algún paciente bien sea por sus preferencias sexuales o por gustos físicos. En cualquier situación de estado las personas tendrán este derecho.

Page 17

17) A la propiedad individual y colectiva

Toda persona tiene derecho a una vivienda digna en la que tenga acceso a todos los servicios básicos. En situación de guerra, los militares no podrán atacar los bienes civiles, patrimoniales y religiosos. El personal de salud debe atender al paciente que así lo merite en su vivienda.

Page 18

18) A la libertad de pensamiento, conciencia y creencia

Toda persona tiene derecho a pensar y creer en lo que quiera, siempre y cuando no atente contra la vida de las demás persona. Los militares no deben atacar a una población con una creencia diferente a la de ellos porque incurrirían en una falta grave. El personal medico tiene el deber de atender y prestar sus servicios a todo individuo independientemente de su inclinación de pensamiento, político y religioso.

Page 19

19) A la libertad de opinión y de expresión

Todo individuo tiene derecho a opinar como quiera y de expresarse de la manera que quiera siempre y cuando no atente contra la vida de alguien; al mismo tiempo tiene derecho a estar informado acerca de cualquier tema. El personal de salud debe dejar al paciente expresar sus inquietudes y tienen la obligación de informar al paciente acerca de los procedimientos que serán aplicados en el mismo.

Page 20

20) A la libertad de reunión y asociación pacifica

Toda persona tiene derecho a manifestar pacíficamente y hacer notar sus inconformidades y exigencias de manera pacifica y voluntaria, nadie puede obligar a nadie a manifestar en contra de su voluntad. Las autoridades militares y policiales, no deben atentar contra los manifestantes, siempre debe haber una unidad de salud móvil, a la disposición de cualquier persona presente o no, en el evento. Lo ya mencionado, también aplica para reuniones de recreación, tales como, conciertos, eventos deportivos, eventos culturales...

Page 21

21) A participar en el gobierno de su país

Toda persona que quiera gobernar en su país de origen, tiene el derecho de hacerlo, siempre y cuando siga los reglamentos estipulados en las leyes internas de cada nación. Un individuo que quiera gobernar en otro país que no es su país de origen no tiene el derecho de hacerlo, esto solo podrá cumplirlo si en las leyes del país a gobernar lo permiten. En Venezuela solo pueden gobernar los nacidos en Venezuela. Si esto no se cumple, los militares deben actuar, si no actúan están incurriendo al delito de "traición a la patria".

Page 22

22) A la seguridad social universal

Toda persona tiene derecho a tener una seguridad social universal. Toda empresa tiene el deber de asegurar a sus empleados tanto por riesgos mínimos como mayores ante una institución de salud adecuada y con toda la tecnología disponible para brindar un buen servicio. El estado tiene el deber de brindarle seguro social a las personas de la tercera edad (pensión).

Page 23

23) A un trabajo con salario equitativo y protección contra el desempleo

Todo trabajador tiene derecho a un salario digno y a no ser despedido por causas injustificada, si esto no se cumple el empleado tiene el deber de denunciar a la institución en la que labora para que las autoridades competentes sancionen a la misma. Toda profesión debe ser remunerda de acuerdo a los esfuerzos que merite; el personal de salud, policías, bomberos, maestros y profesores deberían ser los mejores asalariados de un país. El personal de salud no debe ser despedido por causas injustificadas, en cuanto a Venezuela, se estaría violentando el derecho humano y por otro lado se incrementaría la crisis hospitalaria por falta de personal, que existe actualmente.

Page 24

24) Al descanso y disfrutar del tiempo libre

Toda persona, adulto, niño o adolescente, tiene derecho a descansar y a disfrutar de su tiempo libre. Las empresas laborales no deben interrumpir las horas libres o vacaciones de sus empleados, los mismos están en el derecho de no contestar a los llamados de sus jefes durante este tiempo. El personal de salud debe tener un tiempo libre en el que pueda descansar y disfrutar con su familia, sin ser interrumpidos por los pacientes o jefes, pues están en todo su derecho de no atender a los llamados, aunque ética y vocacionalmente estarían cayendo objeto de criticas.

Page 25

25) A la alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica

En cualquier situación de estado, todo individuo tiene el derecho a tener acceso a la alimentación, vestido, vivienda y salud. En situación de conflicto, las autoridades militares no deben amedrentar al pueblo quitandoles la comida y el acceso a la salud. El personal de salud debe prestar servicios en todo momento y en cualquier lugar.

Page 26

26) A la educación

Toda persona, independientemente de su edad, situación política, económica y social, tiene derecho a una educación libre, digna y de calidad. El personal de salud tiene la obligación de transmitir sus conocimientos a estudiantes de carreras afines y publico en general con necesidad de aprender temas específicos.

Page 27

27) A gozar de las artes y la cultura y participar en la ciencia

El estado tiene la obligación de promover el arte, la cultura y el deporte en una nación, en la que toda persona independientemente de su inclinación política, situación económica y social pueda participar. El personal médico esta en la obligación de participar en congresos científicos y mantenerse al día en cuanto a ciencia y salud se refiera.

Page 28

28) Un mundo justo y libre

Todos tenemos derecho de estar en un mundo libre y justo, los gobiernos de todas las naciones deben unirse para promover la justicia e igualdad social y garanticen la libertad de todos los pueblos tanto pobres como ricos. El personal de salud debe atender a todas las personas por igual.

Page 29

29) A desarrollarse como una persona a través de trabajo en la comunidad

Todo individuo tiene derecho a participar en actividades comunitarias para que así, pueda tener un desarrollo integral, humanitario y colectivo. El personal de salud tiene derecho de hacer jornadas de salud en las comunidades para que halla una retroalimentación de parte y parte, ademas de brindar el servicio de atención a toda la comunidad.

Page 30

30) A que nadie pueda quitarle los derechos

Ninguna persona, autoridad o gobierno puede atentar contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de un individuo, sea la situación que se. El personal de salud siempre debe estar a la disposición de los pueblos que así lo meriten.

¡Recuerda, que así como exiges dererechos, también tienes deberes que cumplir como ciudadano!

Show full summary Hide full summary

Similar

Derechos Humanos
Juan Manuel Campos Cardenas
Los Derechos Humanos
crisferroeldeluna
Los Derechos Humanos y sus características
crisferroeldeluna
Los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos
crisferroeldeluna
ARTES GRAFICAS
elpuntodechris86
APORTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA AL CONSTITUCIONALISMO MODERNO.
msiervo
PLE DEPTO ARTES GRÁFICAS
lsantosduran
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
Evelin Daniela Pacheco Vázuqez
Que son los Derechos Humanos?
garaviz_55
Fichas Derechos Humanos
alejandro garcia