1º Tema EMPRESA Y EMPRESARIO

Description

Dirección de Proyectos Note on 1º Tema EMPRESA Y EMPRESARIO , created by Sergio Dean on 01/02/2017.
Sergio Dean
Note by Sergio Dean, updated more than 1 year ago
Sergio Dean
Created by Sergio Dean about 7 years ago
158
0

Resource summary

Page 1

Agentes económicos

Para que se puede llevar a cabo las fases de la actividad económica hace falta que alguien se ocupe de tomar las decisiones. Quines toman estas decisiones se denominan agentes económicos y son tres: familia, empresa y Estado. Familia: son los agentes que toman las decisiones sobre qué consumir. Tienen una doble actuación: por un lado, son las propietarias de algunos de los factores de producción, sobre todo el trabajo, y por otro, son ellas las que consumen los bienes y servicios (B y S) producidos. Empresa: son los agntes económicos que deciden qué es lo que se debe producir y distribuir. Por tanto, tienen la función de producir y distribuir los bienes y servicios. Estado: es un agente que está formado por diferentes administraciones públicas y cuyo objetivo básico es procurar el bienestar de la sociedad en su conjunto. RecuerdaLas rentas son los ingresos obtenidos por los agntes económicos por ceder los factores productivos de los cuales son propietarios: La renta del trabajo es el salario La renta de la tierra es el alquiler Las rentas del capital pueden ser intereses y dividendos Flujo circular de la rentaEn el flujo circular de la renta surgen dos corrientes con sentido diferente. Un flujo (F) de entrada y otro de salida. Si estos F se refieren a operaciones con B y S se denominan económicos (a su vez, se llama gasto si es de entrada e ingreso si es de salida). Por otro lado, el F que refleja las obligaciones contraidas por las operaciones económicas se denomina flujo financiero (FF). Este puede ser de entrada (cobro o expectativa de cobro) y de salida (pago o expectativa de pago). ACTIVIDAD 1Explica la relación que existe entre las empresas, las familias y el Estado en un sistema económico. Para resolver la pregunta tienes que definir primero los conceptos de familia, empresa y Estado. Para relacionarlos puedes ayudarte con el esquema del flujo circular de la renta.

Page 2

Factores productivos

Para producir B y S, la empresa necesita unos inputs, que se denominan recursos productivos. Se puede dividir en cuatro categorías: Recursos naturales: son el conjunto de B que se utilizan extraidos de la naturaleza, como la tierra cultivable, la tierra urbanizable, el agua, los minerales o los recursos energéticos. La mayoría de estos B son limitados y pueden ir agotándose, lo que implica buscar alternativas. Podríamos decir que son las materias primas. Trabajo: es la actividad intelectual y física que las personas dedican a la actividad productiva. Es lo que entendemos por mano de obra. Capital: es el conjunto de B de inversión necesarios para la producción (máquinas, instalaciones productivas, locales, recursos financieros, etc.). Organización empresarial: factor que organiza y gestiona la combinación entre recursos naturales, trabajo y capital. ACTIVIDAD 1Un banco ¿Qué factores productivos necesita una empresa que se dedica a esta actividad?

Page 3

Empresa

La empresa es el motor de la actividad económica. Una empresa es la unidad económica de producción que combina los diferentes factores productivos para crear B y S que pone a disposición de los consumidores. Todo ello está organizado y coordinado por la dirección de la misma, que actúa siempre bajo condiciones de riesgo.Funciones de la empresa Combina los factores de producción, que obtiene básicamente de las familias Produce B y S, transformando las materias primas en productos finales para satisfacer necesidades de los consumidores Distribuye los B y S, entre los consumidores, poniéndolos a su disposición El empresario coordina y actúa en condiciones de riesgo: arriesga el capital adelantando los pagos antes de vender el producto Ofrece riqueza para retribuir los factores productivos, contribuyendo al desarrollo económico de la sociedad, además de generar empleo Info +En muchas consultorías, la limpieza del local la realizan empresas independientes, mientras que la contabilidad de la empresa la llevan los propios trabajadores de estas. En el caso de la limpieza, los costes de transacción son menores que los de gestión, y en el segundo ocurre lo contrario.

Page 4

Funciones del empresario

Actualmente se puede definir al empresario como la persona que tiene que tomar decisiones en la empresa para conseguir unos objetivos previamente marcados e intentar mantener un equilibrio entre todos los elementos que la forman, actuando siempre en condiciones de riesgo. Podemos definir al empresario como un profesional de la dirección de la empresa que realiza las siguientes funciones: Planificar un plan de acción: una vez que haya analizado y diagnosticado la situación económica del momento, es decir, que ha interpretado los deseos del consumidor mediante estudios de mercado. Gestionar: es decir, dirigir todos los elementos que forman la empresa hacia la obtención del objetivo previamente planificado. Organizar y coordinar: todos los elementos de la empresa disponibles, de manera que el funcionamiento de todo el conjunto sea lo más eficaz posible. Controlar: de manera que pueda conocer en qué medida se están cumpliendo los objetivos marcados en su plan y así poder corregir las posibles desviaciones. Info +La figura del empresario difiere en función de si la empresa es pequeña, mediana o grande. En las pequeñas y medianas empresas (pymes), de carácter familiar, el empresario es a la vez el propietario de la empresa y quien la dirige, por lo que tiene un riesgo patrimonial, es decir, ha de hacer rentable el capital, el dinero invertido, que normalmente es suyo.Info +El empresario no propietario asume un riesgo profesional.ACTIVIDAD 1¿Cuál es la diferencia entre un empresario patrimonial y un empresario profesional?ACTIVIDAD 2Relaciona cada una de estas tareas con las funciones de un empresario: Cada año ha de decidir que tipo de jabón saca para innovar y mantenerse en el mercado. Controlar todos los gastos que representan su actividad. Distribuir los recursos económicos que tiene entre todas las tareas de la empresa. Designar funciones y responsabilidades a sus empleados.

Page 5

Elementos de la empresa

Toda empresa que produce B y S ha de tener en cuenta una serie de factores o elementos para funcionar correctamente. Podemos clasificarlos en 4 grupos: Factores humanos: son las personas físicas que tienen una vinculación directa con la empresa (desde los propietarios del capital, socios o accionistas, a los trabajadores o directivos como empleados). Factores intangibles: son los B económicos de la empresa. Podemos diferenciar entre los B que forman el capital no corriente, que son todos aquellos que duran más de un ejercicio económico (máquina, mobiliario de oficina como mesas y sillas, programas informáticos, patentes, etc.), y los B que forman el capital corriente, que es todo el capital que se renueva cada ejercicio y que depende del ciclo de explotación (materias primas, material de oficina como bolígrafos o folios, etc.). Organización: conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación, que configuran la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior. Esta estructura está definida por el empresario. Entorno: Entendemos por entorno todos aquellos factores que condicionan la actuación del empresario y, como consecuencia, de la empresa (desde la normativa gobernamental hasta los clientes o proveedores). El entorno se puede dividir en entorno general, aquel que afecta a todas las empresas en general (aspectos legales, políticos, etc.) y en entorno específico, aquel que afecta de una manera más específica a cada empresa (proveedores, clientes, etc.). Importante!!!Hay algunos elementos que permiten aumentar el valor de la empresa y que no son una mera suma de elementos materiales, como son los objetos, la reputación, la imagen, el know-how y la cultura organizacional. Info +Uno de los elementos más importantes de la empresa es su entorno. Esta categoría comprende una serie de elementos tan dispares como las infraestructuras de comunicaciones, el medio ambiente o la presencia de clientes o proveedores. Se trata de un conjunto de factores sobre los cuales la empresa no suele tener capacidad de decisión, pero que condicionan fuertemente su actuación y su planificación.ACTIVIDAD 1Clasifica los siguientes elementos en capital fijo o capital circulante: un ordenador, una goma de borrar, el local de la empresa, el hilo de una empresa textil, el dinero de una cuenta corriente, un programa informático, un vehículo de la empresa, una máquina y dinero en una cuenta corriente de un banco. ACTIVIDAD 2Observa los siguientes elementos de la empresa y di cómo los clasificarías: administrativo, ordenador, bolígrafos, cliente, competencia, departamento de producción, gerente, dinero (billetes y monedas).

Page 6

Objetivos empresariales

Si partimos de la definición de empresa que hemos desarrollado anteriormente, podemos decir que el objetivo básico de la empresa es el de generar valor económico, crear riqueza, en el sentido más amplio de la palabra, para todos los componentes de la misma. La empresa ofrece B y S a la sociedad, y genera trabajo y rentas para sus miembros. Además, la empresa querrá incrementar su rentabilidad, es decir, el rendimiento del capital invertido. Para ello, intentará maximizar los beneficios (Be), minimizar los costes (C) y buscando las inversiones adecuadas.Por tanto, uno de los objetivos más claros que tiene la empresa es el crecimiento. La empresa no debe quedarse estancada: debe recurrir a todas sus opciones para crecer, tanto interiormente (incrementando el volumen de su producción, las ventas y la cuota de mercado) como exteriormente (ampliando mercados).Otro de los objetivos importantes de la empresa es la responsabilidad social y ética hacia los colectivos con los que se relaciona directamente (propietarios, trabajadores, clientes, proveedores, sector público, sindicatos, etc.), hacia la sociedad y hacia el medio ambiente en el que se desarrolla su actividad.Para conseguir estos objetivos empresariales a nivel global, la empresa debe marcarse individualmente sus propios objetivos.

Page 7

Objetivos de empresa

Podemos diferenciar entre el fin de la empresa u objetio general, los objetivos propiamente dichos y los subobjetivos: El fin de la empresa u objetivo general: es el primer nivel en la jerarquía de los objetivos y es la misión o la razón de ser de la empresa como unidad económica. Expresa metas que esta desea conseguir a largo plazo y sería el punto de partida de la actuación empresarial. Pero estas metas se han de concretar en los objetivos propiamente dichos. Por ejemplo, la misión de una empresa que fabrique lavadoras es abastecer a la población de un electrodoméstico que facilite una de las tareas del hogar. Los objetivos propiamente dichos: son aquellos que la empresa quiere conseguir durante un período concreto, es decir, las metas escogidas una vez analizado el entorno (cambios internos de la propia empresa, sociales, culturales, etc.) y a los que ha de ir adaptándose. Por tanto, estos suelen ser cambiantes, pero no deben perder de vista el fin de la empresa. Por ejemplo, desarrollar un modelo que lave enmenos tiempo, economizando agua y electricidad, y que deje la ropa más seca. Los subobjetivos: son aquellos que desarrollan los objetivos para lograr su consecución; normalmente son más concretos y se fijan a más corto plazo que estos. Un subobjetivo de la empresa de lavadoras sería diseñar una campaña publicitaria que asocie el nuevo modelo de lavadora al compromiso con la sociedad y la naturaleza, de cara a su introducción en el mercado. En resumen, para llevar a cabo su planificación, las empresas deben marcarse anualmente unos objetivos. Y al mismo tiempo deben fijar el conjunto de subobjetivos que van a permitir conseguirlos. Info +Una empresa puede tener como objetivo general fabricar lavadoras (en lugar, por ejemplo, de lavaplatos). Desarrollar modelos que ahorren agua y contaminen menos sería un objetivo propiamente dicho, y reducir el tiempo de ensamblaje en una planta determinada, un subobjetivo.

Page 8

Conflicto de objetivos

Los objetivos de la empresa deben mantener un equilibrio con todas las personas que están relacionadas con ella, ya que cada una de ellas querrá que se satisfagan sus intereses.De alguna manera, estos objetivos saldrán del acuerdo de todas ellas, pero lograr esto puede ser complicado, ya que las prioridades de cada grupo que forma el equipo humano son distintas.Por tanto, a la hora de marcar los objetivos se deberá contar con todos estos grupos, además de tener presente en todo momento el tipo de empresa y su entorno, sin olvidar que, para que se cumplan, estos objetivos deben ser realistas y extensibles a todos los elementos internos de la empresa, que son los que los han de llebar a cabo. Empresario: tendrá como objetivos llebar a cabo una buena gestión, el crecimiento de la empresa y la mejora de las inversiones, entre otros. Trabajadores: querrán mejorar su salario, sus condiciones de trabajo y la estabilidad de su empleo. Clientes: querrán, mientras tanto, que la empresa cumpla con los compromisos de entrega de productos, condiciones de venta como descuentos, etc. Proveedores: intentarán cobrar en los plazos pactados, y que la empresa cumpla con los compromisos que se han marcado. Instituciones financieras: querrán asegurarse que la empresa les pueda devolver el dinero prestado más los correspondientes intereses. Administraciones públicas: tendrán interés por cobrar los correspondientes impuestos. Info +Para reducir en lo posible los conflictos de objetivos, es fundamental que estos sean establecidos como fruto de un acuerdo entre todas las personas que integran la empresa.ACTIVIDAD 1<<El objetivo último de la empresa es proporcionar a los propietarios del capital el máximo beneficio>> ¿Crees que aún está vigente esta afirmación? Justifica tu respuesta. En caso negativo, ¿hacia dónde crees que va la empresa? ¿Cuáles son sus objetivos? ACTIVIDAD 2Imagínate que estás al frente de una empresa de videojuegos. ¿Qué objetivos generales y qué objetivos operacionales te mararías?

Page 9

Funcionamiento de la empresa

Para poder coodinar todos los elementos de la empresa y alcanzar los objetivos previamente marcados, la empresa se divide en una serie de áreas funcionales que, aunque tienen unas metas y características determinadas, actúan conjuntamente. Área comercial: incluye el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar a los consumidores los B y S producidos. Este departamento tiene dos funciones: la primera es anterior a la producción, y consiste en analizar las necesidades de los consumidores mediante el estudio de mercado; la segunda se realiza una vez producido el producto, y consiste en diseñar una política comercial adecuada para poder venderlo. Área de producción: por un lado, controla el aprovisionamiento de las materias primas y, por otro, gestiona la producción de los B y S. La información sobre los gustos y preferencias de los consumidores, así como la información de la situación económica del mercado, viene dada por el departamento comercial; y el margen económico sobre el que ha de actuar viene dado por un departamento de inversión y financiación. Área de inversión y financiación: Además de captar los fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa, ha de llevar a cabo la política de inversiones. Todas las áreas de la empresa necesitan financiación, es decir, recursos económicos que han de estar aprobados por este departamento, y que deben adaptarse al presupuesto de la empresa. Por ejemplo, cuando el departamento de producción necesita hacer una inversión en maquinaria, o cuando el departamento comercial ha de poner el precio de venta de marcando el margen de Be, ha de contar con este departamento. Área de recursos humanos: Sus funciones son seleccionar y contratar trabajadores, formarlos y, en general, organizar todo el personal, además de una función básica de administración, gestionando toda la documentación que se derive de las otras (contratos, nóminas, etc.). Evidentemente el equipo humano de todas las áreas se coordina a través de esta. Por ejemplo, antes de iniciar un proceso de selección de personal, este departamento recibe la información de las características de las personas que se necesitan en cada departamento. Al margen de las funciones de estas áreas, hay empresas que debido a su tamaño, sector u otras circunstancias no tienen de forma expresa todos los departamentos que aquí se detallan y, en algunos casos, sus funciones se externalizan a otras empresas especialistas. ACTIVIDAD 1Explica las áreas funcionales que encontraríamos en un bar con música.ACTIVIDAD 2¿Cuál crees que es el objetivo más importante del área de financiación e inversión de la empresa?

Show full summary Hide full summary

Similar

8 consejos para mejorar la gestión de tus proyectos
Laura -
Mapa conceptual Proyecto
Andrea Gomez2042
Dirección de Proyectos
Sergio Alarcón
Controlar el Alcance
Javier Islas Hernández
Planear y divulgar master eLearning en DP
Adry Benitez Lobera
Recopilar los Requisitos
Javier Islas Hernández
Gestión del alcance de proyectos
Gerardo Angeles
Gestión de la integración
David Rueda
Stakeholders
Alexis Petit
Definir el Alcance
Javier Islas Hernández