INEE

Description

Note on INEE, created by Arturo Martínez Cruz on 14/04/2014.
Arturo Martínez Cruz
Note by Arturo Martínez Cruz, updated more than 1 year ago
Arturo Martínez Cruz
Created by Arturo Martínez Cruz about 10 years ago
471
0

Resource summary

Page 1

Cómo entiende el INEE la evaluaciónEl INEE entiende la evaluación educativa como una herramienta, para la mejora de los elementos, procesos y resultados educativos. Por eso enfatiza el carácter formativo de la evaluación. Tenemos claro que la sola evaluación no produce la mejora. Se requieren intervenciones educativas – políticas y programas educativos – pertinentes y contextualizadas; se requieren acciones para fortalecer el trabajo docente; son necesarias medidas para mejorar las condiciones en las que se desarrolla la vida escolar; es en muchos casos fundamental atender las condiciones del contexto que impiden el acceso a la escuela o el adecuado rendimiento de los educandos dentro de ella. La evaluación descubre las dimensiones de los problemas, su ubicación, sus diferencias, y permiten acercarnos a atender sus posibles causas. Al INEE le corresponde hacer todo esto.

Cómo visualiza el INEE la evaluación docenteTanto la Ley del INEE como la Ley General del Servicio Profesional Docente le dan especial importancia a la evaluación del desempeño docente. Si bien se trata sólo de un componente entre otros del sistema educativo nacional y, en consecuencia de sólo una parte de la actividad del INEE, su importancia amerita decir unas palabras acerca de cómo visualizamos esta evaluación.La evaluación docente debe ser universal, y todos los maestros de educación básica y media superior deberán ser evaluados periódicamente. Esta evaluación se basará en la elaboración de perfiles a cargo de la SEP, que se traducirán en parámetros e indicadores sobre lo que se entiende por un buen docente en lo general, y en lo específico por muchos tipos de docentes (por nivel, indígenas, por asignatura). Estos parámetros deben definir niveles de desempeño en cada una de sus etapas, que pueden ir de la inicial la avanzada.

Nuestros principiosQuisiéramos recordar los principios que nos rigen a la Junta de Gobierno desde su instalación:El derecho a una educación de calidad es nuestro propósito último: debemos trabajar con gran perseverancia a fin de conseguir su plena vigencia para todos.La equidad. Entendemos que la educación debe ser el mecanismo igualador por excelencia. Para ello, debemos evaluar las brechas de logro educativo y procurar que éstas se vayan cerrando.La diversidad. México es un país sumamente diverso. No admite soluciones únicas. Entender la diversidad social y cultural de nuestro país es esencial para lograr una educación pertinente, lo que debe ser un propósito central de nuestro país.La participación. Entendemos que el trabajo del Instituto no es posible sin una activa participación de los profesionales de la educación, de la sociedad organizada en materia educativa, de las minorías culturales, de los propios alumnos, así como de las autoridades educativas federales y estatales. Por ello, y a fin de dar cauce a la participación de los distintos actores interesados en la educación y su mejoramiento, el Instituto tiene prevista la conformación de varios cuerpos colegiados que se establecerán en el Estatuto Orgánico. Podemos mencionar aquí al Consejo Social Consultivo de Evaluación que la propia Ley señala, pero también hemos pensado en un Consejo de Profesionales de la Enseñanza y la Gestión Educativa así como un Consejo de Vinculación constituido por representantes de las áreas de evaluación de los Estados y el Distrito Federal. Seguiremos descansando en los Consejos Técnicos que tradicionalmente han guiado al INEE en el aseguramiento de la solidez técnica de sus evaluaciones.

PRINCIPIOS DEL INEE

                                  INEEInstituto Nacional para la Evaluación Educativahttp://www.inee.edu.mx/

Evaluación Educativa

Principios del INEE

INEE

Show full summary Hide full summary

Similar

La política educativa de México desde una perspectiva regional.
Gustavo Lima
Evaluación docente Quizz Dimensión 1
Docentes Innovando
Presentación Matemáticas
José Miguel García Muñoz
Fines de la educación en el siglo XXI
Alejandra Serrano
Ley General de Educación
Mararí ArLeón
LA RÚBRICA-MATRIZ DE VALORACIÓN
Alma Rosa Rodríguez Barrón
Simulador de examen humanidades CB_1
Viktor Garcia
La política educativa de México desde una perspectiva regional.
Daniela Tellez
Fines de la educación en el siglo XXI
Alejandra Serrano
Religious Studies Key Concepts
Keera
AAHI_Card set 3 (Vital sign parameters - Adult)
Tafe Teachers SB