Modelo Atómico de BOHR

Ivanna Vázquez
Note by Ivanna Vázquez , updated more than 1 year ago More Less
Ivanna Vázquez
Created by Ivanna Vázquez almost 3 years ago
356
0
0

Description

Características del modelo atómico de Bohr

Resource summary

Page 1

Niels Bohr.

Niels Bohr (1885-1962). Nació el 7 de Octubre de 1885 en Copenhague (Dinamarca) y su nombre completo es Niels Henrik David Bohr. Hizo sus estudios en la universidad de su ciudad natal, doctorándose en 1911, (26 años después). En 1912 obtiene una beca para ampliación de estudios en el extranjero y se traslada a Inglaterra. Para también integrarse al grupo de Rutherford en la Universidad de Manchester.

Fruto de esta cooperación fue la publicación, en 1913, del llamado "modelo atómico de Bohr", resultado de la combinación del modelo atómico del propio Rutherford y de los postulados de la teoría de los cuantos de M. Planck. Este modelo atómico le valió el Premio Nobel de Física en 1922. En 1916 regresa a Copenhague, donde ocupa una plaza de profesor en la Universidad. En 1921, es nombrado primer director del Instituto Nórdico de Física Teórica, que con el paso del tiempo sería más conocido como Instituto Niels Bohr, cargo que desempeñó hasta su muerte. A partir de 1925, jóvenes físicos como Heisenberg, Dirac... fueron a trabajar con Bohr en la Universidad de Copenhague.

Desde entonces (1925), jóvenes físicos fueron a trabajar con Bohr en la Universidad de Copenhague. Así fue como se formó la llamada Escuela de Copenhague, donde se formuló una teoría, más completa, la Mecánica Cuántica. La ocupación de Dinamarca por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial lo obligó a exiliarse en 1943 en Suecia, a donde llegó a bordo de una barca de pesca, junto con su familia. Más tarde se trasladó a Estados Unidos, para trabajar en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (New Jersey), donde enunció una teoría sobre la fisión nuclear que daría lugar a la primera bomba atómica, colaborando después en el proceso de creación de dicha bomba (Proyecto Manhattan). Su aportación al mismo consistió en la elaboración, con el americano Wheeler, del llamado "modelo de la gota líquida", que permitió explicar los procesos de fisión nuclear. En 1945, concluida la contienda mundial, regresa a la Universidad de Copenhague, preocupándose por el control de la energía nuclear y por el desarrollo de sus aplicaciones pacíficas. En 1955, fue el primero en recibir el premio "Átomos para la paz" . Niels Bohr fue y es considerado uno de los mejores investigadores del siglo XX (incluso hay gente que lo sitúa detrás de Albert Einstein).

http://www.100ciaquimica.net/biograf/cientif/B/bohr.htmhttp://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/bohr...

Page 2

Modelo Atómico de Bohr.

Hay quienes relacionan al modelo de Bohr con el de Rutherford, por lo cual en algunos sitios figura como "modelo Rutherford-Bohr".En 1913 Bohr publicó una explicación teórica para el espectro atómico del hidrógeno. Basándose en las ideas previas de Max Plank, que en 1900 había elaborado una teoría sobre la discontinuidad de la energía (Teoría de los cuantos), Bohr supuso que el átomo solo puede tener ciertos niveles de energía definidos. Bohr establece así, que los electrones solo pueden girar en ciertas órbitas de radios determinados. Estas órbitas son estacionarias, en ellas el electrón no emite energía: la energía cinética del electrón equilibra exactamente la atracción electrostática entre las cargas opuestas de núcleo y electrón. El electrón solo puede tomar así los valores de energía correspondientes a esas órbitas. Los saltos de los electrones desde niveles de mayor energía a otros de menor energía o viceversa suponen, respectivamente, una emisión o una absorción de energía electromagnética (fotones de luz).

Sin embargo el modelo atómico de Bohr también tuvo que ser abandonado al no poder explicar los espectros de átomos más complejos. La idea de que los electrones se mueven alrededor del núcleo en órbitas definidas tuvo que ser desechada. Las nuevas ideas sobre el átomo están basadas en la mecánica cuántica, que el propio Bohr contribuyó a desarrollar.En el estudio de la física, el modelo (o teoría atómica) de Bohr, es el que describe al átomo como un núcleo pequeño y cargado positivamente, el cual se encuentra rodeado por electrones que viajan en órbitas circulares alrededor del núcleo. Esto, en estructura, sería similar a la estructura del sistema solar que habitamos, con la diferencia de que las fuerzas electroestáticas que causan atracción en lugar de gravedad.La teoría de Bohr, si bien ya no se considera como exacta, es importantísima a nivel histórico, ya que fue el primer modelo en incluir y postular una cuantización, la cual explica cómo los electrones pueden tener órbitas estables (al contrario de lo que explica la teoría de Rutherford) alrededor del núcleo del átomo.

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2011/08/15/teoria-atomica-de-bohrhttp://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/mod_...

Show full summary Hide full summary

Similar

Macbeth Scene Summaries
Ebony1023
A2 Geography- Energy Security
sophielee0909
My SMART School Year Goals for 2015
Stephen Lang
An Inspector calls - Gerald Croft
Rattan Bhorjee
GCSE AQA Biology 2 Respiration & Exercise
Lilac Potato
GCSE Chemistry C3 (OCR)
Usman Rauf
8 Motivational Quotes for Students
Andrea Leyden
CUBAN MISSILE CRISIS
Olivia Andrews
C1 Quiz
Leah Firmstone
FV modules 1-4 infinitives- ENTER ENGLISH
Pamela Dentler
A Christmas Carol (Key Quotes)
Samira Choudhury