3. Diversidad Hídrica

Punto Aparte
Note by , created over 6 years ago

Geografía (3. Diversidad hídrica) Note on 3. Diversidad Hídrica, created by Punto Aparte on 05/10/2013.

1740
2
0
Punto Aparte
Created by Punto Aparte over 6 years ago
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
F211- Module 1 Cells, exchange and transport
eilish.waite
GCSE PE
alexis.hobbs99
GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Provincias de España
Diego Santos
Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Todos los Países del Mundo y sus Capitales
maya velasquez

Page 1

Contenidos Las vertientes Los paisajes El suelo

Una vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. ·         Vertiente cantábrica: Desembocan ríos cortos con una gran capacidad de erosión, debido al gran desnivel, que dan lugar a gargantas. Tienen un caudal regular porque reciben numerosas precipitaciones (clima oceánico). Los más importantes son: Nervión, Bidasoa, Besaya, Sella, Nalón, Navia y Eo. ·         Vertiente atlántica: Desembocan ríos largos y de régimen irregular, con estiajes en verano y otoño y crecidas en primavera debido a las lluvias. Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Los ríos Tambre, Ulla y Miño desembocan en el Atlántico, pero poseen características de los ríos de la vertiente cantábrica. ·         Vertiente mediterránea: Desembocan ríos cortos, a excepción del Ebro, abarrancados, que erosionan violentamente las laderas deforestadas y arrastran derrubios. Su régimen es muy irregular con estiajes en verano y crecidas catastróficas en otoño debido a las lluvias torrenciales. Ebro, Llobregat, Besós, Mijares, Turia, Júcar y Segura.

Las especies vegetales del territorio se disponen en conjuntos que forman paisajes vegetales. El paisaje vegetal del clima oceánico tiene como formaciones características el bosque caducifolio, la landa y los prados: 1.       Bosque caducifolio: está formado por árboles de hoja caduca, de gran altura y con troncos rectos de corteza fina y lisa. Las principales especies son haya roble, castaño y olmo. El haya tolera mejor el frío que el calor, necesita mucha humedad y se adapta a suelos silíceos y calizos. La madera es de muy buena calidad y se utiliza para muebles. El roble necesita menos humedad que el haya, su crecimiento es lento y su madera muy dura. Se utiliza para muebles y barcos. El sotobosque está formado por helechos y musgos. El bosque caduco ha ido mermando debido a la poca utilización de la leña sustituida por el gas, el gasóleo o el carbón, las quemas para obtener pastos y los incendios forestales. Se ha repoblado con especies como el pino y el eucalipto, que crecen más rápidamente pero que acidifican y empobrecen el suelo. Del pino se obtiene madera y resma y del eucalipto celulosa y pasta de papel. 2.    Landa: Es el matorral formado por brezo, tojo y retama que puede alcanzar una altura de hasta cuatro metros. Se utiliza para cama de animales y para abono. 3.    Los prados: Sirven de pasto al ganado.

El paisaje vegetal del clima mediterráneo está formado por especies adaptadas a la sequía por medio del desarrollo de raíces muy extendidas, hojas perennes y esclerófilas (duras y coriáceas). Tiene como formaciones características: el bosque perennifolio y el matorral.1.    Bosque perennifolio: está formado por árboles de mediana altura, de troncos no rectilíneos y de corteza rugosa y gruesa. Lo compone la encina, el alcornoque y el pino. La encina es muy resistente a la falta de agua y se adapta a todo tipo de suelos. Su madera es dura y resistente y se utiliza para la carpintería y para la calefacción. Su fruto es la bellota, que sirve de alimentación para el ganado. Los mejores bosques de encinas están en Sierra Morena, Sierra de Guadarrama y Extremadura. El alcornoque necesita suelos silíceos, inviernos suaves y cierta humedad. Su madera es muy dura y se utiliza para toneles y barcos, de su corteza se saca el corcho. El pino se adapta a condiciones extremas, siendo idóneo para la replantación. Es de crecimiento rápido, se aprovecha la madera para muebles, papel y resma. Este bosque se ha mermado debido a la tala de árboles para la mecanización agraria, el regadío móvil y los incendios forestales. Hoy día se intenta conservar el bosque mediterráneo combinando la encina y el alcornoque con el pastoreo y la agricultura.2.    Matorral mediterráneo: Está formado por maquis (matorral formado por jara, brezo, lentisco y retama), garriga (tomillo, romero y espliego) y la estepa (Arbustos bajos y espinosos integrados por palmito, espartal y espárrago).El paisaje vegetal de ribera: localizado en los márgenes de los ríos, donde hay más humedad. Compuesto por aliso, sauce, chopo y álamo y por matorrales como el cornejo, aligustre y madreselva.El paisaje vegetal de montaña: La disposición vegetal se organiza por pisos. Por encima de los 1200 metros se localiza el piso subalpino formado por pinos, abetos, rododendro y arándano. Por encima de los 2400 metros se localiza el piso alpino con prados y por encima de los 3000 metros el piso nival con líquenes y musgos que crecen sobre las rocas. (Plantas rupículas)El paisaje vegetal canario es de carácter mediterráneo pero con influencias africanas, contando con endemismos (vegetación exclusiva) y reliquias (vegetación de otra época geológica).

Los suelos El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre y se compone de elementos sólidos, líquidos y gaseosos. Resulta de la alteración del roquedo terrestre por el clima y los seres vivos. Los factores que influyen en el suelo son: 1.       La roca madre: es el sustrato mineral a partir del cual se forma el suelo. Le da color, textura, estructura, permeabilidad y acidez. De ella dependen que los suelos sean silíceos (sueltos y permeables), calizos (pastosos y permeables) o arcillosos (compactos e impermeables). 2.       El clima: es el factor más influyente en la formación del suelo. Según el clima, los suelos pueden ser: zonales o clímax, cuando su origen está ligado estrechamente al clima; o azonales e intrazonales cuando dependen de otros factores. 3.       La topografía: influye de manera que en las zonas llanas se acumulan suelos gruesos, mientras que las pendientes fuertes favorecen la erosión y deslizamiento del suelo. 4.       Seres vivos: Las plantas pueden empobrecer y acidificar el suelo (coníferas) o enriquecerlo (frondosas). La microflora, formada por bacterias y hongos, descompone la materia orgánica y crea el humus del que depende en gran parte la fertilidad del suelo. Los animales remueven con sus movimientos y el hombre lo destruye y altera o lo mejora con abonos y repoblaciones. 5.       Tiempo: Según el nivel de evolución hay suelos jóvenes o incipientes y suelos evolucionados. Los suelos están constituidos por horizontes individualizados por sus características físicas, químicas y biológicas. El conjunto de horizontes forman el perfil del suelo. 1.       Horizontes D y C: son los más profundos, el D está compuesto por la roca madre sin alterar y el C por la roca madre alterada y meteorizada por los agentes atmosféricos. 2.       Horizonte A: se encuentra en la superficie. Está formado por varias capas: la capa A0 está formada por la hojarasca; la capa A1 es de color oscuro y contiene el humus, y la capa A2 es de color claro y es la zona de lixiviación (pérdida de sustancias que son arrastradas a capas inferiores por las lluvias). 3.       Horizonte B: Se sitúa entre los anteriores, es de color claro y tiene una capa de alteración en contacto con el horizonte C y otra de acumulación de sustancias lixiviadas procedentes del horizonte A.

Página Nueva

Las vertientes

Los paisajes

Los paisajes (II)

El suelo