EL IMPERIALISMO

Description

APUNTES SOBRE EL TEMA DEL IMPERIALISMO
natalia martín lópez
Note by natalia martín lópez, updated more than 1 year ago
natalia martín lópez
Created by natalia martín lópez about 7 years ago
96
0

Resource summary

Page 1

EL IMPERIALISMO

2.CAUSAS DEL IMPERIALISMO

3.EL REPARTO DE ÁFRICAA comienzos del siglo XIX, África era un continente desconocido. El interior de África permanecerá ignorado, convivían pueblos que desconocían el concepto europeo del estado. En 1870 se produjo una carrera colonizadora en la que intervinieron británicos, franceses,alemanes, portugueses, españoles, italianos y belgas.En el norte de África, el Reino Unido protegía a Egipto, Italia poseía la colonia de Libia, y Francia, Argelia y Túnez, el occidente africano estaba dividido en colonias británicas, portuguesas, alemanas y españolas. Francia mantenía una posesión importante con mucho dominio. La cuenca del río Congo fue gobernada por el rey de los belgas. Los derechos sobre el estado libre del Congo pasaron a ser parte de Bélgica en 1907, en el África austral Reino Unido unió todas sus colonias.El África oriental fue para Alemania, y el valle del Nilo y Sudán para el imperio británico.La Crisis de Fachoda tuvo lugar en 1898 entre Francia y los Británicos. Francia e Inglaterra estuvieron a punto de entrar en guerra, pero finalmente las tropas francesas se alejaron. Las guerras de los Boers enfrentaron a estos con el Reino Unido. Portugal intentó unir sus colonias de Angola y Mozambique pero Inglaterra se lo impidió.La colonización del Congo enfrentó a los europeos, pero se reconoció como Estado libre, en la conferencia de Berlín y se decretó la libertad de navegar por el río , También se resolvió el conflicto de la colonización del Río Níger, en la que Francia e Inglaterra controlaban cada uno su parte. Se impuso una libre navegación. Marruecos causó un problema entre Franceses y Alemanes que se resolvió en la conferencia de Algeciras y los británicos entraron por Sudáfrica y los italianos perdieron la invasión de Abisinia.

Page 2

4.CUESTIÓN DE LAS CAUSAS DEL IMPERIALISMOEl imperialismo es el control de un estado sobre territorios ajenos a su ámbito geográfico, cultural e histórico llamados colonias, a través del empleo del ejército, de la economía o de la política. Fue llevado a cabo el último tercio del siglo XIX por potencias europeas (Francia, Alemania, Inglaterra e Italia) Estados Unidos y Japón. Las causas económicas, que impulsaron el imperialismo fue que tras la revolución industrial había necesidad de disponer nuevos territorios que suministraran materias primas, donde compren productos manufacturados, permitan la inversión de capital y aporten una mano de obra barata. Respecto a las causas demográficas se produjo una salida de un excedente de población que resolvió problemas de paro y alivia las tensiones sociales que se puedan producir entre la población. Por otra parte tenemos las causas políticas y estratégicas cuyo fin era obtener poder y prestigio internacional, controlar territorios estratégicos y controlar las rutas comerciales. Para terminar hablaremos de las causas ideológicas, estas realizan una misión civilizadora, que confirman la superioridad de la raza blanca.

5.MAPA DE LA COLONIZACIÓNhttps://drive.google.com/open?id=1usPYkFB3HiaxDgS84BsKpe-nYU8&usp=sharing6.MAPA Y VÍDEO DEL REPARTO DE ASIA

Page 3

7. RESUMEN DE CADA UNO DE LOS CONFLICTOS1º LA GUERRA DEL OPIOConflicto entre China y Gran Bretaña, el motivo fue la introducción en China del opio que se cultivaba en la India. Los británicos iniciaron una guerra bastante cruel de la que salieron victoriosos, esta guerra se ocasionó debido a que los ingleses querían resarcir el daño económico que las exportaciones de los chinos hacían a las relaciones comerciales entre ambos, ya que los asiáticos intentaban prohibir y frenar la introducción de esta droga.2 º LA CRISIS DE FASHODAEl incidente de Fashoda estuvo protagonizado por franceses y británicos ya que ambos querían una construcción de un ferrocarril que uniera las colonias y que pasase por esta ciudad. Es por ello que emprenden una carrera para la toma de la misma. Los británicos fueron apoyados por egipcios y, gracias a su superioridad naval, consiguieron su posesión. Esto hizo que Francia reconociera su dominio sobre Marruecos.3 º LA GUERRA DE LOS BOERSLos boers eran los descendientes de colonos holandeses, defensores de su herencia y de su lengua. Al final del reparto de África, estos fueron empujados por los británicos al norte, y allí fundaron estados propios y dependientes, donde descubrieron minas de oro y diamante. Esto los llevaría a enfrentamientos con los británicos, y tras una guerra los boers quedaron bajo el dominio inglés aunque con una ligera autonomía.

Page 4

8.IMPERIO BRITÁNICO, FRANCÉS, JAPÓN Y EEUUFrancia se instaló en África del Norte y en el sudeste asiático, el objetivo de este en África era extender sus territorios desde el Mar Rojo hasta el océano Atlántico. A pesar de todo Francia consolidó su dominio.En Asia, Francia, se extendió por el Sudeste.En EEUU se impuso el modelo industrial gracias a sus recursos energéticos y a sus materias primas junto con la tecnología transformaron a EEUU en una gran potencia, Su expansión colonial fue hacia el Pacífico y el Caribe después de una guerra consiguieron territorios de Cuba, Filipinas y PuertoEn Japón, el proceso de industrialización fue un proyecto de modernización del país, en Japón se realizó una rápida industrialización.9.VÍDEOS DEL IMPERIALISMOhttps://docs.google.com/document/d/1VjqDm-HS9c0wcjA1x3o7icA5ECHuMpeRIk1f7b3eJ2A/edit?usp=sharing10.CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMOhttps://bubbl.us/Mzg0NTQyMy84MDM4MTc1LzA0MDU0Y2YzZGQ1ZTE2NGM4ZGIwNjAxZDI3NDNjYTVk-X?s=8038175&utm_so...

Show full summary Hide full summary

Similar

GEOGRAFIA
ROSA MARIA ARRIAGA
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo