El Imperialismo

Description

4º de ESO historia contemporania Note on El Imperialismo, created by juan fernandez ruiz on 04/04/2017.
juan  fernandez ruiz
Note by juan fernandez ruiz, updated more than 1 year ago
juan  fernandez ruiz
Created by juan fernandez ruiz about 7 years ago
119
0

Resource summary

Page 1

Introducción:

El imperialismo fue un proceso histórico por el que países europeos como Gran Bretaña se asentaron en territorios en África y Asia para vender sus productos, conseguir materias primas y mano de obra o instalar a su población.

Page 2

La Distribución de África.

La colonización de África:La colonización de África fue en reparto que se realizo entre los países europeos, de todos ellos los que se beneficiaron en mayor medida fueron: Gran Bretaña y Francia. No todo el continente fue ocupado, dos países eran independientes: Liberia y el Antiguo Imperio Abisinia. A partir de 1870, se produjo una autentica carrera colonizadora donde hubo varios conflictos, hasta la Conferencia de Berlín en 1885, donde se repartieron el continente. Reino Unido trató de colonizar zonas de África de norte a sur, mientras Francia de noroeste a sureste.Los países que tenia Reino Unido en su poder eran Egipto, varias colonias en occidente, luego unió sus colonias de el Cabo, Natal, bBechuanalandia, Rhodesia, los estados de Transvaal, Orange, Uganda, la Somalia y el valle del Nilo.En el caso de Francia tenia Argelia, Túnez, parte de Marruecos, parte de occidente, cuenca del rió Congo y Obok.Por otra parte, Bélgica colonizó el territorio del Congo Belga, Portugal tenía Angola y Mozambique y Alemania el África del Sur Occidental y África Oriental.

El conflicto por los territorios:La carrera de colonización trajo varios problemas entre los distintos países colonizadores aparte de con los pueblos que eran colonizados;La crisis de Fashoda: conflicto entre Gran Bretaña y Francia por ocupar Fashoda, que era un territorio que necesitaban ambos países para cumplir sus objetivos de unir sus colonias de norte a sur en el caso de Gran Bretaña o de noroeste a sureste, en el caso de Francia. El conflicto se resolvió por un acuerdo por el que Francia consiguió un protectorado en Marruecos.

Page 3

Distribución de Asia

En la colonización de Asia ganaron Francia y Reino Unido, aunque también Holanda, que tenían más colonias que otras potencias. Inglaterra tenía la India, Birmania, el actual Pakistán y Malasia. Francia colonizó la península de Indochina y Holanda tuvo Indonesia.Luego otras potencias como EEUU o Japón se unieron a la carrera colonizadora. Estado Unidos conquistó Filipinas y Japón extendió su territorio y conquistó Formosa.

El Conflicto por el opio:Es un conflicto que se dio durante las conquista o reparto de Asia por parte de los ciudadanos del pueblo chino contra los ingleses. Empezó porque China quería ilegalizar la venta del opio, que daba muchos beneficios a los ingleses, por lo que empezó una guerra que acabó con un acuerdo por el que los ingleses consiguieron Hong Kong y que se contruyeran otros puertos comerciales.

Page 4

COLONIZACIÓN: EEUU y Japón

Legaron más tarde a la carrera colonizadora. EEUU se extendió

Show full summary Hide full summary

Similar

LA REVOLUCIÓN FRANCESA
ROSA MARIA ARRIAGA
Libros recomendados sobre la Primera Guerra Mundial
juanmadj
Fechas Históricas del Siglo XX
Diego Santos
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
LA PRIMERA GUERRA MUNDIALO LA GRAN GUERRA - creado desde un Mapa Mental
Erika Urban
LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
ROSA MARIA ARRIAGA
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
ROSA MARIA ARRIAGA
Características de la post guerra fria
Natalia Martinez
APUNTES HISTORIA
Cintia González Manzanares
GUERRA FRIA
Ellea14 gimcobat
El Imperialismo del siglo XIX
David Cruz 97