Disnea

Ximena Romo
Note by Ximena Romo, updated more than 1 year ago More Less
Ximena Romo
Created by Ximena Romo over 2 years ago
33
0
0

Description

Este apunte habla sobre las generalidades de la disnea.

Resource summary

Page 1

Definición: La disnea generalmente se define como una sensación incómoda de la respiración en donde se dificulta realizar la acción. Ésta abarca distintas sensaciones experimentadas por los pacientes. De acuerdo con Jiménez, M., Barchilón V. y González, E., la mayoría de los pacientes describen la disnea como una sensación de ahogo o asfixia (2004). La experiencia va a depender de distintos factores fisiológicos, psicológicos y del ambiente (Longo,D., et al., 2012).

Epidemiología y factores de riesgo: Es importante mencionar que la disnea no es una enfermedad sino que es un síntoma que puede ser asociado a distintas enfermedades; puede presentarse a cualquier edad y en cualquier sexo por lo que no hay una epidemiología definida (Longo,D., et al., 2012). A pesar de ello, hay estudios en donde se han obtenido distintos resultados de pacientes presentando disnea, uno de ellos es “Predictors of dyspnea prevalence: Results from the BOLD study” realizado con participantes de 15 países (entre ellos Australia, Canadá, China, Noruega, Sudáfrica y Estados Unidos). En este estudio se estudiaron 9,484 pacientes de los cuales 27% de éstos presentaron disnea. (Vollmer, W., et al, 2014).En cuanto a los factores de riesgo, éstos pueden ser: ejercicio intenso, fumar, obesidad, los cambios de altura, asma crónica, cambios de temperatura extremos, presencia de enfermedades cardiovasculares y el contacto con sustancias tóxicas (MD Guidelines, 2017). Así mismo, aquellas personas que tienen una vida sedentaria (inactividad a lo largo del día), aquellos que padecen algún tipo de anemia, o ansiedad tienen un alto riesgo de presentar disnea (Mayo Clinic, 2016) .

Page 2

Fisiopatología: La corteza motora y sensorial mandan señales a los órganos del sistema respiratorio y cardiovascular. Existen 3 mecanismos principales de la función de la disnea: 1.- Estimulación de receptores pulmonares: donde estos son estimulados por la contracciones del músculo bronquial, congestión pulmonar y los estados que no permiten la distensión pulmonar y la información es enviada al cerebro. 2.- Aumento de sensibilidad a los cambios de ventilación: Los mecanismos del sistema nervioso central transmiten información a la corteza cerebral con respecto a la debilidad de los músculos respiratorios o la contracción inadecuada de éstos y dicha información es enviada el cerebro.3.- Estimulación de los receptores nerviosos en las fibras de los músculos respiratorios: Si hay tensión o no hay distensibilidad de los músculos respiratorios, los receptores neuronales mandan señales al cerebro, y hacen tomar conciencia a la persona de la falta de respiración. (Fisiopatología Porth, 2015) Clasificaciones: La disnea se clasifica de acuerdo a su orígen, esfuerzo y su tiempo de evolución. Cuando se clasifica por su tiempo de evolución, se toma en cuenta cuánto tiempo el paciente ha presentado el síntoma. Si el paciente ha presentado disnea por un corto período de tiempo, ya sean horas o días, ésta se clasifica como aguda (Schwartzstein, R., 2016). En cambio, si el paciente ha presentado disnea por un largo período de tiempo y es progresiva, entonces se clasifica como crónica. Cuando la disnea se clasifica por esfuerzo hay cuatro grados, los cuales son: Grado I: El paciente presenta disnea al realizar actividades intensas. Grado II: Cuando el paciente realiza actividades de la vida cotidiana, tales como caminar por largos trayectos o subir escaleras. Grado III: El paciente realiza actividades que no requieren mucho esfuerzo como caminar y presenta disnea. Grado IV: La disnea se clasifica como grado IV cuando el paciente está en reposo y presenta el síntoma. (Jiménez, M., Barchilón V. y González, E.,) Finalmente, cuando la disnea se clasifica por su origen se toman en cuenta las causas cardiovasculares y del sistema respiratorio. Estas clasificaciones serán explicadas a continuación.

Page 3

Disnea por causas del sistema respiratorio: Enfermedades del sistema respiratorio: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y Asma son dos de las causas más comunes de la disnea por causas del sistema respiratorio. El asma y EPOC son enfermedades pulmonares obstructivas que llevan a una hiperinflación y rigidez de los pulmones, lo cual, dificulta llevar a cabo la actividad respiratoria (Longo,D., et al., 2012). Enfermedades del parénquima pulmonar: Estas enfermedades se pueden desarrollar por infecciones, algún desorden autoinmune o bien por causas ocupacionales (trabajo) (Longo,D., et al., 2012). Algunos ejemplos de enfermedades del parénquima pulmonar que pueden ocasionar que el paciente presente disnea son: el neumotórax que puede originarse después de algún accidente o fumar, neumonía y fibrosis pulmonar. Estas enfermedades provocan una rigidez en los pulmones, esto ocasiona que haya más trabajo pulmonar y por lo tanto una dificultad para respirar en el paciente(Navarro, N., 2016) . Enfermedades de la pared torácica: Estas enfermedades pueden originar disnea en el paciente debido a condiciones que hacen rígida la pared torácica o bien debilitan los músculos respiratorios. Un ejemplo es la miastenia gravis, la cual, provoca que los músculos se debiliten y haya dificultad para respirar o debilidad en brazos y piernas (American Academy of Ophtalmology, 2013 ).

Page 4

Disnea por causas del sistema cardiovascular: Las enfermedades del miocardio resultantes de enfermedad coronaria y cardiomiopatías no isquémicas pueden elevar el volumen de sangre en el corazón al igual que la presión capilar pulmonar y por lo tanto llevar al paciente a presentar un edema y por lo tanto disnea. Algunos tipos de estas enfermedades son: la insuficiencia cardiaca, infarto del miocardio, miocardiopatías y la cardiopatía isquémica (Longo,D., et al., 2012). Enfermedades del miocardio: Enfermedades de la vasculatura pulmonar: Las enfermedades de la vasculatura pulmonar pueden provocar disnea en los pacientes debido a que la presión en la arteria pulmonar. Además de disnea, se pueden presentar hipoxia e hiperventilación (Longo,D., et al., 2012). Un ejemplo de este tipo de enfermedades es la tromboembolia pulmonar (TEP) en donde hay un incremento de la presión en el circuito pulmonar, e insuficiencia en el ventrículo derecho (Torbicki, A., 2010). Disnea por enfermedades del pericardio: La pericarditis constrictiva y el taponamiento cardíaco son dos de las enfermedades más comunes del pericardio que llevan a un paciente a presentar disnea debido a que la presión vascular pulmonar aumenta.

Page 5

Estudios: Para la disnea no hay estudios específicos ya que es un síntoma sin embargo, se puede realizar una anamnesis y una examinación física. A la vez se pueden realizar estudios a partir de la disnea y otros síntomas para descartar enfermedades cardiovasculares y pulmonares (Schwarzstein, R., 2012). En la anamnesis se procede a preguntarle al paciente sobre sus antecedentes familiares, específicamente relacionados con enfermedades pulmonares, cardiopatías y alergias. Posteriormente, se le harán preguntas sobre sus antecedentes personales. Finalmente se le preguntará sobre la enfermedad actual en donde se le pedirá que describa las características de la disnea que presenta, cuándo es que la presenta (reposo o cuando realiza alguna actividad), tiempo de evolución (si el síntoma apareció recientemente o ya lleva tiempo), si ha presentado ortopnea, la posición en la que presenta la disnea, así como otros síntomas (Jiménez, M., Barchilón V. y González, E., 2004) . El examen físico se realiza junto con la entrevista ya que si el paciente tiene inhabilidad para hablar por falta de aire. A la vez si el paciente se esfuerza al respirar puede haber una señal de que el paciente puede tener problemas pulmonares o cardiovasculares. Durante la exploración se debe de tomar en cuenta si el paciente presenta signos de anemia o cianosis ya que éstos también pueden ocasionar disnea. Adicionalmente, es importante mencionar que la auscultación y percusión deben de llevarse a cabo. Para la examinación cardiaca debe haber un enfoque en la presión ya que la hipertensión puede ser otro factor que cause la disnea. En cuanto a los estudios de laboratorio y gabinete, se pueden realizar algunos para descargar ciertas complicaciones en el corazón o pulmones. Los estudios que se realizan comúnmente son: Electrocardiograma (ECG): Para descartar si el paciente presenta o no una hipertrofia ventricular, algún infarto o arritmias cardiacas (Schwartzstein, 2012). Ecocardiografía: Ésta solo se debe de realizar en pacientes con posible diagnóstico de disfunción sistólica, hipertensión pulmonar o enfermedad valvular cardíaca (Jiménez, M., Barchilón V. y González, E.,2004). Radiografía de tórax: Con la radiografía de tórax se realiza con el objetivo de buscar signos de alteraciones pleurales como el neumotórax y la morfología del corazón (MD Guidelines, 2017). Broncoscopia: para descartar una obstrucción en vías respiratorias (MD Guidelines, 2017). Realizar una tomografía, una resonancia y una gasometría arterial son recomendados para descartar complicaciones.

Page 6

Tratamiento: El tratamiento de la disnea dependerá de la enfermedad que la está provocando y si ésta es crónica o aguda. La mayoría de las enfermedades que causan este síntoma pueden ser tratadas a través de medicamento o cirugía sin embargo, en algunos casos la disnea no puede ser completamente curada y por lo tanto permanecerá en los pacientes (Dyspnea Lab, 2017). El tratamiento sin medicación es enfocado hacia pacientes con disnea leve y consiste en rehabilitación pulmonar, practicar yoga y otras técnicas de respiración como soplar con un popote en un vaso con agua y respiración incentiva (inspirómetro). Los tratamientos farmacológicos incluyen : Broncodilatadores: Estos medicamentos a pesar de tener un efecto rápido, solo son eficaces cuando la disnea proviene por parte de la contracción del músculo liso que estrecha las vías respiratorias del pulmón. Anti-inflamatorios: Estos fármacos se utilizan en los casos de disnea con origen por asma, EPOC y otras enfermedades pulmonares con el objetivo de desinflamar los musculos y que se facilite la respiración. Opioides: Los opioides son normalmente utilizados en pacientes en estado terminal ya que ayudan a reducir el dolor (EPEC, 2017). Oxígeno suplementario para regular el nivel de oxígeno en el paciente. (Carvajal, G. et al, 2011) Prevención: De acuerdo con Mayo Clinic, algunos cuidados que se pueden tomar para prevenir la disnea son: Dejar de fumar ya que así se puede prevenir el desarrollo de enfermedades pulmonares y cardíacas. Evitar el contacto con sustancias tóxicas y contaminantes. Tomar los cuidados necesarios en caso de presentar enfermedades como el asma. Perder peso en caso de que haya sobrepeso. Evitar factores que generen ansiedad. Evitar levantarse súbitamente.

Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
maca.s
Anatomía cabeza
Diego Santos
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Miembro Superior
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Defectos Congénitos
mariagil.gil7