TEMA 4 : IMPERIALISMO

Description

Apuntes del tema 4 sobre el Imperialismo
Isab Albue
Note by Isab Albue, updated more than 1 year ago
Isab Albue
Created by Isab Albue almost 7 years ago
36
0

Resource summary

Page 1

COLONIZACIÓN

CAUSAS DEL IMPERIALISMOEl imperialismo colonial surge por diferentes causas: sociales,económicas y políticas. En cuanto a las sociales, el aumento de la población, como consecuencia de la 2º revolución industrial, hace que que el paro aumente y por lo tanto la población emigre a otros países o colonias. Al mismo tiempo surgen las económicas, se buscan nuevos mercados donde vender los excedentes de producción e invertir capital tanto en materias primas como en mano de obra. Y para llegar a estos territorios los Estados buscan nuevas rutas y el dominio de los lugares más estratégicos. Buscan con esto obtener el mayor poder posible y la hegemonía sobre otras potencias.

LA COLONIZACIÓN EN ÁFRICAA principios del siglo XX África era un continente prácticamente desconocido para los europeos, salvo algunos puertos y zonas costeras. Reino Unido era el principal poseedor de las costas africanas y comenzó a explorar el interior de África, adquiriendo de esta manera nuevos territorios. A partir de 1870 los europeos comenzaron a colonizar África, dejando únicamente do países independientes: Liberia y Abisinia.El reparto favoreció a Gran Bretaña y Francia, ya que fueron estos los países que más territorios ocuparon.Gran Bretaña tenía colonias repartidas por todo el continente africano y además poseía el valle del Nilo. Francia, en cambio, carecía de territorios en el África austral, pero sí los tenía en el noroeste. El resto del continente estaba repartido entre Alemania, Italia, Bélgica y Portugal.Esta carrera por colonizar África provocó diferentes conflictos como la crisis de Fachoda, originada por la posesión del Nilo, o las guerras de los bóers contra Reino Unido.Además la colonización del Congo también provocó enfrentamientos entre los países europeos.

CONFLICTOS COLONIALESGUERRA DEL OPIOChina y Gran Bretaña se enfrentan por el dominio del comercio del Opio. Además Gran Bretaña exige Bangkok.CRISIS DE FACHODALos franceses se instalan en Fachoda y posteriormente los ingleses le atacan a través del Nilo, tras haber derrotado anteriormente a los madistas. Finalmente Francia se retira del territorio de Fachoda tras preferir la paz con Gran Bretaña.GUERRA DE LOS BÓERSGran Bretaña no ofrece ayuda a los bóers, por lo que emigran al norte y forman sus propios Estados, como el de Orange o el de Transvaal. Comienzan a relacionarse con Alemania, el enemigo de Gran Bretaña; es por esto por lo que surge el conflicto.

GRANDES IMPERIOS COLONIALESIMPERIO BRITÁNICOGran Bretaña se convirtió en el mayor imperio colonial, a finales del siglo XIX. En África sus dominios se extendían de Norte a Sur, formando un imperio desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo. Pero su principal colonia era la India, que gracias a su numerosa población se convirtió en un gran mercado para los británicos.IMPERIO FRANCÉSFrancia era el segundo gran imperio colonial. Sus posesiones se encontraban en diversas zonas, pero mayoritariamente en el norte de África y en el sudeste asiático. Su propósito en África eraformar un imperio de Este a Oeste; esto provocó un enfrentamiento con Gran Bretaña, ya que ambos proyectos, francés y británico, tenían en común la zona de Sudán, concretamente el territorio de Fachoda. Sin embargo amplió sus territorios por Marruecos, Argelia y Túnez, por el norte, y África Occidental Francesa y África Ecuatorial Francesa, al sur. También los franceses poseían territorios en el sudeste asiático, y los amplió tras formar una serie de protectorados que constituían la Indochina francesa.IMPERIO ESTADOUNIDENSEDespués de sufrir un gran desarrollo y tras convertirse en una gran potencia, EEUU se expandió hacia el Pacífico y el Caribe; expulsaron a los españoles de Filipinas, Cuba y Puerto Rico y se anexionaron estos territorios, junto con una franja de Panamá.IMPERIO JAPONÉSTras un rápido proceso de industrialización, Japón se unión a la gran carrera colonial, ocupando las islas Kuriles, Corea y Formosa; adenás estuvo presente en la detención del avance ruso en la provincia china de Manchuria.

Page 2

DESCOLONIZACIÓN

CAUSASGuerra MundialDebilidad de las metrópoliMovimientos nacionalistasDeseodeindependenciaApoyo de EEUU y URSSOposición de la ONUTras la segunda Guerra Mundial, la mayoría de las potencias europeas se debilitan,sobre todo por su falta de capital. La pérdida de poder sobre sus colonias favorece en éstas los levantamientos de la población contra las metrópoli y la descolonización. Todo esto sumado a los movimientos nacionalistas y al deseo de las colonias por conseguir su emancipación y junto con el apoyo de la ONU, los Estados Unidos y la Unión Soviética para conseguirlo, terminan por iniciarla etapa dela descolonización.ETAPAS

Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo