Aplicaciones de las derivadas

Description

Entre las muchas aplicaciones de las derivadas hay dos que destacan por su utilidad: la representación gráfica de funciones y la optimización de las funciones.
Marta Arroyo
Note by Marta Arroyo, updated more than 1 year ago
Marta Arroyo
Created by Marta Arroyo almost 10 years ago
4734
43

Resource summary

Page 1

1. Monotonía de una función1.1. Función estrictamente creciente Si f' (Xo) > 0, la función f (x) es estrictamente creciente en el punto de abscisa Xo. Una función es estrictamente creciente en un intervalo (a,b) si lo es en todos y cada uno de sus puntos. 1.2. Función estrictamente decreciente Si f' (Xo) f (x) es estrictamente decreciente en el punto de abscisa Xo. Una función es estrictamente decreciente en un intervalo (a,b) si lo es en todos y cada uno de sus puntos. 1.3. Determinación de los intervalos de crecimiento o decrecimiento de una función1.- Hallamos la función derivada f' (x).2.- Resolvemos las inecuaciones f'(x) > y f'(x)3.- Determinamos los intervalos de crecimiento en los que f' (x) > 0 y los de decrecimiento en los que f' (x) > 0.

2. Extremos relativos de una función1.- Hallamos la función derivada f ' (x)2.- Resolvemos la ecuación: f ' (x) = 0 y obtenemos los puntos críticos3.- Hallamos la derivada segunda f '' (x)4.- Sustituimos en f '' (x) los puntos críticos.   Si f '' es positiva la función tendrá mínimo relativo   Si f '' sea negativa la función tendrá un máximo.5.- Una vez que tenemos los valores de x en los cuales hay extremos relativos, hallamos los correspondientes valores de y.

3. Optimización de funciones1.- Escribir la función que deseamos optimizar.2.- Si la función tiene más de una variable, relacionar las variables con los datos del enunciado para conseguir una función de una variable.3.- Obtener los máximos y mínimos de la función.4.- Comprobar que los resultados obtenidos tienen sentido y se adecuan a las condiciones del enunciado.

4. Concavidad. Curvatura de una función.1.- Hallar la derivada f ' (x)2.- Resolver las incecuaciones f ' (x) > 0 y  f ' (x) > 03.- Hallar la segunda derivada f '' (x)4.- Si f'' (x)       Si f'' (x) > o, la función será cóncava en ese punto.

5. Puntos de inflexiónEl punto de inflexión de una función es el punto en el cual la función cambia la concavidad.1.- Hallamos la segunda derivada f '' (x)2.- Resolvemos f '' (x) = 03.- Hallamos la tercera derivada f ''' (x)4.- Sustituimos en f ''' (x) los resultados obtenidos de f '' (x) = 0. En los casos en que f ''' (x) no se anulen, entonces, para estos valores, existen puntos de inflexión.

6. Representación gráfica de funcionesPara representar gráficamente una función cualquiera dada en forma explícita hemos de estudiar las siguientes características: Dominio de la función Simetrías Puntos de corte con los ejes Asíntotas y ramas infinitas Monotonía: crecimiento y decrecimiento Extremos relativos Curvatura de la función Puntos de inflexión Intervalos de signo constante

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Factorización de Expresiones Algebráicas
maya velasquez
Funciones Matemáticas
Nathaly Arias
Ecuaciones (Primer Grado)
Diego Santos
Fórmulas Geométricas (Perímetros)
Diego Santos
7 Técnicas para Aprender Matemáticas
maya velasquez
Matemáticasen la VidaCotidiana
Diego Santos
FRACCIONES...
JL Cadenas
FRACCIONES...
Ulises Yo
Factorización de expresiones algebraicas_1
Juan Beltran
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
maya velasquez
CÁLCULOS con [ 3 · 5 · 7 ]
JL Cadenas