Propagación del sonido

Description

Apuntes sobre la propagación del sonido
crisferroeldeluna
Note by crisferroeldeluna, updated more than 1 year ago
crisferroeldeluna
Created by crisferroeldeluna over 9 years ago
1115
4

Resource summary

Page 1

PROPAGACIÓN DEL SONIDO

El sonido se produce por la vibración de un cuerpo y se propaga en forma de ondas elásticas.

Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman (vibración). Cada molécula transmite la vibración a las que se encuentren en su vecina, provocando un movimiento en cadena. Esa propagación del movimiento de las moléculas del medio, producen en el oído humano una sensación descrita como sonido.

Fenómenos físicos relacionados con la propagación del sonido

El sonido supone un traspaso de energía sin materia. Es por ello que necesita de un medio material para propagarse. Este medio podrá ser sólido, líquido o gaseoso y dependiendo de sus características se pueden producir diferentes fenómenos: 

Transmisión: la velocidad con que se transmite el sonido depende, principalmente, de la elasticidad del medio, es decir, de su capacidad para recuperar su forma inicial. El acero es un medio muy elástico, en contraste con la platinista, que no lo es. Otros factores que influyen son la temperatura y la densidad.

Absorción: La capacidad de absorción del sonido de un material es la relación entre la energía absorbida por el material y la energía reflejada por el mismo, cuando el sonido incide sobre el material. Su valor varía entre 0 (toda la energía se refleja) y 1 (toda la energía es absorbida).

Reflexión: fenómeno por el cual una onda se refleja en un material no absorbente o parcialmente absorbente del sonido.

Refracción: cuando un sonido pasa de un medio a otro.

Difracción o dispersión: si el sonido encuentra un obstáculo en su dirección de propagación, en el borde del obstáculo se produce el fenómeno de difracción, por el que una pequeña parte del sonido sufre un cambio de dirección y puede seguir propagándose.

Difusión: si la superficie donde se produce la reflexión presenta alguna rugosidad, la onda reflejada no sólo sigue una dirección sino que se descompone en múltiples ondas esta mismas son energía 

Velocidad del sonido

La velocidad de propagación de la onda sonora depende de las características del medio en el que se transmite dicha propagación: presión, temperatura, densidad, humedad.  En general, la velocidad del sonido es:

- Mayor en los sólidos que en los líquidos

- Mayor en los líquidos que en los gases

- La menor velocidad se obtiene en los cuerpos gaseosos, ya que las partículas permiten un mayor cambio de energía cuando se encuentran más cerca y en los cuerpos gaseosos las partículas están muy dispersas.  Es por ello que la velocidad es más rápida en aire caliente que en frío (mayor proximidad y vibración).

Propagación del sonido

Show full summary Hide full summary

Similar

Prueba de Sociales y Ciudadanas
D. Valenzuela
Cuadernillo del ICFES Saber 11 - 2014
D. Valenzuela
SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Psicología del color
malumabl
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Partes de la célula animal y vegetal
Cami Puaque
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
El Sonido
mariajesus camino
Test de Ecología
Bea Trujillo