Fluxograma
Sem título

Diagrama de flujo: corrientes históricas de la historiografía
Conteúdo do fluxograma
Corrientes Historicas
POSITIVISMO
HISTORICISMO
MATERIALISMO HISTORICO
ESCUELA DE LOS ANNALES
ESTRUCTURALISMO
ESTADO TEOLOGICO
ESTADO METAFISICO
ESTADO POSITIVO
Corriente filosofica francesa del siglo XIX.El ideologo fue AUGUSTO COMTE y el CONDE DE SAINT-SIMON. Cada uno hizo aportarciones que dieron estructura y vida desde distinto enfoques.
Fue AUGUSTO COMTE quien dividio la historia en tres etapas o estados
Inicios de la humanidad cuando las explicaciones de los desastres naturales se le atribuian a lo magico y religioso,su conocimiento era primitivo
Etapa de "transcicon"que esta basada en la abstraccion de conocimiento de la humanidad,la ciencia se encontraba en un periodo inicial, pero aun se encontraba el pensamiento magico
La humanidad alcanzo su nivel cognitivo mas estructurado y complejo que es la ciencia, ahora todos las explicaciones de fenomenos naturales o otras situaciones de la vida se tenian que dar con pruebas y de ia ser con el uso de la razon
Nacio en francia en el siglo XIX,en oposicion al positivismo propuesto por RANKE.Los historicista proponianuna interpretacion mas libre de los documentos,uno de los mas destacados fue JULES MICHELET quien escribio una tematica que iba con "lo peculiar y lo marginal,como las brujas ylos herejes".Los historicistas buscan comprender las fuentes historicas y su contexto,intentan darle vida al hecho historico duro y le dan un aspecto literario
Sus ideologos son KARL MARX y FRIEDERICH ENGELS.Esta corriente de interpretacion historica esta basada en la evolucion economica en la sociedad y los cambios que esto ha generado en la historia.Para MARX Y ENGELS es la lucha de clases,los cambios en todos los ambitos de la sociedad,desde el arte,la religion,las leyes,etc.Esto genera una dialéctica que segun ENGELS es la sustitucion de los viejos regimenes por los nuevos que impone la clase social en el poder.
Las distintas etapas en las que MARX y ENGELS dividieron la historia se les conoce como modos de produccion.
Primitivismo
Esclavismo
Feudalismo
Capitalismo
Socialismo
Estructura:Su economia esta basada en la recoleccion,aunque ya encontrabamos el inicio de la agricultura en esta etapa.Tambien existia la caza y la pesca.Sus medios de produccion los fabricaban de madera,hueso o piedra,el uso de los metales aparecio al final de esta etapa,su propiedad era comunallo que significaba que "todo es de todos",por lo que tambien se le llama comunismo primitivo.
Superestructura:No existian clases sociales basadas en la riqueza economica de los individuos,sin embargo, si habia las divisiones basadas en el genenero.edad.trabajo.etc.Veneraban la naturaleza,preferian reproducir los elementos naturales que veian o recreaban escenas de la vida cotidiana,como la caza.No tenian un sistema legislativo ni existia un Estado como tal.
Estructura: Sistema económico basado en la agricultura, aparecieron algunos oficios como carpintería, herrería, alfarería ,etc. Uso de metales para las herramientas(cobre, bronce, plata, oro, etc.). Todavía existía la propiedad comunal pero los gobernantes comenzaron a acaparar tierras. Comenzaron a utilizar esclavos para la producción.
Superestructura: División de clases sociales basada en la riqueza económica de los individuos. Religión politeísta y organizadora de la sociedad. Estados teocráticos e institucionales y leyes que continúan hasta nuestra época. El arte estaba basado en lo religioso y sagrado dirigido desde el Estado por lo tanto aparece el arte monumental.
Estructura: Economía continua basada en la agricultura, aparecieron los gremios donde había talleres con una compleja división social desde el maestro hasta el aprendiz. El tipo de propiedad era feudal ,donde el dueño de la tierra era el "señor feudal" que pertenecía a la nobleza, existía el vasallaje como relación laboral. Los vasallos debían trabajo, fidelidad y tributo al señor feudal y este ultimo únicamente estaba obligado a dar protección a sus vasallos.
Superestructura: La división de clases se hace de a cuerdo con la riqueza económica de "los individuos". La religión católica toma fuerza en el continente europeo y a cambio de trabajo burocrático y manipulación de la opinión pública cobraba el diezmo, que era la décima parte de la riqueza del feudo. El arte era dirigido por la nobleza y la iglesia católica, por lo tanto era un arte religioso; el conocimiento también estaba regido por la iglesia católica
Estructura: Además de la agricultura, el inicio de esta etapa fue la Revolución Industrial, por lo tanto, aparecieron nuevas herramientas y tecnologías para la producción económica. La burguesía se empoderó al hacer crecer sus industrias gracias a esos avances; también se organizó la clase obrera o proletariado, nacieron los primeros sindicatos y grupos de lucha por conquistas laborales. El tipo de propiedad es privada.
Superestructura: El inicio del capitalismo estuvo marcado por las Revoluciones Burguesas como la Revolución Francesa o la Revolución Inglesa. De tal manera que en el arte, la religión, la vida cotidiana, etc. están completamente influenciados por estos hechos históricos. L as leyes también están en función de la propiedad privada. En la cuestión política ha caracterizado es la República Federal, con un rasgo democrático, este sistema político ha favorecido principalmente a la burguesía.
Estructura: Se busca establecer la dictadura del proletariado, los grandes medios de producción y de cambio sean del gobierno para erradicar la burguesía.
Superestructura: Erradicación de la burguesía, la clase obrera toma el control de los medios de producción. El Estado organiza toda la vida de la sociedad incluyente al arte, algunos ejemplos históricos del Socialismo como la URSS, Cuba, China, República Popular de Corea, Yugoslavia y algunos países africanos.
Sus creadores fueron MARC BLOCH y LUCIEN FEBVRE quienes en 1929 fundaron la revista Annales d´Historie Economique et Sociale en Estrasburgo, Francia.
Buscó renovar la ciencia y el conocimiento histórico. Intentaron ampliar el estudio de la historia en cuanto incluir estudios de otras ciencias o temas que no correspondían a la política, economía, guerra, etc. También el uso de las fuentes históricas fue diferente por que se ampliaron más allá de los documentales, lo cual abrió nuevos caminos a la historia y a temas "tabú" que antes era imposible que se incluyeran en la Academia.
Una de sus aportaciones más importantes fue hecha por FERNAN BRAUDEL quien estableció l larga duración. En la historia podemos establecer al menos tres duraciones: corta, mediana y larga. La duración histórica depende del proceso histórico en sí y no del hecho mismo. La corta duración se refiere al hecho histórico; la mediana duración, al contexto, y la larga duración, al proceso histórico.
Corriente de interpretación histórica de siglo XX, sus ideólogos fueron CLAUDE LÉVY-STRAUSS, MIVHEL FOUCAULT y LOUIS ALTHUSSER. Estudia la historia partir de la relación de distintas estructuras de la sociedad. Así la sociedad tiene su estructura psicológica, antropológica, histórica, lingüística, etc. Los historiadores deben encontrar qué es lo que une a cada estructura y a partir de ahí hacer su análisis tanto del pasado como del presente.
Informações
- Descrição
- Fluxograma sobre Sem título, criado por Aika Romanov em 16-09-2022.
- Criado por
- Aika Romanov
- Visualizações
- 0
- Avaliação