Flashcards
CONCEPTOS TEMA 1
Flashcards do conjunto (18)
- 1ANTIGUO RÉGIMENFue un sistema político, económico y social que se desarrolló en Europa del siglo XVIII. Se caracterizó por el absolutismo monárquico, por la sociedad estamental, y por una economía básicamente agraria y con importancia del comercio de ultramar.
- 2MONARQUÍA ABSOLUTAES un sistema político que se basa en la concentración de poderes en manos del rey que es el elegido por derecho divino y esta monarquía predomina en Europa en los siglos XVII y XVIII.
- 3RÉGIMEN SEÑORIALEra una forma social y económica que estaba en el Antiguo Régimen y se basaba en que los señores vivían de las rentas e impuestos que los campesinos tenían que pagarles y dictaban órdenes e impartían justicia sobre estos y se daba en Europa en el siglo XVIII.
- 4SOCIEDAD ESTAMENTALEs una sociedad dividida en tres estamentos: el clero, la nobleza y el estado llano. La característica principal de la sociedad estamental era su desigualdad civil,y esta sociedad se daba en el Antiguo Régimen.
- 5ESTAMENTOEs un grupo social cerrado al que se pertenece por nacimiento o por privilegios jurídicos. Existen tres tipos de estamentos: clero, nobleza y estado llano o tercer estado, los dos primeros son privilegiados y el tercero no.
- 6HABEAS CORPUSEs un texto que garantiza las libertades y derechos de los ciudadanos e impide el rey toda detención arbitraria, es la base fundamental de reconocimiento de los derechos. Creada en Inglaterra y aprobada en el año 1679, existe en la actualidad.
- 7BILL OF RIGHTSEs una Declaración de Derechos, redactada en Inglaterra en 1689 por el Parlamento Inglés. Limitaba los poderes del monarca y sometía algunas de sus decisiones al Parlamento.
- 8MERCANTILISMOEs una teoría económica y política dada en Europa en los siglos XVII y XVIII. El Estado era más importante que la economía.
Características:
·La actitud económica se centra en la adquisición de monedas y metales como el oro y la plata.
·El estado se encargaba de todo,(hay que producir más para vender más a clientes de dentro y fuera).
· Aparece el concepto de la balanza comercial(las importaciones no deben de ser mayores que las exportaciones). - 9ILUSTRACIÓNFue un movimiento intelectual que nace a finales del siglo XVII,principalmente entre Inglaterra y Francia y se desarrolla en todo el siglo XVII, este es llamado el siglo de las luces. Cuestionó las bases sobre las que se asentaba el Antiguo Régimen y propuso una nueva forma de organización de la sociedad.
- 10COMERCIO TRIANGULAREra la base del comercio marítimo con los territorios extraeuropeos, tuvo gran auge en el siglo XVIII. Los comerciantes europeos intercambiaban productos manufacturados por materias primas, un elemento esencial en este comercio,era el tráfico de esclavos de raza negra.
- 11MANUFACTURASEran instalaciones que concentraban un elevado número de trabajadores para elaborar determinados artículos. Estos establecimientos podían estar impulsados por el Estado o se de iniciativa privada. Esto se daba en España en el siglo XVIII.
- 12FISIOCRACIAEra el movimiento que defendía que la agricultura y las actividades productivas eran las que permitían vivir a sus habitantes. Este pensamiento surge en España en el siglo XVIII.
- 13DESPOTISMO ILUSTRADOSe produce cuando las ideas reformistas de los Ilustrados del siglo XVIII en España, influenciaron en la corte,sobre todo en la época de Carlos III, que impulsó un proyecto de modernización económica y social.
- 14ENCICLOPEDIAEs una recopilación de todos los conocimientos habidos y por haber. Fue promovida por Diderot y d'Alembert,fue editada entre 1751 y 1772 y costaba de 20 volúmenes.
- 15FELIPE VFue el primer Borbón en reinar en España, era sobrino-nieto de Carlos II y por eso su sucesor. Por querer reinar en España provocó una guerra contra Carlos de Austria, en la que ganó Felipe.
- 16GUERRA DE SUCESIÓNFue un conflicto interior de España que surgió entre los años(1701-1714). Su causa fue el enfrentamiento entre dos candidatos al trono de España: Felipe de Borbón (fue el ganador) y Carlos de Austria.
- 17CARLOS IIIEra el hijo de Felipe V y reinó en España entre los años (1759-1788). Estuvo muy influenciado por el Despotismo Ilustrado y realizó una serie de reformas importantes,en la agricultura,comercio y educación.
- 18CANAL DE CASTILLASirvió para la agricultura de regadío y el transporte fluvial ,fue creado por el ingeniero Antonio Ulloa, cuando reinaba Fernando VI. Se quería unir Reinosa (Cantabria) con El Espinar (Segovia).