O GoConqr está de visual novo! Conte para nós o que você achou.

Flashcards

Tema 2

Elena Lorite2 Automatización Ingeniería Robótica Espanhol 29 flashcards

Flashcards do conjunto (29)

  1. 1Funcionamiento de un PLCEl PLC ejecuta un programa en un ciclo continuo indefinido. El programa, en cada ciclo, se ejecuta de forma lineal y al completo. Este actúa sobre variables que son copias de las imágenes de entrada y salida. El PLC funciona en modo RUN o STOP.
  2. 2Modo STOPEn este modo, sólo se pueden leer los valores de entrada. Se pueden monitorizar los sensores aunque el programa no se esté ejecutando. Se pasa a este modo cuando se está cargando un programa o cuando ocurre un fallo grave en la ejecución.
  3. 3Modo periódicoEn este modo, los ciclos de la tarea principal se ejecutan durante un tiempo determinado. Este modo es adecuado para el control continuo, cuando se requieren operaciones de control según un tiempo de muestreo establecido.
  4. 4Tarea maestraEs la tarea principal del programa. Puede tener una o varias secciones, con subrutinas. Algunos PLCs permiten que cada sección use un lenguaje diferente y tengan una condición de validación que haga que la tarea se ejecute en un momento determinado. Puede ser cíclica o periódica.
  5. 5WatchdogEs un elemento de control del PLC, el cuál se activa cuando hay un fallo. Es un cronómetro que cuenta el tiempo que dura cada ciclo, si este supera un determinado valor, se activa. Al activarse, pueden pasar dos cosas:
    - La ejecución para y se pasa al modo STOP.
    - Se soluciona el fallo y se sigue.
    -
  6. 6Intro a E/SHay que evitar ciclos que duren mucho. Un buen programa se construye en base a situaciones, condiciones o eventos, y no en base a pausas o retrasos.
  7. 7EntradasEl acceso a las entradas normalmente es por diferido, es decir, los valores de las entradas se copian a las variables de entrada al principio de cada ciclo.
  8. 8Entradas lógicasPara ver los cambios de estado de una entrada lógica durante un ciclo, se puede hacer lo siguiente:
    - Configurar la entrada con un almacenamiento de estado.
    - Detectar los cambios con los flancos de subida o bajada de la entrada.
    - Asignar una tarea de evento a un cambio de la entrada.
    - Módulos específicos con contadores rápidos.
  9. 9SalidasLas salidas solo se modifican al terminar la ejecución. Aunque una salida se modifique muchas veces durante un ciclo, solo se tendrá en cuentra el último valor escrito en ella.
  10. 10Aspectos importantes sobre las E/SEl programa no accede directamente a las E/S. Los valores de entradas se mantenienen iguales durante todo el ciclo de programa. Los valores de salida se copian a las variables de salida al final de cada ciclo. Las salidas solo deben modificarse en una linea de programa.
  11. 11Tiempo de ciclo- Un ciclo debe durar lo menos posible.
    - El tiempo de ciclo considera el tiempo que se tarda en procesar las entras y salidas.
    - Para reducirlo, se puede hacer que ciertas partes del programa se ejecuten sólo cuando sea necesario.
    - Hay que evitar los bucles complejos, operaciones bloqueantes y saltos hacia atrás.
  12. 12MultitareasAlgunos PLCs tienen SO multitarea, es decir, el programa se divide en tareas con propiedades distintas. Cada tarea puede tener una o varias secciones y subrutinas. No todos los lenguajes pueden usarse en todas las tareas (SFC solo en la maestra). Puede haber tareas que interrumpan a otras por tener más prioridad.
  13. 13Tipos de tareas (con orden de prioridad)Tareas de eventos (EV), tarea rápida (FAST), tarea Maestra (MAST), tareas de sistema.
  14. 14Tarea maestra (MAST)Es la tarea principal del programa. Es cíclica o periódica. Tiene watchdog.
  15. 15Tarea rápida (FAST)Sólo puede haber una y es opcional. Es peródica. Tiene watchdog. Ejecuta partes cortas del programa.
  16. 16Tareas de eventos (EV)Para sucesos especiales. Puede haber varias de este tipo. Ejecutan partes muy cortas del programa.
  17. 17Arranque del PLCPuede suceder por varias cosas: se ha pulsado reset, se ha reiniciado después de mucho tiempo apagado, se ha solicitado, por fallos en el programa, cortes en la alimentación, etc.
    Hay arranque en caliente y en frío.
  18. 18Arranque en calienteSucede por varias cosas:
    - Se reanuda la alimentación y no ha cambiado el contexto.
    - Se ha solicitado desde la consola o el programa.
    - Se ha activado el bit del sistema %S1 desde el programa.
  19. 19Bits del sistemaHay unos bits que sirven para saber cómo se ha arrancado el sistema (S21). Estos son el bit %S0 (frío) y el bit %S1 (caliente).
  20. 20Arranque en fríoSucede por:
    - Se reanuda la alimentación y ha cambiado el contexto.
    - Se ejecuta un programa por primera vez.
    - Se ha pulsado el botón de RESET.
    - Se ha quitado la tarjeta de memoria.
    - Se ha solicitado desde la consola o programa.
    - Se ha actiado el bit del sistema %S0 desde el programa.
  21. 21Mapas de memoriaLa memoria se divide en partes, pero hay zonas reservadas para:
    - Programa. Contiene la configuración y el código en binario a ejecutar (a veces el código fuente también).
    - Constantes. Variables de solo lectura.
    - Datos. Localizables (con dirección específica de memoria) y No localizables (sin dirección específica de memoria).
    - Datos del sistema. Para tareas del sistema
  22. 22Tipos de objetos- Variables: Tipos de datos elementales (EDT), que son reales, booleano, enteros, etc. Y tipos de datos derivados (DDT), que son matrices y structs de EDT.
    - Bloques de funciones: contienen el código, y variables de entrada, salida e internas.
  23. 23Tipos de bloques de funciones- Bloques funcionales elementales (EFB): integrados en el entorno de programación.
    - Bloques funcionales derivados (DFB): los crea el usuario en el entorno de programación del PLC.
  24. 24Direcciones%
    - Tipo de direccion donde se ubica el objeto.
    - Tamaño del objeto.
    - Ubicación o dirección física del objeto.
  25. 25Entradas y salidasLas variables de entrada (%I) solo pueden leerse en el programa. Las variables de salida (%Q) se pueden leer y escribir.
  26. 26TemporizadoresSirven para ejecutar acciones pasado un tiempo determinado o hacer que acciones se repitan cada cierto tiempo. Dos tipos:
    - Software: usables como EFB en todo el programa.
    - Hardware: ejecutan acciones pasado un tiempo desde el arranque o disparo (trigger).
  27. 27Bloques de temporizadoresEl IEC 61131-3 define tres bloques:
    - TON (retardo de conexión). Q se pone a 1 pasado un tiempo PT desde que IN se pone a 1.
    - TOF (retardo de desconexión). Q se pone a 0 pasado un tiempo PT desde que IN se pone a 0.
    - TP. Q se mantiene a 1 durante un tiempo PT después de poner IN a 1.
  28. 28Consideraciones sobre timersLos timers no son bloqueantes, pues mandan el valor de la salida para un tiempo pasado, aunque no se haya cumplido todo el tiempo PT. Se pueden usar en todo el programa como instancias de bloques EFB. Son precisos y de alta resolución. Sólo funcionan si EN está a 1.
  29. 29OtrosSe pueden asociar tareas de eventos a ciertos módulos de E/S para captar sucesos muy rápidos.
    - Módulo de contador rápido: la cuenta es igual, inferior o superior a un umbral.
    - Módulo de generación de pulsos o control de movimiento: el eje ha alcanzado la posición adecuada.

Informações

Descrição
Ingeniería Robótica Automatización FlashCards sobre Tema 2, criado por Elena Lorite2 em 04-01-2023.
Criado por
Elena Lorite2
Visualizações
0
Avaliação

Fale Conosco

Sobre o que é sua mensagem?

O que você acha do novo visual?

Você gostou?