Ética en Nietzsche

Descrição

Ética Ética FlashCards sobre Ética en Nietzsche, criado por JuanDZorrilla em 07-10-2014.
JuanDZorrilla
FlashCards por JuanDZorrilla, atualizado more than 1 year ago
JuanDZorrilla
Criado por JuanDZorrilla mais de 9 anos atrás
55
0

Resumo de Recurso

Questão Responda
Friedrich Nietzsche (1844 - 1900) Considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales hacia la vida.
¿Qué opina Nietzsche del bien y del mal? Para él, hay que ir más allá del bien y del mal, ya que el bien y el mal son relativos, definidos por cada quién desde su perspectiva de forma distinta. Si queremos estar más allá del bien y del mal, tenemos que decir que nosotros no estamos bien, ni mal.
¿Qué origen se debe atribuir a nuestras concepciones de bien y de mal? Nietzsche da un origen doble a las concepciones de bien y mal: la de los señores y la de los esclavos. Las ideas de bien se identifican con la posición de quienes las tienen, así los poderosos están bien para ellos, y los "resentidos morales" están bien para ellos. Y las ideas del mal se identifican con las posiciones contrarias: los esclavos están mal para los señores y viceversa.
¿En donde reside la visión ética de Nietzsche? La visión ética de Nietzsche reside en la muerte de Dios. Su propuesta tiene inicio en la destrucción de la moral y de su crítica a la religión. Nietzsche ve a la muerte de Dios como una gran posibilidad. Ahora el hombre puede crear libremente sus valores y proporcionarle sentido al mundo.
¿Cuál es el sentido de la vida? El mundo y la vida carecen de sentido y la única verdad es el eterno retorno donde todo se repite un número infinito de veces. El mundo carece de sentido y no existe un ideal al cual aspirar. La vida no puede enfocarse como progreso sino como un eterno presente que acontece y se repite.
¿Hacia dónde dirigir nuestra vida? Superado el nihilismo (determinismo externo de nuestra vida), el hombre puede llegar a ser superhombre, convirtiéndose en un ser libre, al margen de las cadenas de la moral y la religión. El mandato ético de Nietzsche sería: “Créate a ti mismo”.
¿Qué aptitudes tiene este "superhombre"? El superhombre inventa nuevos sentidos para las cosas, decide lo que quiere ser y lo que quiere que el mundo sea. Vive a la intemperie y no está sujeto a nada. El superhombre siente con intensidad, pero sus pasiones están frenadas y reprimidas por la razón.
¿Qué caracteriza a la sociedad nihilista? Una sociedad nihilista se caracteriza por el escepticismo y la incredulidad frente a todas las cosas. Los valores son rechazados y todo lo preestablecido toma un carácter de dogma. Todo es refutable, todo es relativo y todo es discutible.

Semelhante

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
sarai palque santos
Bioética
Hector Caballero
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez