Software propietario vs software libre: una evaluación de sistemas integrales para la automatización de bibliotecas

Descrição

Fichas Importantes
a-p19 2020 MEJIA  ALISON
FlashCards por a-p19 2020 MEJIA ALISON, atualizado more than 1 year ago
a-p19 2020 MEJIA  ALISON
Criado por a-p19 2020 MEJIA ALISON quase 3 anos atrás
0
0

Resumo de Recurso

Questão Responda
La aplicación de un SIAB sirve para optimizar los procesos y agilizar las labores de la biblioteca incluyendo costos, tipología, proveedores y la toma de decisiones. La aplicación de estos SIAB mejora el funcionamiento de las bibliotecas y permite controles más adecuados de los materiales, rapidez en las consultas, precisión en el registro de información, mayores beneficios para los usuarios, y una mejora en el acceso a los recursos de información.
Se realiza este análisis bajo un estudio descriptivo en el que se contemplan las características a partir de una matriz de comparación entre un software propietario desarrollado en México y un software libre llamado Koha, el cual es de los más citados e instalados en Estados Unidos, según lo reportado en el artículo “Automation System Marketplace” 2010, de la revista Library Journal de abril de 2010. El software libre Koha cuenta con una estructura tecnológica semejante y realiza las mismas funciones que el software propietario que denominamos como SPX.
En México, por lo general, las bibliotecas cuentan con partidas presupuestales que tienen entre sus objetivos el agilizar y optimizar las actividades de desarrollo de colecciones, la organización bibliográfica y los servicios. Se emplean SIAB que cubren las necesidades básicas, además de contar con el personal adecuado para su manipulación, mantenimiento y posibles mejoras.
Existen en el mercado un número importante de software propietarios que se ofrecen a las bibliotecas con el fin de resolver de forma ágil esta tarea de obtener un software amigable. el software no libre, también llamado software privativo, se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código no esté disponible o el acceso a éste se encuentre restringido.
La Free Software Foundation (FSF Fundación de Software Libre), fundada en 1985, define al software propietario como aquel que no es libre. Es de dominio privado, porque una determinada persona tiene la titularidad de los derechos de autor y goza de un derecho exclusivo respecto de su utilización.
El software propietario es aquel que es imposible de utilizar en otro hardware o terminal, modificar y transferir sin pagar derechos a su creador o desarrollador. El software propietario se encuentra protegido por el sistema copyright, el cual consiste en asignar y concederle derechos al autor o creador.
La FSF estipula que el software libre hace referencia a la capacidad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software que se ha puesto en sus manos. El Software libre incluye la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el propio software.
Hoy en día, cada vez más bibliotecas en el mundo optan por el uso de software libre para gestionar las distintas actividades que llevan a cabo. El uso de este tipo de software está creciendo de manera favorable en todo tipo de bibliotecas.
Bibliotecarios, informáticos y promotores del software libre trabajan en conjunto para crear alternativas de gestión a los sistemas propietarios, y a buscar que el desarrollo y mejora de SIAB se traduzcan en beneficios directos, bajo un ambiente de libertades donde usuarios e instituciones sean los únicos beneficiados. El software libre no es sinónimo de software pirata, desgraciadamente ésta idea está muy generalizada en el ámbito profesional mexicano.
Es importante revisar lo referente a las libertades que el software libre brinda, para saber que la implementación de este tipo de sistemas es completamente legal y se encuentra respaldado por licencias legales que evitarán cualquier tipo de problema, ya sea como usuario particular, biblioteca, institución u organización. Koha, al igual que muchos otros sistemas libres, es una opción real para las bibliotecas mexicanas y del mundo, la decisión de avanzar está en cada uno de nosotros como bibliotecarios.
El incremento en el uso del software libre en las bibliotecas dependerá en gran medida de que los bibliotecarios ahonden en el conocimiento sobre el software libre y participen con otras comunidades multidisciplinarias que usan y desarrollan este tipo de software, además de analizar los desarrollos para bibliotecas y percibir que para el desarrollo de SIAB sustentables los recursos financieros no son un obstáculo para que las bibliotecas se automaticen. Actualmente es posible automatizar cualquier biblioteca con un mínimo de inversión y sin costos ocultos, ni contratos amañados que comprometan el uso de un software por tiempo indeterminado.
Existe la posibilidad de renegociar con los proveedores comerciales los contratos bajo el ultimátum de dejarlos y cambiarse a un software libre. Se puede afirmar que el software libre es hoy día una alternativa de competencia real al software propietario.

Semelhante

Diapositivas de Topología de Redes
lisi_98
Elementos que conforman a google chrome
juan carlos hernandez morales
Construcción de software
CRHISTIAN SUAREZ
Sistema de Gestor de Base de Datos MongoDB
Edwin Herlop
TRABAJO DE TOPOLOGÍA DE REDES
lisi_98
Arquitecturas de Sistemas Distribuidos
Edisson Reinozo
terminologia basica de informatica
LESLY GUADALUPE MEJIA SOTO
Cloud Data Integration Specialist Certification
James McLean
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
INFORMÁTICA - Periféricos de entrada y salida
Serna Izaoly