HEBRAÍSMO

Descrição

Realizado por: Carolina Diaz Correa e Isabel C. Martínez Henao
Carolina Diaz Correa
FlashCards por Carolina Diaz Correa, atualizado more than 1 year ago
Carolina Diaz Correa
Criado por Carolina Diaz Correa aproximadamente 2 anos atrás
30
0

Resumo de Recurso

Questão Responda
HEBRAÍSMO Isabel C. Martínez Henao Carolina Díaz Correa El judaísmo fue la primer religión monoteísta de la historia de la humanidad
El Dios de los judíos tiene como nombre Yahvé. Dios realizó un pacto con los hebreos, siendo el pueblo electo que iría disfrutar de la tierra prometida. Ese pacto se llevó a cabo con Abraham y su descendencia, se fortaleció con la relevación de las leyes divinas a Moisés en el Monte Sinaí.
Para el judaísmo, la Torá es la ley, su autoría es atribuida a Moisés y narra el Origen del Mundo, aparte de la revelación de Los Mandamientos y Leyes Divinas. El término Torá comprende todos los libros de la Biblia hebrea, constituye para los cristianos el Antiguo Testamento, en vista de que, el judaísmo no reconoce como propios los libros deuterocanónicos, ni el Nuevo Testamento.
la sinagoga, el templo judaico, cumple la función de reunir los fieles para la práctica de lectura de los textos sagrados, bajo la orientación de un sacerdote, llamado Rabino, el cual no posee necesariamente un status social diferente que le otorga privilegios. Judíos Ortodoxos: consideran la Torá como fuente inmutable del saber divino, pero no cumplen los mandamientos o leyes rigurosamente.
Judíos Ultra-ortodoxos: conservan tradiciones que siguen estrictamente las leyes sagradas. Judíos Conservadores: poseen actitudes e interpretaciones moderadas y de carácter reformistas.
SIMBOLISMOS El Menorah: Es un candelabro o lámpara de aceite de siete brazos, uno de los elementos rituales del judaísmo y asimismo uno de sus símbolos más antiguos. Representaría los arbustos en llamas que vio Moisés en el Monte Sinaí (libro del Éxodo, 25). Es uno de los símbolos oficiales del Estado de Israel, apareciendo en su escudo.
La Estrella de David También llamada escudo de David o sello de Salomón, es uno de los símbolos del judaísmo. Se empleó frecuentemente para distinguir las comunidades y distritos reservados para los judíos a partir de la Edad Media. Con el establecimiento del Estado de Israel, la estrella de David sobre la bandera azul y blanca se convirtió en el símbolo del estado.
Jai Este símbolo es la palabra hebrea Jai (vivir). Se suele usar como adorno en joyería para medallas y colgantes. Esta palabra tiene gran significado para el judaísmo que, como religión, se centra mucho en la vida. El típico brindis judío es le'jaim (a la vida).
Kipá: Es una pequeña gorra ritual empleada para cubrir parcialmente la cabeza, usada tradicionalmente por los varones judíos, y últimamente aceptada también por las corrientes no ortodoxas para uso femenino. Es de uso obligatorio (incluso para no judíos o gentiles) al entrar y permanecer en determinados lugares de culto judío, como sinagogas, cementerios o lugares sagrados, o en situaciones de plegaria, celebración o estudio canónico. Los varones judíos observantes visten kipá durante todo el día y en toda ocasión.
Talit Es un accesorio religioso judío en forma de chal utilizado en los servicios religiosos del judaísmo. La ropa de cuatro esquinas se convirtió en un perpetuo recordatorio para el dueño de la prenda de que debía mantenerse dentro de los límites de la decencia, la moral y la ética y jamás le permita olvidar la ley de Dios.
Shofar Es un tipo de trompeta especial, fabricada a partir del cuerno de un animal kosher (carnero, cabra, antílope y gacelas), utilizado en varias fiestas judías, así como en algunos servicios de otras religiones cristianas y judeocristianas. Este instrumento de viento es uno de los más antiguos conocidos por el hombre, usado desde hace más de 4.000 años. Se fabrica vaciando el interior de los cuernos de ciertos animales. En Rosh Hashana (Año nuevo Judío) y Yom Kipur (día del perdón) se toca el shofar durante la ceremonia de rezo y al final del rezo de Neila, solo una vez.
Filacteria Son unas pequeñas envolturas o cajitas de cuero donde se encuentran o guardan pasajes de las Escrituras en la religión judía. En el judaísmo no se utiliza el nombre de "filacteria", ya que su significado original (amuleto), se considera idolatría, prohibida en esta religión. Una de las correas se ata sobre el brazo dando siete vueltas al mismo y la otra se coloca sobre la cabeza. Según Halajá, los varones judíos a partir de los trece años deben colocárselos diariamente, con excepción de Sabbat y demás festividades judías.
FESTIVIDADES Januquiá o Menorá de Janucá: Es una festividad judía, también llamada "Fiesta de las luces" que conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos en el siglo II a.C. La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba sólo para uno. Esto dio origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado januquiá (uno por cada uno de los días más un brazo «piloto»). La festividad acontence el 25 de kislev de calendario judío, que acaece entre fines de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano.
Purim: recuerda la forma en la que el pueblo judío se salvó de ser exterminado por el rey persa Ajashverosh, debido a que uno de sus asesores, llamado Amán, no toleró la irreverencia del judío Mordejai, quien no se arrodilló ante él. Festividades de Sucot y Simjat Torá: Celebra el fin del período de la cosecha, la recolección del fruto de lo trabajado durante todo el año y, en su noveno día, se da inicio al nuevo ciclo agrícola. En esta ocasión, la festividad comienza en la noche del lunes 20 de setiembre de 2021.
Festividad de Shavuot: Siendo una de las tres festividades bíblicas más importantes del calendario judío, era una de las cuales, en la época de existencia del Templo de Jerusalem, los judíos ascendían a él para ofrendar las primicias de sus cosechas a los sacerdotes. Shavuot conecta el pasado pagano del pueblo hebreo con la consolidación de su conformación nacional como pueblo monoteísta. En ella se recuerda el momento en el que Dios, a través de Moisés, entregó las Tablas de la Ley al pueblo hebreo y selló con ellos el pacto de obediencia.
Pesaj: Es la Pascua judía y recuerda la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en el Egipto de los faraones y su transformación en nación. La conmemoración central de Pesaj se lleva a cabo esencialmente en el marco familiar. Se trata de una cena ritual que se denomina Seder, cuyo significado es orden, ya que cada uno de los rituales debe realizarse en una secuencia predeterminada que no puede ser alterada.
FUNDAMENTOS El idioma litúrgico es el hebreo, por el que está escrito la Torá y otros libros sagrados. El judaísmo se basa en el Tanaj, sus primeros cincos libros son llamados en conjunto como la Torá o Pentateuco, que significa enseñanzas o instrucción.
La reencarnación y la idea de la santísima trinidad van en contra del estricto monoteísmo del judaísmo. Así como, la idolatría es el mayor pecado del judaísmo. La plegaria más enfática, plasmada en el quinto y último libro de la Torá es "Oye, Israel, el señor es nuestro Dios, el señor es Uno", los creyentes la recita dos veces por día, en las oraciones matutinas y nocturnas.
Algunos de los sacramentos judaicos son: circuncisión, realizada en los recién nacidos de sexo masculino, matrimonio, luto, Bat Mitzvah –para las mujeres- y Bar Mitzvah –para los hombres- se reconoce la madurez personal y se considera responsable de sus actos, matrimonio y luto (Shiv'á).
REFERENCIAS * "Judaísmo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/judaismo/ Consultado: 19 de marzo de 2022, 10:20 am. *Festividades judías y conmemoraciones - Universidad ORT Uruguay. [online] Disponible en: <https://www.ort.edu.uy/departamento-de-estudios-judaicos/festividades-conmemoraciones-judias> [Buscado el 19/03/22] * Simbolos del judaísmo. [online] Disponible en: <http://equintanilla.com/documentos/sefarad4/t1_img_simbolos.html> [Buscado el 19/03/22].

Semelhante

Religion and Science Quiz
Leah Firmstone
Religion and Sport
amy.laithwaite
Organigrama de la Iglesia católica
Omar Alejandro Sánchez Ramírez
religious studies- the end of life vocab
libbyguillamon
Key Stories + Themes
ajlyn
Judaism-The Tenakh
Shane Buckley
Religion in the Faith, Family and Community
Draco Malfoy
GCSE Revision: Christianity
Andrea Leyden
RE Keywords - Paper 1 - Religion and life
Kerris Linney
Global History Regents Religion/Belief Systems
Jen Molte