Fluxograma
Palabras Compuestas
Conteúdo do fluxograma
Las palabras compuestas
son aquellas las cuales están formadas por dos lexemas y en casos excepcionales, por dos morfemas.
Entonces, el término compuesta es el resultado de la estructura, que junta 2 o más unidades léxicas, en otros términos, son las que tienen la posibilidad de redactar en un solo vocablo, 2 palabras que permanecen unidas por medio del guion o como 2 palabras separan.
Es fundamental saber que la estructura es un método léxico para lograr conformar palabras, es un proceso por medio del cual tienen la posibilidad de conformar novedosas palabras en los lenguajes.
Tipos de palabras compuestas
¿Qué son?
Compuestos ortográficos: se clasifican las palabras compuestas que se han formado debido al enlace de dos palabras simples, conocidas también como lexemas, las cuales dan como resultado una nueva forma para la expresión de la palabra.
Compuestos sintagmáticos: en la parte sintagmática se hallan las palabras compuestas que se encuentran constituidas por la unión de dos o más sintagmas o grupos de palabras, a la que se le ve su funcionamiento como una unidad léxico-semántica, es decir, como una nueva palabra
SUSTANTIVO + SUSTANTIVO telaraña, puntapié, aguanieve, coliflor, hojalata
VERBO + SUSTANTIVO sacapuntas, girasol, espantapájaros, rompecabezas
SUSTANTIVO + ADJETIVO caradura, cejijunto, pelirrojo
ADJETIVO + ADJETIVO altibajo, agridulce, claroscuro, sordomudo, rojiblanco
ADVERBIO + ADJETIVO biempensante, asimismo, malcriado, bienhablado
VERBO + VERBO vaivén, duermevela, hazmerreir, tejemaneje
VERBO + ADVERBIO bienestar, catalejo, maldecir
PRONOMBRE + VERBO quehacer, cualquiera, quienquiera
Oraciones con palabras compuestas.
1-) Quisiera tener una abrelatas.
2-) Le prestare mi abrecartas.
3-) Se necesita un guardabosques.
4-) Este rompecabezas es muy difícil.
palabras compuestas co guión: se usan cuando se trata de
Palabras compuestas sin guión
Ej. Guardia civil, tinta china, pez espada, guerra civil.
Ej. Hierbabuena, cascanueces, pasatiempo, maldecir
Segundos nombres. A la hora de poner los nombres de una persona, entre un nombre y otro se coloca el guion. Ej: Alberto-Enrique.
Topónimos: La-Mancha
Adjetivos relacionales: Cuando se trata de adjetivos de tienen alguna relación de algún tipo, por ejemplo físico-químico.
Gentilicios: Se usa a la hora de relacionar dos gentilicios, como es el ejemplo dominico-americano.
Las palabras compuestas sin guion se usan cuando se combinan dos lexemas.
Acentuación de palabras compuestas
Se pierde la tilde y lo que queda se rige bajo las reglas generales. Existen dos excepciones que son las siguientes: cuando se compone de dos adjetivos unidos con un guion, conservando cada uno su acentuación, y cuando se trata de un adjetivo terminado con el adverbio –mente.
Formación de las palabras compuestas.
Informações
- Descrição
- Magisterio (Educación) Fluxograma sobre Palabras Compuestas , criado por Yanilsa Diaz em 13-10-2021.
- Criado por
- Yanilsa Diaz
- Visualizações
- 1
- Tags
- Avaliação