O GoConqr está de visual novo! Conte para nós o que você achou.

Fluxograma

Sem título

Gali Torres Espanhol

Conteúdo do fluxograma

  1. Economía

  2. Definición

  3. Modelos económicos

  4. Políticas económicas donde el gobierno tiene control

  5. Agentes ecónómicos

  6. Ciencias auxiliares de la economía

  7. Importancia y funciones económicas

  8. Para Samuelson (1973), "[...] la economía es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad utilizan, haciendo uso o no del dinero, recursos productivos escasos para obtener distintos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro entre las diversas personas y grupos que componen la sociedad".

  9. Enfoques ideológicos

  10. Liberalismo económico

    Aboga por la libre empresa y la propiedad privada

    Principal representante: Adam Smith.

    Posición ideológica: El gobierno no debe interferir en la economía.

    Áreas de enfoque: Libre mercado, libre comercio, globalización

  11. Socialismo

    Se centra en la propiedad colectiva o estatal de los medios de producción y en la distribución de la riqueza de manera más equitativa.

    Principal representante: Karl Marx.

    Posición ideológica: Critica la explotación de la clase trabajadora por la clase capitalista. Propone que la propiedad de los medios de producción debe eliminar las desigualdades.

    Áreas de enfoque: Propiedad estatal, planificación centralizada, servicios públicos universales

  12. Keynesianismo

    Sostiene que la intervención del gobierno es necesaria para estabilizar la economía y mitigar el desempleo.

    Principal representante: John Maynard Keynes.

    Posición ideológica: El Estado debe utilizar políticas fiscales y monetarias para estimular la demanda agregada durante las recesiones

    Áreas de enfoque: Gasto público, política fiscal contracíclica y regulación económica

  13. Comunismo

    Busca una sociedad sin clases y sin Estado, donde los medios de producción son propiedad de la comunidad en su conjunto.

    Principal representante: Karl Marx y Friedrich Engels.

    Posición ideológica: Se aboga por la abolición total de la propiedad privada y del Estado.

    Áreas de enfoque: Propiedad comunal de los medios de producción, eliminación de clases sociales y abolición del Estado.

  14. Muestran la esencia del problema que se tiene entre manos para ayudar asi a su comprensión

  15. Diagrama de flujo circular:

    Modelo simple de la economía porque no toma en cuenta detalles. Explica cómo los agentes económicos interactúan entre sí a través de transacciones de bienes, servicios y dinero.

  16. Frontera de posibilidades de producción

    Ilustra algunas ideas económicas básicas. Es la gráfica que muestra las diferentes combinaciones de producción que la economía está en posibilidades de producir, dados los factores de la producción de que dispone y utilizando la tecnología que existe para así convertirlos en productos.

  17. El gobierno tiene la capacidad de intervenir en la economía a través de diversas políticas económicas con el objetivo de mantener la estabilidad, fomentar el crecimiento, corregir fallas del mercado y mejorar el bienestar social

  18. 1. Política fiscal: consiste en el manejo del gasto público y los impuestos. El gobierno recauda ingresos mediante tributos y los destina a servicios públicos, infraestructura, educación, salud o programas sociales. Su funcionamiento busca estimular la economía en épocas de recesión mediante mayor gasto o reducción de impuestos, y controlar la inflación en épocas de crecimiento excesivo aplicando mayores impuestos o reduciendo el gasto.

  19. 2. Política monetaria: se relaciona con la regulación de la cantidad de dinero en circulación y de las tasas de interés. Aunque la ejecuta principalmente el Banco Central, forma parte del control del Estado. Su funcionamiento busca mantener la estabilidad de precios, controlar la inflación, promover la inversión y garantizar la liquidez suficiente en la economía.

  20. 3. Política comercial: el gobierno controla los intercambios internacionales mediante aranceles, cuotas de importación/exportación y tratados de libre comercio. Su funcionamiento puede ser restrictivo (proteccionismo para proteger la industria nacional) o de apertura (fomento al libre comercio), afectando directamente la competitividad, los precios y el acceso a bienes del exterior.

  21. Los agentes económicos son los actores principales que participan en la actividad económica y que toman decisiones para resolver el problema de qué producir, cómo producir y para quién producir

  22. 1. Familias o economías domésticas: consumen bienes y servicios para satisfacer sus necesidades, y a cambio ofrecen trabajo, capital o tierra como factores productivos. Su ingreso proviene de salarios, rentas, intereses o beneficios.

  23. 2. Empresas: producen bienes y servicios utilizando los factores productivos (tierra, trabajo, capital y tecnología). Su objetivo principal es obtener beneficios a través de la venta en el mercado, y representan la unidad básica de producción.

  24. 3. Gobierno o sector público: interviene en la economía corrigiendo fallas del mercado, regulando actividades, proporcionando bienes públicos (educación, salud, seguridad), redistribuyendo ingresos y aplicando políticas económicas

  25. 4. Sector externo: incluye las relaciones económicas con otros países a través de importaciones, exportaciones, inversión extranjera y financiamiento internacional. Representa la conexión de la economía nacional con el resto del mundo.

  26. Matemática

    Herramienta lógica y cuantitativa que permite modelar fenómenos económicos.

    Características:

    - Proporciona lenguaje formal para expresar teorías.

    - Facilita la construcción de modelos de oferta, demanda y crecimiento.

  27. Importancia Microeconomía:

    - Explica cómo se forman los precios de bienes y servicios en los mercados.

    - Analiza la asignación de recursos escasos entre usos alternativos.

    - Permite comprender el comportamiento del consumidor y la empresa, lo que ayuda a diseñar estrategias de negocio y políticas de mercado.

  28. Estadística

    Ciencia que recopila, organiza e interpreta datos para describir fenómenos económicos.

    Características:

    - Mide variables como inflación, desempleo, PIB y comercio exterior.

    -Permite validar teorías económicas con información real.

  29. Psicología

    Estudia la conducta humana y cómo esta afecta las decisiones económicas.

    Características:

    - Aporta al análisis de la racionalidad limitada y las emociones en decisiones de consumo e inversión.

    Integra conceptos de la economía conductual.

  30. Política

    Ciencia que estudia el poder y la toma de decisiones en la sociedad, vinculada con la economía en las políticas públicas.

    Características:

    - Los políticos influyen en las decisiones económicas según intereses colectivos o individuales.

    - Define las reglas del juego en la asignación de recursos.

  31. Derecho

    Conjunto de normas jurídicas que regulan la vida económica.

    Características:

    -Establece los marcos legales en que operan los mercados y empresas.

    - Regula impuestos, contratos, propiedad privada y comercio.

  32. Relación con la administración:

    Economía = marco teórico

    Administración = aplicación práctica

    Objetivo común: uso eficiente de recursos

  33. Importancia Macroeconomía

    - Analiza el crecimiento económico y los factores que permiten elevar el nivel de vida de una sociedad.

    - Permite comprender la inflación y el desempleo, fenómenos que afectan directamente a la población.

    - Sirve para diseñar y evaluar políticas públicas (monetarias, fiscales y comerciales).

  34. FUNCIONES DEL ESTADO EN UNA

    ECONOMÍA MIXTA

    - Corrige fallos de mercado (cuando el mercado por sí solo no asigna bien los recursos).

    - Redistribuye la riqueza para reducir desigualdades.

    - Regula y estabiliza la economía mediante políticas fiscales y monetarias.

    - Provee bienes y servicios públicos (educación, salud, infraestructura).

    - Protege el medio ambiente y corrige externalidades negativas.

  35. FUNCIONES DEL ESTADO EN LAS LEYES ECONÓMICAS

    - Mejorar resultados del mercado:

    Cuando el mercado falla en asignar recursos de forma eficiente (ej. monopolios, externalidades) el Estado debe intervenir para corregirlo.

    - Regular la inflación y el dinero:

    Evitar que se imprima demasiado dinero, ya que esto genera incremento de precios (Ley: exceso de dinero → inflación).

    - Gestionar la relación inflación–desempleo a corto plazo:

    Aplicar políticas que equilibren entre inflación y desempleo, ya que reducir uno puede aumentar el otro.

    - Impulsar la producción nacional:

    Asegurar que el país incremente su capacidad de producir bienes y servicios, porque de ello depende el nivel de vida de la sociedad

Informações

Descrição
Fluxograma sobre Sem título, criado por Gali Torres em 24-08-2025.
Criado por
Gali Torres
Visualizações
0
Avaliação

Fale Conosco

Sobre o que é sua mensagem?

O que você acha do novo visual?

Você gostou?