Las fuentes del Derecho son las instancias a las que acuden los jueces, legisladores, funcionarios, etc, cuando deben asumir la responsabiliidad de crear una norma juridica, imputando determinadas consecuencias jurídicas.
Las fuentes del Derecho son todas las causas y fenómenos que lo generan.
Podemos decir, que las fuentes del Derecho son los criterios de objetividad a los que acuden los órganos comunitarios para la decisión de los conflictos.
Clasificación de las fuentes del Derecho.
Fuentes Reales
Fuentes Formales
Fuentes Históricas
Son los procesos de creación de las normas jurídicas y las normas jurídicas mismas.
Son los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas a saber: económicos, culturales, religiosos, etc.
Son todos los documentos, inscripciones, papiros, libros, etc, que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes que ya no se encuentran vigentes
Las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.
División de las fuentes formales
Jurisprudencia
Costumbre
Legislación
Doctrina
Contrato
Se trata del ordenamiento jurídico que, establece cuáles son las acciones o conductas prohibidas y cuáles son aquellas que se encuentran permitidas o que resultan obligatorias en determinadas circunstancias.
Es la forma de actuar uniforme y sin interrupciones que por un largo periodo de tiempo, adoptan los miembros de una comunidad, con la creencia que dicha forma de actuar responde a una necesidad jurídica, y es obligatoria.
La costumbre comprende reglas de conducta que el Estado considera suficientemente importantes como para hacerlas objeto de una regulación general autoritaria.
Es el conjunto de sentencias y demás resoluciones judiciales emitidas en un mismo sentido por los órganos judiciales de un ordenamiento jurídico determinado.
Conjunto de tesis y opiniones de los tratadistas y estudios del Derecho que explican y fijan el sentido de las leyes o sugieren soluciones para cuestiones aún no legisladas.
El contrato es el acto o convenio suscrito por las partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, a cuyo cumplimiento puede ser compelidas.
Un contrato es un acuerdo legal, oral o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad jurídica, que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones a una determinada finalidad o cosa.