"¿Qué es la complejidad?" Munné, F. (2004)

Descrição

Mapa conceptual del artículo
irlupinra
Mapa Mental por irlupinra, atualizado more than 1 year ago
irlupinra
Criado por irlupinra aproximadamente 9 anos atrás
199
1

Resumo de Recurso

"¿Qué es la complejidad?" Munné, F. (2004)
  1. APROXIMACIONES CONCEPTUALES
    1. COMPLEJIDAD DE LA COMPLEJIDAD
      1. La complejidad como interacción entre orden, desorden y organización, representado gráficamente en el bucle tetralógico. La idea de complejidad está contenida en la imposibilidad de unificar y acabar, por tanto comporta una parte de la incerteza e indecibilidad y el reconocimiento de lo irreductible. La complejidad es la unión de la simplicidad y la complejidad, la unión de los procesos de simplificación y sus contraprocesos. La complejidad va más allá de la alternativa entre el pensamiento reductor y el pensamiento global. Cómo pensar la complejidad: Principio dialógico, Principo de recursividad organizacional y Principio hologramático. Morin, (1990)
      2. COMPLEJIDAD FRACTAL
        1. La teoria fractal muestra que las formas de la naturaleza responden, en el espacio y en el tiempo, más a la fractalidad que a la geometría euclidiana. Entre la complejidad fractal y la caótica existe una estrecha relación, pues los atractores extraños tambien presentan fractalidad, Lorenz, 1993; Stewwart, 1990) El sentido epistemológico de la teoría fractal es que la repetición cuantitativa puede tener transcendencia cualitativa, siendo fuente de novedad o emergencia. No solamente en los objetos fractales sino tambien en los procesos de la naturaleza y del ámbito humano, como el desarrollo del "self" (Bütz, 1992) o del conocimiento (Gentry, 1995)
        2. COMPLEJIDAD POR EL RUIDO
          1. Principio del rden a partir del ruido, desde una perspectiva sistémica. Heinz Von Foerster, (1960). Hay sistemas autoorganizadores, capaces de adaptarse a situaciones inadecuadas gracias a que, además de nutrirse del orden se nutren del ruido. (Ruido: Información faltante o errónea de un sistema abierto. Biofísico, Henri Atlan (1979)).La complejidad resulta del papel paradójicamente organizador de este ruido. Atlan, atribuye al observador un papel más determinante en la definición de la complejidad y ésta depende de la relación entre el sujeto y el objeto, en el proceso de interacción que de la estructira intrínseca del objeto observado.
          2. COMPLEJIDAD DE LOS SISTEMAS EVOLUTIVOS
            1. Revolución del darwinismo con la hipótesis de los equilibrios interrumpidos, Niles Eldredge y S. Jay Gould (1972). El proceso de evolución consiste en largos periódos de tiempo sin cambios perceptibles, con breves pero intensos momentos de cambio súbito, con su consecuente compljificación que, rectifica la interpretación gradualista de Darwin. Aplicada al desarrollo cognitivo humano por Goertzel (1993), extendida por algunos a la evolución cultural. La criticidad organizada se toma como propiedad global del sistéma, el cual evoluciona hacia el borde del caos y se autoorganiza. Las concepciones evolutivas de la complejidad plantean ésta como un proceso de complejificación, lo cual adquiere una dimensión ideológica (McShea, en Lewin, 1992).
            2. COMPLEJIDAD INFORMACIONAL ALGORÍTMICA
              1. Teoría algorítmica de la información de Gregory J. Chaitin (2003) Se basa en la cantidad de información que un ordenador necesita para realizar una tarea. Una explicación o teoría es buena en la medida en que comprime los datos experimentales hasta crear un sistema menor de hipótesis teóricas y reglas de deducción. El interés epistemológico está en mostrar que lo complejo esta implicado en lo simple
              2. COMPLEJIDAD ORGANIZADA
                1. Todo sistema, por el hecho de serlo, es complejo. Puesto que en todos los niveles se encuentra la organización, éste es el principio unificador. Diferenciación entre la complejidad organizada y la no organizada. "Mientras las leyes de la complejidad no organizada se fundamentan en la teoría de probabilidades y requieren métodos estadísticos, las de la complejidad organizada son esencialmente leyes sistémicas y afectan a todos los niveles de la estructura jerárqica del universo" (Von Bertalanffy, 1968; 1975). La complejidad sistémica ha sido desarrollada por la dinámica de sistemas (Forrester, 1968) y la teoría de los sistemas complejos (Laszlo, 1990)
                2. COMPLEJIDAD DE LAS ESTRUCTURAS DISIPATIVAS
                  1. Teoría de las estructuras disipativas. Los sistemas fisicoquímicos y biológicos en estado fluctualnte o relativamente inestable, son capaces de generar orden al fluctuar. La complajidad es propia de los sistemas alejados del equilibrio, en los que la estabilidad y el orden están presentes real o potencialmente junto con la inestabilidad y el desorden. Capra (2002) Autoorganización o emergencia (origen dinámico del desarrollo, el aprendizaje, la evolución y la creatividad). Estructuras disipativas, Prigogine y Stengers (1983); Autopoiesis, Maturana y Varela (1972); Recursividad, Morin (1977-1991); Desarrollo cognitivo de Piaget (Prigogine y Lestage 1994); Campo organizacional, Navarro (2001). Desde el orden, puede decirse que el caos es un orden no lineal.
                  2. COMPLEJIDAD FUNCIONAL-ESTRUCTURAL DE LOS SISTEMAS SOCIALES
                    1. La relación del sistema social con su entorno, lo hace evolucionar reduciendo la complejidad de tal relación. El sistema transforma su complejidad externa en interna, gracias al carácter autorreferencial de los sistemas sociales modernos, lo que es posible por el papel que juega la comunicación y los mass media, Luhmann (1981). Estructuras autopoiéticas de comunicaciones (autorreferenciales y comunicativas), el sistéma se adapta tanto a las necesidades externas como internas, Luhmann, (1984-1998)
                    2. COMPLEJIDAD DE LOS SISTEMAS CAÓTICOS
                      1. Teorias de caos: Edward N: Lorenz (1963) en metereología, Stephen Smale (1967) en topología; en el comportamiento humano y social Goertzel (1995) Eizer (1994), Chamberlain (1995) y Katherin Hayles (1990) del orden al caos y del caos al orden. El comportamiento global de un sistema puede ser aparentemente aleatorio y responder a un patron subyacente de acción o comportamiento representable gráficamente a travez de un atractor extraño. La complejidad no reside propiamente ni en el caos ni en el orden sino en su interacción
                    3. PARADIGMA EPISTEMOLÓGICO EMERGENTE
                      1. 1ª ETAPA Finales del siglo XIX y 1º tercio del siglo XX
                        1. Mecánica cuántica y teoría de la relatividad. Se plantea la complementaridad y la incertidumbre como principios fundamentales de la microfísica con implicaciones epistemológicas inexplicables desde la la visión simple newtoniana. Poincaré, Peano y Koch (cfr. Mandelbrot, 1984)
                        2. 2ª ETAPA De los años 30' a 60' del siglo XX
                          1. Teorías de la información, la cibernética y general de sistemas, predicción no lineal, revolución causal (concepto de realimentación), cibernética de 2º orden y sistémica (antirreduccionismo en principio biológico). Las teorias actuales recurren a éstas, dándole un sentido paradójico al hablar de sistemas caóticos, borrosos, etc. Wiener, Cannon, De Latil, Foerster
                          2. 3ª ETAPA Inicia en los años 60's del siglo XX
                            1. Sucesiva aparición de teorías que tratan de explicar diversos fenómenos observados e inesperados. Surgen diversos conceptos de complejidad. Estas teorías van conformando un paradigma epistemológico que afectan tanto al conocimiento como al pensamiento científico y cotidiano.
                          3. COMPLEJIDAD Y SIMPLICIDAD
                            1. ACLARACIONES
                              1. La complicación, a diferencia de la complejidad, se basa en las características cuantitativas del fenómeno
                                1. La complejidad no es lo opuesto de la simplicidad, salvo que ésta se de como simplificación
                                  1. Lo que hace complejo a un fenómeno son las relaciones e interdependencias entre sus elementos
                              2. SÍNTESIS
                                1. "En este mundo paradójico, la realidad en tanto que compleja es a la vez nítida y confusa, continua y discontinua, estable e inestable, reiterativa e innovadora, ordenada y caótica.
                                  1. "En síntesis, las teorias expuestas muestran que la realidad es mucho más compleja de lo que se suponía. Con ésto contribuyen a la formación de un nuevo paradigma epistemológico de un enorme potencial crítico, que abre una perspectiva fascinante: poder aproximarse a las manifestaciones más diversas sin reducir su complejidad, entendida ésta en su significación fuerte", Munné, (2004)
                                    1. "Al reclamar la complejidad como paradigma del conocimiento científico se está reivindicando algo aparentemente muy modesto. Frente a la idea básica del la ciencia Occidental de que se puede y se debe prescindir de las diferencias mínimas (Gleick, 1987), se trata de exigir una filosofía y una ciencia respetuosas con tales diferencias. Esta reclamación es especialmente sencible cuando el conocimiento se dirige al ser humano y trata de explicar y comprender nuestro comportamiento individual y social", Munné, (2004)
                                  2. CONCEPCIÓN PARALELA
                                    1. La complejidad es más una propiedad de la interacción entre dos sistemas que un aspecto intrínseco de un sistema tomado aislado, Casti, (1994)
                                  3. REFLEXIONES / CRÍTICAS
                                    1. CONCEPCIONES IMPLÍCITAS
                                      1. La complejidad catastrófica: Cambios repentinos que ocurren en un sistema y que hacen posible que éste continue siendo estable. René Tom (1972), Woodcok y Davis, (1978)
                                        1. Teoría de los conjuntos borrosos o lógica borrosa: La pertenencia a un conjunto dado pocas veces es una cuestión dicotómica y sí lo es de grado. Se puede pertenecer y no pertenecer a la vez a dicho conjunto. Zadeh, (1965)
                                        2. COMPLEJIDAD O COMPLEJIDADES
                                          1. El pluralismo conceptual de la complejidad, implica que no es aprehensible desde un solo aspecto y que no es un fenómeno preciso y fijo
                                          2. UNA CONCEPCIÓN FUERTE DE LA COMPLEJIDAD
                                            1. Es exagerado referirse a una ciencia de la complejidad como proyecto unificador de las ciencias
                                              1. Dos ilusiones nos apartan del pensamiento complejo:Creer que la complejidad elimina la simplicidad y confundir la complejidad con la completitud
                                                1. Parece exagerado pretender que se está ante una nueva ciencia, lo que tiene sentido es tratar la complejidad como paradigma.
                                                  1. "Lo más relevante de esta concepción fuerte de la complejidad es que aprehende ésta como un fenómeno que no resulta de una especulación, y que es descriptible, empíricamente contrastable, definible operativamente y con posibilidades de manipulación o intervención", Munné (2004)
                                                  2. HACIA UNA CONCEPCIÓN EPISTEMOLÓGICA CON BASE EMPÍRICA
                                                    1. "El núcleo de la complejidad viene dado por las concepciones sobre lo caótico, lo fractal y las concepciones implícitas sobre lo catástrofico y lo borroso"
                                                      1. "En cualquier caso, las propiedades de la complejidad son irreductibles, en el sentido de que si se prescinde de ellas hay aspectos del fenómeno que no son aprehensibles y se reduce o se simplifica la comprensión del mismo"
                                                        1. "La caoticidad conlleva la posibilidad de fenómenos como la sencibilidad a las condiciones iniciales, la atracción extraña, las fluctuaciones, la autoorganización y el carácter fractal"
                                                      2. La fractalidad implica características como la invariancia de escala y la autosemejanza"
                                                        1. El catástrofismo se refiere a la posibilidad de mantener la inestabilidad estructural mediante cambios súbitos morfogenéticos"
                                                          1. "La borrosidad alude a la impresición en los límites de un fenómeno dado, que tiene fronteras permeables pero no abismos infranqueables"
                                                            1. "Así, desde esta perspectiva integradora, predicar de un fenómeno que es complejo significa que presenta o puede presentar básicamente al menos aspectos: 1) Caóticos, 2) Fractales, 3) Catastróficos, y 4) Borrosos. El investigar la complejidad de un fenómeno consistirá en "analizarlo" en todos o alguno de tales aspectos". Munné, (2004)

                                                    Semelhante

                                                    Novo Acordo Ortográfico
                                                    Alessandra S.
                                                    Mapa conceitual - Parnasianismo no Brasil
                                                    Letícia Freato
                                                    Como Estudar Matemática
                                                    Alessandra S.
                                                    Simulado Geral de contabilidade
                                                    Alessandra S.
                                                    Exame Nacional de Portugues
                                                    Sandra Franco
                                                    DIREITOS E DEVERES INDIVIDUAIS E COLETIVOS #6
                                                    Eduardo .
                                                    TIPOS - AÇÃO PENAL
                                                    GoConqr suporte .
                                                    TICs na Matemática
                                                    Erika Lopes
                                                    República Velha
                                                    Vitor Gomes
                                                    Crise da República e a ruptura de 1930
                                                    jacson luft
                                                    GoConqr para Professores
                                                    Lilian Arruda