Mapa mental
Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos: Aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil
Conteúdo do mapa
Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos: Aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil
APORTES
- Clements (1999)
- comenta
- Los alumnos de las primeras edades desarrollan la habilidad para desplazarse fijándose primeramente en señales, elaborando luego una ruta (series de señales conectadas) y, finalmente, situando muchas rutas y lugares en una especie de mapa conceptual
- comenta
- Van Hiele, 1986)
- postula que
- En los estadios iniciales del aprendizaje de la geometría los niños realizan descripciones visuales y tienden a asemejarlas con elementos familiares
- postula que
- Freudenthal (1991)
- planteo que
- Es imprescindible que los niños y niñas adquieran el conocimiento matemático de forma progresiva, considerando diferentes niveles de comprensión que parten de lo concreto y finalizan en lo abstracto
- planteo que
- Alsina, 2010
- propone que
- Los profesionales de la etapa de Educación Infantil deben llevar a cabo su práctica docente en contextos reales que se ajusten a las necesidades de los niños y niñas para aprender matemáticas: contextos de vida cotidiana, materiales manipulativos, etc
- propone que
- Clements (1999)
La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades desde la Educación Matemática Realista
- Principios de la EMR (Alsina, 2009)
- Principio de actividad
- se refiere a
- Matematizar el mundo que nos rodea
- es una
- Actividad de búsqueda y de resolución de problemas, pero también es una actividad de organización de un tema
- es una
- Matematizar el mundo que nos rodea
- se lleva a cabo a partir de
- Procesos de generalización (reflexionar) y formalización (modelizar, esquematizar, simbolizar y definir).
- se refiere a
- Principio de realidad
- se refiere a
- Hacer matemáticas en contextos reales: situaciones problemáticas de la vida cotidiana o situaciones problemáticas que son reales en la mente de los alumnos
- se lleva a cabo
- El contexto de los problemas que se presentan a los alumnos tienen que desprenderse de la vida cotidiana para transformarse en modelos matemáticos.
- se refiere a
- Principio de niveles
- hace referencia a
- Los alumnos pasan por distintos niveles de comprensión: Situacional, Referencial, General y Formal
- se lleva a cabo
- esquematización progresiva (profesor) y la reinvención guiada (aprendiz): las situaciones de la vida cotidiana son matematizadas para formar relaciones más formales y estructuras abstractas.
- hace referencia a
- Principio de reinvención guiada
- se refiere a
- El aprendizaje, permite reconstruir el conocimiento matemático intuitivo e informal hacia el conocimiento matemático formal.
- se lleva a cabo
- Presentar situaciones problemáticas abiertas que ofrezcan una variedad de estrategias de solución. Permitir que los alumnos muestren sus estrategias a otros. Discutir el grado de eficacia de las estrategias usadas.
- se refiere a
- Principio de interacción
- se refiere a
- La interacción entre los estudiantes y entre los estudiantes y los profesores puede provocar que cada uno reflexione a partir de lo que aportan los demás y así poder alcanzar niveles más altos de comprensión.
- se lleva a cabo
- La negociación explícita, la intervención, la discusión, la cooperación y la evaluación
- se refiere a
- Principio de interconexión
- se refiere a
- Los bloques de contenido matemático no pueden ser tratados como entidades separadas.
- se lleva a cabo
- Las situaciones problemáticas deberían incluir contenidos matemáticos interrelacionados.
- se refiere a
- Principio de actividad
- Educación Matemática Realista
- se gesta
- A partir de los años 60 del siglo XX
- para
- Ofrecer una alternativa tanto al enfoque mecanicista de la enseñanza de las matemáticas como a la “matemática moderna”
- para
- A partir de los años 60 del siglo XX
- consiste en
- Un conjunto de ideas centradas en qué matemáticas enseñar y cómo enseñarlas. Heuvel–Panhuizen (2002)
- rasgos más significativos
- Se utilizan situaciones de la vida cotidiana o problemas contextuales como punto de partida para aprender matemáticas.
- Se apoya en la interacción en el aula entre los alumnos y entre el maestro y los alumnos.
- A los alumnos se les debería dar la oportunidad de reinventar las matemáticas bajo la guía de un adulto en lugar de intentar trasmitirles una matemática preconstruida
- se gesta
- Fases para aprender a enseñar matemáticas a partir de contextos de vida cotidiana
- Fase 1: matematización del contexto
- Todavía no intervienen los alumnos
- Consiste en analizar todos los contenidos matemáticos que pueden trabajarse en un determinado contexto, y plantearse a partir de qué procesos van a trabajarse.
- Fase 2: trabajo previo en el aula
- Se inicia un diálogo con los alumnos para recoger sus conocimientos previos y experiencias a través de buenas preguntas.
- Entre todos se decide el material necesario para documentar el trabajo en contexto.
- Fase 3: trabajo en contexto
- Los alumnos descubren las matemáticas que hay en el contexto de aprendizaje elegido.
- Documentan lo que van descubriendo a través de fotografías, dibujos, anotaciones en la libreta, etc.
- El docente interviene haciendo preguntas, sobre todo, más que dando explicaciones
- Fase 4: trabajo posterior en el aula
- Se establece un diálogo con los alumnos para que comuniquen lo que han descubierto.
- Se usan las imágenes como base para trabajar aspectos matemáticos diversos
- Se representa gráficamente el trabajo realizado en contexto.
- Fase 1: matematización del contexto
- Principios de la EMR (Alsina, 2009)
Panorama curricular contemporáneo sobre la enseñanza de la geometría en Educación Infantil
- Estándares de contenidos de geometría para la etapa Pre-K-2 (NCTM, 2003)
- Analizar características y propiedades de las formas de una, dos y tres dimensiones y desarrollar argumentos matemáticos sobre relaciones geométricas
- Implica: Reconocer, Describir los atributos de las de formas de dos y tres dimensiones y Investigar y predecir resultados
- Especificar posiciones y describir relaciones espaciales usando geometría de coordenadas y otros sistemas de representación
- Describirdar posiciones relativas en el espacio y la dirección y la distancia en los desplazamientos en el espacio. Encontrar y denominar estas nociones con relaciones simples como “cerca de” y en sistemas de coordenadas tales como mapas.
- Aplicar transformaciones y usar la geometría para analizar situaciones matemáticas
- Reconocer y aplicar traslaciones, reflexiones y giros. Reconocer y crear formas que tengan simetrías.
- Usar la visualización, el razonamiento espacial, y la modelización geométrica para resolver problemas
- Crear imágenes mentales de formas geométricas; Reconocer y representar formas desde diferentes perspectivas. Relacionar ideas geométricas con ideas numéricas y de medida. Reconocer formas y estructuras geométricas en el entorno, y determinar su situación.
- Analizar características y propiedades de las formas de una, dos y tres dimensiones y desarrollar argumentos matemáticos sobre relaciones geométricas
- Estándares de contenidos de geometría para la Educación Infantil (CCSSI, 2010)
- Analizar, comparar, crear y componer formas
- 4. Analizar y comparar formas de dos y de tres dimensiones de distintos tamaños y orientaciones usando un lenguaje informal para describir las semejanzas, las diferencias, las partes y otras propiedades
- 5. Crear formas de nuestro entorno con materiales: con palos y bolas de barro… y dibujar formas.
- 6. Componer formas sencillas para formar otras. Por ejemplo, ¿podéis unir estos dos triángulos por los lados y formar un rectángulo?
- Identificar y describir formas (figuras y cuerpos geométricos)
- 1. Describir objetos de nuestro entorno usando nombres de formas y detallar la posición relativa de estos objetos usando términos como: encima, debajo, delante, detrás y junto a.
- 2. Denominar formas de manera correcta, independientemente de su tamaño u orientación.
- 3. Distinguir formas bidimensionales (encima de un plano, “planas”) o tridimensionales (“sólidas”).
- Analizar, comparar, crear y componer formas
- Contenidos de geometría para el 2º ciclo de Educación Infantil en la Orden ECI/3960/2007
- Área 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- Percepción y estructuración de espacios interpersonales y entre objetos, reales e imaginarios, en experiencias vitales que permitan sentir, manipular y transformar dichos espacios.
- Gusto e interés por la exploración sensoriomotriz para el conocimiento personal, el de los demás y la relación con los objetos en situaciones de aula que favorezcan la actividad espontánea.
- Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas y deseo de superación personal
- Exploración y progresivo control de las habilidades motrices básicas más habituales como la marcha, la carrera, el salto y los lanzamientos.
- Juegos motores, sensoriales, simbólicos y de reglas.
- Nociones básicas de orientación (hacia, hasta, desde…) y coordinación de movimientos.
- Área 2. Conocimiento del entorno
- Situación de sí mismo y de los objetos en el espacio.
- Posiciones relativas. Identificación de formas planas y tridimensionales en elementos del entorno. Exploración de algunos cuerpos geométricos elementales. Nociones topológicas básicas (abierto, cerrado, dentro, fuera, cerca, lejos, interior, exterior…) y realización de desplazamientos orientados.
- Área 3. Lenguajes: comunicación y representación
- Descubrimiento y experimentación de gestos y movimientos como recursos corporales para la expresión y la comunicación.
- Utilización, con intención comunicativa y expresiva, de las posibilidades motrices del propio cuerpo con relación al espacio y al tiempo.
- Ajuste corporal y motor ante objetos de diferentes características con finalidad expresiva o comunicativa. Participación en actividades de dramatización, danzas, juego simbólico y otros juegos de expresión corporal.
- Exploración del teclado y el ratón del ordenador y experimentación de su uso para realizar actividades apropiadas como escribir su nombre, rellenar calendarios, agendas, mensajes, carteles, dibujar, transformar imágenes o jugar.
- Asociación de gestos y movimientos cotidianos a expresiones lingüísticas en lengua extranjera para favorecer la adquisición de léxico y la comunicación.
- Área 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- Estándares de contenidos de geometría para la etapa Pre-K-2 (NCTM, 2003)
Informações
- Descrição
- redescubriendo las matemáticas
- Criado por
- Giuliana Laban Lozada · out 2020
- Atualizado
- 14 out 2020
- Visualizações
- 0
- Avaliação