Mapa mental
Tema 36. Casos de notificación al ministerio público
Conteúdo do mapa
Tema 36. Casos de notificación al ministerio público
Responsabilidad legal
- Los medicos tienen la responsabilidad de notificar todos aquellos casos en los cuales se haya infringido una lesión
- Código penal federal (artículo 288)
- Bajo el nombre de lesión, se comprende no solamente a las heridas, escoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino a toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en cl cuerpo humano, si esos efectos son producidos por una causa externa
- Código penal federal (artículo 288)
- Los medicos tienen la responsabilidad de notificar todos aquellos casos en los cuales se haya infringido una lesión
Casos de notificación
- Homicidios
- Suicidios
- Accidentes
- Sx del niño maltratado
- Intoxicaciones
- Delitos contra la seguridad y la libertad sexual
- Aborto provocado
- Violencia intrafamiliar
¿Qué hacer?
- Atender la urgencia
- Elaborar el expediente del paciente
- Dar parte a las autoridades correspondientes
- Realizar el documento médico de lesiones
- Este documento debe ser fácilmente entendible
- ¿Qué es?
- Especificar de que tipo de lesión se trata
- ¿Qué la produjo?
- objeto que se utilizó para producir la lesión
- Localización
- Lugar anatómico de la lesión
- Forma y medidas
- Definir la gravedad de la lesión
- Clasificación
- Por último debe contener la aseveración de que se ignoran secuelas
- ¿Qué es?
Tipos de certificados médicos de lesiones
- Inicial
- Se debe extender inmediatamente que un médico atiende a un paciente lesionado y que ha procedido con los pasos señalados anteriormente y cuando la autoridad correspondiente ha tomado conocimiento del hecho
- Complementario
- Documento que se agrega al inicial, sobre todo cuando se deja un paciente en verificación de su estado de evolución
- Reclasificativo
- lo hacen los peritos médicos, después de los 15 días que marca la ley. Es necesario que el paciente se presente al consultorio de medicina legal con:
- Orden de la autoridad solicitante, certificado médico inicial, estudios de gabinete iniciales y actuales, resumen médico de los facultativos que intervinieron
- lo hacen los peritos médicos, después de los 15 días que marca la ley. Es necesario que el paciente se presente al consultorio de medicina legal con:
- Inicial
Código penal federal
- Art. 289
- Al que interfiera una lesión que no ponga en peligro la vida del ofendido y tarde en sanar menos de quince días se le impondrán de 3 a 8 meses de prisión o de 30 a 50 días de multa o ambas
- Si tardare en sanar más de quince días, se le impondrán de cuatro meses a dos años de prisión y de sesenta a doscientos setenta días multa.
- Art. 290
- Se impondrán de dos a cinco años de prisión y multa de cien a trescientos pesos, al que infiera una lesión que deje al ofendido cicatriz en la cara, perpetuamente notable.
- Art. 291
- Se impondrán de tres a cinco años de prisión y multa de trescientos a quinientos pesos, al que infiera una lesión que perturbe para siempre la vista, o disminuya la facultad de oír, entorpezca o debilite permanentemente una mano, un pie, un brazo, una pierna, o cualquier otro órgano, el uso de la palabra o alguna de las facultades mentales.
- Art. 292
- Se impondrán de seis a diez años de prisión, al que infiera una lesión a consecuencia de la cual resulte incapacidad permanente para trabajar, enajenación mental, la pérdida de la vista o del habla o de las funciones sexuales.
- Art. 293
- Al que infiera lesiones que pongan en peligro la vida, se le impondrán de tres a seis años de prisión, sin perjuicio de las sanciones que le correspondan conforme a los artículos anteriores.
- Art. 289
¿Cómo certificar la muerte?
- ¿Quién certifica?
- Médico tratante
- ¿Qué pasa si la persona fallece en su casa sin ningún tipo de cuidados médico?
- El médico deberá interrogar todos los aspectos de la vida del paciente, para dilucidar causas de muerte
- ¿Qué pasa una vez que notifican la muerte de una persona?
- Se inicia la averiguación previa. se realizan certificados de estado psicofísico
- ¿Qué pasa si la persona fallece en su casa sin ningún tipo de cuidados médico?
- Médico tratante
- ¿Quién certifica?
Informações
- Descrição
- Mapa Mental sobre Tema 36. Casos de notificación al ministerio público, criado por Jorge Canche Garma em 11-12-2020.
- Criado por
- Jorge Canche Garma
- Visualizações
- 7
- Avaliação