Células del sistema nervioso y Estructura de la Corteza Cerebral

Descrição

sn ecc
Shavridiam Romer
Mapa Mental por Shavridiam Romer, atualizado more than 1 year ago
Shavridiam Romer
Criado por Shavridiam Romer quase 9 anos atrás
60
0

Resumo de Recurso

Células del sistema nervioso y Estructura de la Corteza Cerebral
  1. Sistema Nervioso
    1. Al conjunto de células gliales se las denomina genéricamente glía o neuroglía. Hay alrededor de 10 a 50 veces más células gliales que neuronas. De forma similar a las neuronas, presentan ramificaciones, a veces muy escasas, y cortas que se unen a un cuerpo pequeño.
      1. Se les atribuye funciones muy importantes para el trabajo neuronal:
        1. Proporcionan soporte mecánico y aislamiento a las neuronas. Aíslan el axón, sin impedir el proceso de autogeneración del potencial de acción, con lo que se logra acelerar la velocidad de propagación de esta señal. Mantienen la constancia del microambiente neuronal, eliminando exceso de neurotransmisores y de iones Guían el desarrollo de las neuronas y parecen cumplir funciones nutritivas para este tipo de células.
      2. CELULAS DE MÜLLER Se originan de la cresta neural y acompañan a los axones durante su crecimiento, formando la vaina que cubre a todos los axones del SNP Origen: Ectodermo Están situadas en relación con las fibras nerviosas periféricas y terminan formando digitaciones a nivel de los nodos de Ranvier. Están revestidas exteriormente por membrana basal. Existe una sola célula de Schwann en cada segmento internodal.
        1. CELULAS DE SCHWANN Formar y mantener un ambiente físico-químico controlado y apropiado para las neuronas de los ganglios espinales y periféricos. Origen: Ectodermo Rodean a los cuerpos celulares de las neuronas de los ganglios espinales, craneales y viscerales Células cuboideas que rodean a los cuerpos celulares de las neuronas formando una verdadera cápsula, por lo que también se les llama capsulares
          1. CELULAS SATELITES O CAPSULARES Forman la mielina en el SNC, influyen en la bioquímica de las neuronas. Origen: Ectodermo En hileras a lo largo de los nervios mielínicos, rodeando los cuerpos de las células nerviosas. Cuerpos celulares pequeños, pocas prolongaciones delicadas, sin filamentos citoplasmáticos.
          2. Corteza Cerebral
            1. En el cerebro humano, los patrones de activación neuronal son la forma de conexiones estructurales subyacentes que forman una densa red de fibras y vías de vinculación de todas las regiones de la corteza cerebral. Utilizando técnicas de difusión de imágenes, que permiten el mapeo no invasivo, construyendo mapas conexión que cubren toda la superficie cortical. El análisis computacional de la resultante compleja red cerebral revelan regiones de la corteza que están muy conectadas y muy centralizadas, formando un núcleo estructural del cerebro humano. Principales componentes del núcleo son partes de la corteza media posterior que se sabe que son muy activas en reposo, cuando el cerebro no esté involucrado en una tarea cognitivamente exigente. Debido a que los investigadores estaban interesados en cómo la estructura del cerebro se relaciona con la función cerebral, también registraron los patrones de activación cerebral del mismo grupo participante.
              1. Los patrones de relación estructural y funcional de las interacciones entre las regiones de la corteza estaban significativamente correlacionadas. Sobre la base de los resultados, se indica que el núcleo estructural del cerebro puede tener un papel central en la integración de información a través de la segregación funcional de regiones del cerebro.
                1. Las conexiones neuronales de la corteza son estimuladas por la información y se fortalecen y vinculan al contexto emocional en que se forman. Una vez codificadas una memoria reside en la región de la corteza en la que la información fue percibida y procesada. Cuando sea necesario, o suscitado por la emoción, esa memoria se activa para utilizarse como memoria de trabajo.

              Semelhante

              FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
              Susana González
              la relación de los sistemas nervioso y reproductivo,
              Martha Juárez
              PSICOFISIOLOGIA
              Maria Alejandra Reyes cruz
              PSICOFISIOLOGIA
              luciteamamos
              Exani II - Estructura
              Gastón Amato
              Sistema nervioso
              crisferroeldeluna
              ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
              Paola Andrea Joya Ramirez
              Mapa Mental Estructura gramatical presente simple inglés
              JOWANI BELLO MELO
              Estructura de la Constitución Española de 1978
              Joaquín García Venegas
              Sistema Nervioso
              Salim Cueter Paternina
              Estructura de la Constitución de 1978
              Beatriz Insua