Paradigma Sociocultural

Descrição

Profesor Enrique
sofbigma
Mapa Mental por sofbigma, atualizado more than 1 year ago
sofbigma
Criado por sofbigma quase 9 anos atrás
36
0

Resumo de Recurso

Paradigma Sociocultural
  1. Fundador: Vigotsky
    1. Antecedentes: la idea central de Vigotsky era desarrollar una especie de metateoría psicológica. Se trabajó en el desarrollo de estudios de investigación como en la fundación de distintos laboratorios: Histria del desarrollo de las funciones psicológicas superiores, pensamiento y lenguaje (1934), Etapas de investigación inicial, orientada al estudio de la actividad de tipo experimental, etapa de análisis de los sistemas interfncionales y etapa de estudio del sujeto.
      1. Objeto de estudio: la conciencia en todas sus dimenciones
        1. Problemática: explicación sólida sobre las funciones psicológicas superiores y la conciencia. Nivel de aportación real o potencial al estudio científico sociocultural de la conciencia.
          1. Núcleo teórico del programa: las funciones psicológicas superiores, pueden entendersea través del estudio de la actividad instrumental mediada, tesis que sostiene las funciones psicológicas tienen su origen y se desarrollan en el contexto de las relaciones socioculturalmente organizada y las funciones psicológicas superiores son estudiadas a través de la aplicación de un análisis genético.
            1. Vigotsky estaba interesado en el estudio de la medición de los instrumentos psicológicos o signos en las funciones psicológicas superiores y en la conciencia.
              1. Ejemplos: sistemas numéricos para desarrollar contar, escritura, mnemotecnicas, símbolos algebráicos, notas musicales de los sistemas de comunicación y lenguaje oral.
                1. Se mencionan a los signos, que sirven para regular las relaciones con los objetos físicos, asi como para regular nuestras propias conductas y la de los demás.
                  1. Vigotsky identifica tres etapas en el desarrollo de los conceptos espontáneos y científicos:
                    1. 1) En la clasificación se observa compilaciones inorganizadas, agrupaciones de objetos sin ninguna base común objetiva.
                      1. 2) Formación de clecciones (complejos) basados en criterios perceptivos objetivos inmediatos, pero que tienen el problema de ser inestable. Los seudoconceptos, son las formas superiores de los complejos.
                        1. 3) Los sujetos frman conceptos verdaderos. Los conceptos verdaderos son los conceptos científicos, los cuales se adquieren a través de la reflexión
                          1. Evolución psicológica:
                            1. Línea Natural: funciones psicológicas inferiores, son producto directo de una línea natural de desarrollo, que engloba aspectos de desarrollo y maduración.
                              1. Línea cultural: funciones psicológicas superiores, son producto de una línea de desarrollo cultural, donde intervienen los procesos de mediación cultural.
                                1. Criterios de las funciones psicológicas superiores: regulación voluntaria, realización consciente de las funciones psicológicas, origen social y naturalesa social, y el uso de signos como mediadores.
                                  1. Internalización: es una serie de transformaciones, que inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente, proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal, esto es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos.
                                    1. Zona de desarrollo rpóximo, tiene doble contexto:
                                      1. En el plno de la enseñanza-aprendizaje y el desarrollo psicológico , lo usó como un constructo entre ambos.
                                        1. En el plano de la evaluación del desarrollo cognitivo, el constructo como instrumento conceptual para superar las limitaciones de los instrumentos de la evaluación estática que sólo permite valorar parcialmente el desarrollo de los sujetos.
                  2. Metodología: método de análisis experimental-evolutivo (intervencion artificial), método de análisis genético comparativo (comparación entre una interrupción natural) y el método microgenético (análisis del proceso de constitución a corto plazo en una situación eperimental).
                    1. Contexto educativo: gira entorno al concepto de la zona de desarrollo proximo. Se propone y se analiza contextos de aprendizaje guiado y cooperativo, diseñadas para promover el desarrollo de procesos de autoregulación.
                      1. Concepto de enseñanza: el proceso de desarrollo psicológico individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular. El ser humano se desarrolla en la medida en que se apropia de una serie de instrumentos. Se entiede los procesos educativos como foros culturales.
                        1. Metas de la educación: promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores, el uso funcional, reflexivo y descontextualizado de instrumentos físicos, pero especialmente psicológicos, y tecnologías de mediación sociocultural en los educandos.
                          1. Alumno: Entendido como un ser social, producto y protagonista de las múltiples interacciones sociales en que se involucra a lo largo de su vida escolar y extraescolar. El alumno reeconstruye los saberes, pero no lo hace solo. Se entremezclan procesos de construcción personal y procesos auténticos de coconstrucción en colaboración con los otros que intervinieron en ese proceso.
                            1. Maestro: Entendido como un agente cultural que enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturalmente determinados. Mediador entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación de los alumnos.
                              1. Aprendizaje: Se menciona que existe la relación entre el desarrollo y aprendizaje, el aprendizaje de caracter social e interactivo, y la relación entre este concepto y la ZDP. El aprendizaje y el desarrollo establecen una condición indisociable de influencia recíproca desde el nacimiento del niño. El aprendizaje, es un proceso interactivo.
                                1. Estrategias de enseñanza: Se fundamenta en la ZDP de los alumnos. Se promueve un ambiente de ocurrencia, de interactividad entre maestro-alumno, insertar actividades que realicen los alumnos en un contexto, fomentar la participación e involucramiento de los alumnos, etc.
                                  1. Evaluación: la evaluación se desarrolla a través de una situación interativa entre evaluador y examinado. Se evaluan los productos del nivel de desarrollo de los ciclos evolutivos del niño, se determina el nivel de desarrollo potencial y también se valora el potencial de aprendizaje o la amplitud de las zonas de los niños.

                    Semelhante

                    Los buses
                    nothe_45
                    Video Digital
                    Brayant Ramirez
                    MODELO ASSURE
                    Valeria Hernandez
                    Desarrollo y subdesarrollo
                    laurisbuchheim
                    Medios Alambricos de comunicación
                    alvaro palma castro
                    Grupo colaborativo 100201_45
                    alvaro palma castro
                    Trabajo colaborativo 100201_45
                    alvaro palma castro
                    LEY 1383/2010 SANCIONES
                    jj.niblanco
                    Servicio de Alimentos y Bebidas
                    Polet Guzman
                    Fichas Tec
                    Xiomara Barragan