Central de mezclas

Descrição

Farmacia
jhonny ferney echavarria taborda
Mapa Mental por jhonny ferney echavarria taborda, atualizado more than 1 year ago
jhonny ferney echavarria taborda
Criado por jhonny ferney echavarria taborda aproximadamente 3 anos atrás
795
0

Resumo de Recurso

Central de mezclas
  1. ¿Qué es una central de mezclas?
    1. Apunta al área de un servicio farmacéutico de mediana y alta complejidad donde se realizan mezclas de nutriciones parenterales y se adecuan los medicamentos oncológicas buscando un ajuste a las concentraciones requeridas y otras mezclas que se requieran en el servicio de hospitalización, con su debido empaque, rotulo y almacenamiento respectivo, asimismo se debe contar con estrictos lineamientos de asepsia y desinfección, junto al personal altamente calificado para ejercer dichas labores. (Ministerio de salud y protección social., 2016)
    2. ¿Cuáles son las áreas que conforman las centrales de mezclas y que operaciones se realizan en estas?
      1.  Área negra o pre estéril (pre-elaboración): área destinada para la separación y aislamiento de documentos, e insumos para la elaboración de las preparaciones estériles y el personal adscrito a esta zona encargado de la preparación de las mezclas, Almacén: Es la sección donde se almacena todo lo necesario para los procesos de mezcla, debidamente ubicados en estanterías bajo alto grado de aseo y limpieza, con la temperatura adecuada para la conservación de los productos en la zona de elaboración. Área técnica: Resulta una zona muy relevante donde se interpretan las ordenes médicas que lleva la información nutricional para cada paciente, siendo estos cálculos independientes para cada persona y se alista el etiquetado. donde se concreta la osmolaridad total de la mezcla.
        1.  Área gris o zona de preingreso (área de elaboración): Se refiere al lugar destinado dentro de la central de mezclas, al lavado de manos y desinfección, donde se practica una completa asepsia de todos los elementos disponibles para la elaboración y ajuste de medicamentos y nutriciones, cambio de la ropa estéril, desinfección de medicamentos e insumos médicos necesarios para los procesos a realizar.
          1.  Área blanca o zona de elaboración: Es donde se alude la realización de las formas farmacéuticas estériles y que consta de una cabina de flujo laminar y mesa adicional. Donde el área tendrá condiciones especiales en su estructura, pisos, paredes, techo que sean de fácil manejo para su limpieza, se debe de verificar el correcto funcionamiento de los equipos que se encuentran en esta área.
            1.  Área apoyo: (pos- elaboración). Es la sección donde el producto es terminado y su conservación con la relevancia de una temperatura ideal entre 2 a - 8 grados centígrados, para mantener la estabilidad de la mezcla.
            2. Condiciones y características que deben cumplir las áreas de una central de mezcla,
              1.  Control de temperatura y humedad relativa.  Ambiente grado C según la OMS.  Flujo laminar grado A, en un ambiente grado B o C, definidos por la OMS.  Superficies no porosas, lisas y duras,  Pisos y techos cóncavas o curvas para facilitar la limpieza.  Paredes con pintura lisa y fácil de limpiar, tipo epóxica.  Mesones que no propaguen contaminación.  Aire en perfectas condiciones.  Cabinas de flujo laminar.  Puertas y ventanas sin poros.  Paredes sin bordes.
              2. Documentación y registros del proceso que se realiza en una central de mezclas.
                1.  Documento que contenga los protocolos requeridos para el inicio de labores en la central de mezclas como son: Interpretación y cálculos de la orden médica. La desinfección de las áreas del servicio y del personal destinado a esta labor. Medicamentos con correctas prácticas de almacenamiento y estabilidad en su principio activo. Mantenimiento, calibración y desinfección de todos los equipos necesarios. Recepción y reempaque, distribución de las materias primas. Manejo de residuos.  Certificado del personal cualificado para la preparación de las mezclas.  Documentos que contengan los diferentes procesos e inspección las mezclas terminadas.  Registro de despachos, devoluciones.  Registro de quejas y reclamos.  Certificado de cumplimiento de buenas prácticas de elaboración.  Instrumento de Verificación de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Elaboración
                  1. Referencias:
                    1. (Ministerio de salud y protección social, 2007) https://www.invima.gov.co/documents/20143/453029/Resoluci%C3%B3n+1403+de+2007.pdf/6b2e1ce1-bb34-e17f-03ef-34e35c126949
                      1. (Ministerio de salud y protección social., 2016) https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%200780%20de%202016.pdf
                        1. Por: Jhonny Ferney Echavarria Taborda.

                Semelhante

                Fichas de farmacología
                Sofía Sánchez Fonseca
                Farmacología: Principios Básicos
                Samuel E. Martínez
                FARMACOLOGÍA DE LA MUSCULATURA ESQUELETICA
                cass_baltazar
                EXAMEN AYUDANTE DE FARMACIA IMSS 2018
                Raúl Octavio Pérez Reséndez
                Conceptos biofarmacia
                Sandra Pluma
                TOXICOLOGÍA
                vuela160
                VIAS DE ADMINISTRACIÓN MEDICAMENTOS
                omar valle
                psicofarmacologia
                bar797
                Química Farmacéutica
                bets.gr
                Atención Farmacéutica
                Bryan Rivera
                EXAMEN NIVELATORIO CURSO AUXILIAR DE FARMACIA
                Agustin Vautier