Medios Didácticos

Descrição

Mapa Mental sobre los Medios Didacticos
jimenezkatiwska
Mapa Mental por jimenezkatiwska, atualizado more than 1 year ago
jimenezkatiwska
Criado por jimenezkatiwska mais de 8 anos atrás
49
0

Resumo de Recurso

Medios Didácticos
  1. Concepto: Entendemos por medios o recursos didácticos todos aquellos instrumentos que, por una parte, ayudan a los formadores en su tarea de enseñar y por otra, facilitan a los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje.
    1. Importancia: Los medios didácticos brindan un vínculo directo de los estudiantes con la realidad del contexto físico y social, pues además de la simple información ellos necesitan crear, manipular, experimentar diferentes medios y recursos que los motiven a participar activamente en el proceso educativo fomentando el cuestionamiento, la discusión, el debate, la interacción, la experiencia, en un escenario donde se facilite la comunicación con el docente y con su capacidad de evidenciar que los medios y recursos didácticos fueron realmente útiles en la construcción de su aprendizaje.
      1. Origen: La historia del material educativo o didáctico es casi tan antigua como la propia enseñanza, en épocas históricas anteriores como en la Grecia Antigua, como durante el Imperio Romano o posteriormente a lo largo de la Edad Media, la enseñanza se apoyaba en las demostraciones y explicaciones orales ofrecidas por el maestro.
        1. Evolución: el material didáctico no alcanza su plenitud o al menos sus señas de identidad hasta la aparición de los sistemas escolares a mediados del siglo XIX. La escolaridad, es decir, la educación institucionalizada dirigida a toda la población, es un fenómeno histórico relativamente reciente que surgió en Europa, en plena revolución industrial, a mediados de l siglo XIX.
        2. Algunas características de los medios son: - Favorecer la autonomía. - Abarcar trabajo individualizado, flexible e independiente. - Estimular la cooperación por medio de trabajos de grupo desde una perspectiva crítica. - Promover la actividad y la reflexión a través de la interpretación de textos, observación - Propiciar la creatividad - Ser una herramienta de apoyo o ayuda para el aprendizaje.
          1. El uso de los materiales didácticos en las escuelas primarias, es de suma importancia, ya que es un recurso que facilita a los alumnos la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades que le permitirán al ser humano el pleno desenvolvimiento en la sociedad.
            1. Clasificación de los Medios Didácticos
              1. Los Medios administrativos: Son todos aquellos que se utilizan para hacer la gestión administrativa como teléfonos, fax e impresora.
                1. Medios pre-tecnológicos: Como su nombre lo indica, se refiere a medios previos a la tecnología y son aquellos que utilizamos como apoyo las actividades de aula como revistas, periódico, mapas, afiches, cartulina, tijeras, etc.
                  1. Medios tecnológicos: son los medios que requieren la intervención de un instrumento para poder transmitir un mensaje y a estos podemos dividirlos en:
                    1. Medios audiovisuales: Son aquellos que combinan sonidos e imágenes.
                      1. Medios Informáticos: El medio informático,rmite que se establezca una relación continuada entre las acciones del alumno y las respuestas del ordenador. Ejemplo: Computador

                    Semelhante

                    Mapa Conceptual
                    Laura Laguna
                    Complejidad de los procesos de participación comunitaria.
                    Sara Lazcano
                    Mapa Conceptual
                    Laura Perez6723
                    Mapa Conceptual
                    Javierr
                    Mapa Conceptual
                    Yirleidy Herrera
                    DIBUJO DE INGENIERÍA UNIDAD 1 :DIBUJO NORMALIZADO
                    yerlis nuñez
                    Mapa Conceptual
                    luz delia calderon padilla
                    ¿de qué manera llego a escoger la carrera que en este momento cursa en la UNAD?
                    Javier Gonzalez7048
                    LEY DE BOYLE
                    vanesabejarano
                    ACERCA DEL ESTADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA. DIEZ TESIS PARA DISCUSIÓN
                    Kristel Principe