Medios y Recursos Didácticos.

Descrição

Definiciones
adymariel16
Mapa Mental por adymariel16, atualizado more than 1 year ago
adymariel16
Criado por adymariel16 quase 8 anos atrás
35
0

Resumo de Recurso

Medios y Recursos Didácticos.
  1. Definiciones

    Anotações:

    • Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor al alumno. 
    1. Los medios o recursos didácticos engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son elementos esenciales en el proceso de transmisión de conocimientos del profesor al alumno.
    2. Funciones
      1. Ayudar a sintetizar el tema y reforzar los puntos claves. Sensibilizar y despertar el interés en los participantes. Ilustrar los puntos difíciles mediante las imágenes o cuadros sinópticos. Ilustrar objetivamente la información (esto cuando se utiliza maqueta, modelos reales o películas). Hacer que la exposición de un tema sea dinámico y agradable, facilitando con ello la comunicación del grupo. Favorecer el aprendizaje de los participantes por medio de la asociación de imágenes y esquemas.
      2. Importancia
        1. La importancia que tiene en los procesos de innovación ha llevado frecuentemente a asociar relación de recursos con innovación educativa. Fundamentalmente porque los recursos son intermediarios curriculares, y si queremos incidir en la faceta de diseño curricular de los profesores, los recursos didácticos constituyen un importante campo de actuación.
        2. Tipos y Ejemplos
          1. Materiales didácticos, audiovisuales, sonoros, manipulativos. Ejemplo tenemos Un Libro el cual es un medio y otro ejemplo serai el datashop, el cual es un recursos, porque se puede utilizar en otros asuntos no educativo-
          2. Ventajas
            1. Promoción de la enseñanza activa. · Fortalecimiento de la eficacia del aprendizaje. · Favorece la comunicación profesor-alumno. · Ampliación del campo de experiencias de los alumnos. · Posibilita que el alumno alcance por sí mismo el aprendizaje. · Avivar el interés. · Orientar el aprendizaje. · Facilidad de corrección. · Fomento de actividades cooperativas. · Fomento de la enseñanza a distancia. · Consecución de la captación de la atención del alumnado.
            2. Desventajas
              1. Aparición de la distracción. · Creación de adicción en cuanto al uso de estos medios. · Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo. · Disminución de trabajo en grupo y desarrollo de una conducta individualizada. · Aparición de cansancio visual y saturación. · Fallo de las nuevas tecnologías, obligando al individuo a volver a utilizar los medios tradicionales mencionados anteriormente. · Falta de una correcta planificación curricular. · Presencia de pasividad en el desarrollo de las actividades desarrolladas.

              Semelhante

              Aplicaciones de las derivadas
              Marta Arroyo
              Organelos celulares
              Emilio González
              LÓBULOS
              YARA EG
              Presupuestos
              Antonio Rubio
              Medios y Recursos Didácticos
              adymariel16
              LAS TIC
              danielapurple98
              ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
              Lina Gonzalez3044
              LA ENERGÍA EOLICA
              unacosa1000
              Internet
              Vianely Moreno
              Recursos Humanos RRHH
              catajb