O GoConqr está de visual novo! Conte para nós o que você achou.

Mapa mental

PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEL MIEDO

Kimberlyn Cáceres PSICOLOGIA Universitario Espanhol 4,0Avaliação média 4,0 de 5 (2 avaliações)

Conteúdo do mapa

PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEL MIEDO

  1. MIEDO

    • Percepción de un ESTIMULO a través de los SENTIDOS.
      • Ej: Callejón oscuro y solo o un ruido muy fuerte inesperado.
      • La información recibida a través de los sentidos llega al cerebro mediante dos vías:
        • Vía principal: Tálamo - Corteza - Amígdala
          • Tarda más en procesar los estímulos ya que son percibidos a un nivel superior y está involucrada en el aprendizaje.
            • Ej: Cuando algún objeto eléctrico nos da una descarga eléctrica al tocarlo, en otra situación, nos dará miedo tocar el artefacto eléctrico por la experiencia vivida.
        • Vía secundaria: Tálamo - Amígdala
          • Es más directa pero menos precisa, lo que nos permite comenzar a responder al estímulo potencialmente peligroso antes de que sepamos exactamente cual es el estímulo.
            • Ej: Si en esta situación, se nos aparece una persona inesperadamente reaccionamos gritando o corriendo y no nos damos cuenta de que podría ser alguien conocido.
        • Toda la información que entra a través de los sentidos pasa por la AMÍGDALA, y ésta detecta cualquier señal de peligro.
          • La Amígdala analiza el ambiente de forma continua en busca de estímulos que predigan el peligro
          • Luego, de esto se envía una respuesta que permite la activación del sistema nervioso autónomo (no consciente) y la respuesta hormonal (endocrina)
            • La activación del sistema nervioso autónomo estimula la liberación de catecolaminas.
              • El aumento de las concentraciones sanguíneas de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) nos preparan para luchar o huir.
                • Con este fin, el aporte sanguíneo es desviado hacia los músculos desde las partes no esenciales, como la piel o el intestino.
                  • El corazón late con más fuerza y la respiración se vuelve más profunda y rápida.
                    • Se interrumpe la digestión y la secreción de fluidos.
                      • La vejiga y el intestino se vacían y los sentidos se agudizan (pupilas dilatadas).
            • La respuesta hormonal, precede de la activación del eje corticotropo (hipotálamo-hipófisis-suprarrenal).
              • Con esto, la liberación de neurotransmisores estimula a nivel hipotalámico la producción y liberación de la hormona liberadora de corticotropina (CRH).
                • Cuando la CRH alcanza la hipófisis estimula rápidamente la liberación de la hormona adrenocorticotropa (ACTH).
                  • La ACTH a nivel de las glándulas suprarrenales (localizadas encima de los riñones) produce un aumento en la producción y liberación de cortisol.
                    • Y a su ves, el cortisol facilita la respuesta comportamental y potencia los efectos de las catecolaminas.

Informações

Descrição
Universitario PSICOLOGIA Mapa Mental sobre PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEL MIEDO, criado por Kimberlyn Cáceres em 21-05-2017.
Visualizações
272
Avaliação
Avaliação média 4,0 de 5 (2 avaliações)

Fale Conosco

Sobre o que é sua mensagem?

O que você acha do novo visual?

Você gostou?