Mapa mental
NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS-(NAGAs)
Conteúdo do mapa
NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS-(NAGAs)
son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor
EN EL PERÚ
- ...fueron aprobados en el mes de octubre de 1968 con motivo del II Congreso de Contadores Públicos, llevado a acabo en la ciudad de Lima. Posteriormente, se ha ratificado su aplicación en el III Congreso Nacional de Contadores Públicos, llevado a cabo en el año 1971, en la ciudad de Arequipa. Por lo tanto, estas normas son de observación obligatoria para los Contadores Públicos que ejercen la auditoría en nuestro país, por cuanto además les servirá como parámetro de medición de su actuación profesional.
ORIGEN
- Las NAGAS, tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estándar – SAS) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamerica en el año 1948
CLASIFICACIÓN
- Normas Generales o Personales
- Entrenamiento y capacidad profesional
- «La Auditoria debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento técnico y pericia como Auditor»
- Cuidado o esmero profesional.
- «Debe ejercerse el esmero profesional en la ejecución de la auditoría y en la preparación del dictamen»
- Independencia
- «En todos los asuntos relacionados con la Auditoría, el auditor debe mantener independencia de criterio»
- Entrenamiento y capacidad profesional
- Normas de Ejecución del Trabajo
- Planeamiento y Supervisión
- «La auditoría debe ser planificada apropiadamente y el trabajo de los asistentes del auditor, si los hay, debe ser debidamente supervisado»
- Estudio y Evaluación del Control Interno
- «Debe estudiarse y evaluarse apropiadamente la estructura del control interno (de la empresa cuyos estados financieros se encuentra sujetos a auditoría0 como base para establecer el grado de confianza que merece, y consecuentemente, para determinar la naturaleza, el alcance y la oportunidad de los procedimientos de auditoría»
- Evidencia Suficiente y Competente
- «Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspección, observación, indagación y confirmación para proveer una base razonable"
- Planeamiento y Supervisión
- Normas de Preparación del Informe
- Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
- El dictamen debe expresar si los estados financieros están presentados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados»
- Consistencia
- Revelación Suficiente
- Opinión del auditor
- «El dictamen debe contener la expresión de una opinión sobre los estados financieros tomados en su integridad"
- Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
- Normas Generales o Personales