O GoConqr está de visual novo! Conte para nós o que você achou.

Mapa mental

Aprendizaje Basado en Proyectos

José Sáenz de Ibarra Sepúlveda Formación Cívica y Ética Primero Inglês

Conteúdo do mapa

Aprendizaje Basado en Proyectos

  1. ¿Qué es ABP?

    • metodología que se desarrolla de manera colaborativa que enfrenta a los estudiantes a situaciones que los lleven a plantear propuestas ante determinada problemática.
    • ¿Qué es un proyecto?
      • conjunto de actividades articuladas entre sí, con el fin de generar productos, servicios o comprensiones capaces de resolver problemas, o satisfacer necesidades e inquietudes, considerando los recursos y el tiempo asignado
  2. ¿Que aprendizajes promueve?

    • Negociar
      • compromisos y tomar decisiones
    • Evaluar
      • en conjunto la organización y avance del equipo
    • Plantear ideas
      • Soluciones
      • generar ideas innovadoras
    • Escuchar
      • a los compañeros del equipo y emitir sus puntos de vista
    • Planificar
      • el trabajo en equipo para el logro de metas comunes
  3. Fases

    • Planteamiento del proyecto y organización
      • Investigación
        • Definición de objetivos
          • Implementación
            • Presentación
              • se presentan los productos desarrollados por los estudiantes y se exponen los resultados del proyecto, lo cual requiere preparación previa que permitirá el despliegue de competencias tales como la comunicación oral y escrita.
            • Es necesario que el docente esté atento a las dificultades y oportunidades que vayan surgiendo, que oriente a los estudiantes en caso de que necesiten reajustes en su plan y que solicite productos intermedios durante el proyecto, que sean calificados y que aseguren el éxito de la presentación final.
            • Evaluación
              • cómo se sintieron a lo largo del proceso y cuáles han sido las lecciones aprendidas. Es decir, el proyecto cierra con una evaluación tanto de lo logrado con el proyecto como de lo aprendido por los estudiantes.
          • los estudiantes establecerán los objetivos, considerando los temas principales del curso, los recursos con los que cuentan y los tiempos. Asimismo, se elabora un listado de las actividades necesarias para lograr los objetivos del proyecto.
        • los estudiantes recojan información. Se sugiere brindar constantemente una retroalimentación a cada uno de los equipos con ayuda de preguntas guía a fin de que enfoquen de manera pertinente su investigación con el proyecto que llevarán a cabo.
      • reconocen una situación relevante vinculada a uno de los temas del curso
        • estimular la motivación y el entusiasmo en la tarea
          • organización del equipo y la distribución de responsabilidades
  4. Recomendaciones

    • Tiempo
      • Modificar en tiempos coherentes con el disponible
    • Alcances
      • Medibles
        • A todo mundo
        • Solo a la escuela
        • Solo al grupo
    • Recursos
      • solo los disponibles
        • Aula HDT
        • Celulares
    • Equipos
      • Optativos hechos por dinámicas

Informações

Descrição
Usos del ABP en base a de Cobo y Valdivia (2017)
Criado por
José Sáenz de Ibarra Sepúlveda · dez 2022
Atualizado
8 dez 2022
Visualizações
42
Tags
abp
Avaliação

Fale Conosco

Sobre o que é sua mensagem?

O que você acha do novo visual?

Você gostou?