Toxicología: términos básicos

Descrição

El texto a continuación es una paráfrasis y sintaxis de mi autoría sobre temas básicos para la toxicología esto tiene como fin la preparación para el 1°er parcial de toxicología Luz-Col de ingeniería ambiental. Muchas gracias por su interés.
Aaron Alcantara
Notas por Aaron Alcantara, atualizado more than 1 year ago
Aaron Alcantara
Criado por Aaron Alcantara mais de 6 anos atrás
343
0

Resumo de Recurso

Página 1

Introducción a la Toxicología

Introducción a la toxicología: Primeramente es necesario definir ¿Que es la Toxicología?  La Toxicología se puede definir como la ciencia que estudia las sustancias quimicas y los aspectos fisicos que puedan causar alteraciones patologicas y a su vez este estudia los mecanismo de accion de las patologias, los medios para contrarestarla, determina, identifica y determina los agentes causantes como los niveles de toxicidad. (Repetto 2009) Otros autores la definen como la ciencia que estudia los efectos nocivos de las sustancias quimicas en los organismos vivos, o también como la ciencia que estudia la dosis, el tiempo de exposicion, la toxicidad, potencia, la eficacia, reversibilidad, la naturaleza, entre otros, es decir, que estudia todos los mecanismos de los efectos que los toxicos pueden provocar en los organismo vivos. (Casarett y Doull, Katzung)

Pero ¿cual es la principal importancia de la Toxicologia en el ámbito actual? En mi opinión, la principal importancia de la toxicología es que tiempo en el tiempo actual en pleno siglo 21, hemos creado durante muchos infinidad de nuevas sustancias que por mucho tiempo no tener la responsabilidad o el deber de vigilar de alguna manera dichas sustancias hemos creados tóxicos que día a día a los organismos vivos, ecosistemas y a la vida misma del planeta, es por ello que la toxicología es inmensamente importante ya que a través se previene, se soluciona, y se estudia muchos problemas o desastres de tóxicos que podría causar calamidades o problemas a futuro.  la toxicología es tributaria, en materia de información, diseños de la investigación y métodos, de la mayoría de las ciencias biológicas básicas y disciplinas médicas, de la epidemiología y de determinadas esferas de la química y la física. La toxicología abarca desde estudios de investigación básica sobre el mecanismo de acción de los agentes tóxicos hasta la elaboración e interpretación de pruebas normalizadas para determinar las propiedades tóxicas de los agentes. Aporta una importante información tanto a la medicina como a la epidemiología de cara a comprender la etiología de las enfermedades, así como sobre la plausibilidad de las asociaciones que se observan entre éstas y las exposiciones, incluidas las exposiciones profesionales. 

Página 2

Procesos de los tóxicos en los organismos vivos

Bioconcentración o bioacumulación: se define como la medida de acumulación de un toxico en los tejidos de peces u otros animales, superando tambien la cantidad interna de toxico en el organismo con la del medio, conforme va subiendo en la cadena trofica alcanza concentraciones crecientes. Biomagnificación: ES notable que al provocarse la bioacumulación este mientras sube por la cadena alimenticia la concentración del toxico es mayor.

Factores ambientales, biologicos,nutricionales que modifican la toxicidad: Factores Ambientales: Diversos factores ambientales pueden provocar la disminucion de la potencia y eficacia del toxico o que simplemente lo modifican por ejemplo las condiciones climaticas afectan a algunos toxicos provocando el desequilibrio de los frentes ionicos que se producen en los cambios atmosfericos, la respuesta toxica se ve afectada por el ruido, otro caso seria en la exposicion donde mayor expesicion a la radicion provoca aun mas probabilidad de producirse trastornos toxicos, la temperatual ambiental juega un papel enorme en la alteraciones de los toxicos ya que a mayor temperatura mayor velocidades en las reacciones quimicas y mayor dilatacion de los vasos cutaneos, mayor circulacion de sangre y por ende mayor ingreso del toxico a la sangre. Factores Biologícos: Factores como la especie, la raza, el sexo, la edad e incluso la situacion psicosocial pueden alterar las toxicidad de un xenobiotico; es por el ejemplo el caso del cerdo que posee la cualidad de resistir altas dosis de arsenico, antimonio y organoclorados, o por ejemplo los caracoles, conejos y cobayos que tiene la cualidad de que no se intoxican con belladona. Y si hablamos de la raza las personas de piel oscura tiene la cualidad de ser mas resistentes a la mayoria de venenos (la instalacion de antropina o  adrenalina en saco conjuntival, La idiosincracia la cual es la sensibilidad o probablidad de afeccion a ciertos toxicos debido a problemas geneticos y/o congenitos. Factores Nutricionales: factores nutricionales y hormonales alteran las actividades enzimaticas implicada en el metabolismo de los xenobioticos, por ejemplo personas con un estado nutricional pobre tiene mas posibilidades de absorcion de arsonico en el higado.        

Página 3

Ramas de la Toxicología:

toxicologia ambiental: Se encarga de estudiar las afecciones o daños de los contaminantes ambientales sobre el ambiente (agua, aire, suelo,atmosfera, etc). toxicologia ocupacional o industrial: Se encarga de estudiar los efectos que tienen sobre el personal expuesto los toxicos empleadas en las industrias. Ecotoxicologia: Estudia como las sustancias toxicas y agentes físicos pueden afectar a la cadena trofíca, las relaciones entre organismos y a las poblaciones incluyendo a las humanas Toxicología clinica: Estudia los signos, sintomas y tratamientos de los toxicos sobre los organismos vivos Toxicologia analitica: Se encarga de cuantificar, medir, determinar la naturaleza de un toxico aplicando los conocimientos de laboratorio. Toxicologia Forense: Es la combinacion de la toxicologia analitica y los fundamentos basicos de la toxicologia, se encarga de los apectos medicos-legales de los efectos nocivos de las sustancias quimicas sobre los seres humanos y organismos. Toxicología Bromatológica: Se basa en el problema de la contaminacion de alimentos de sustancias quimicas de forma voluntaria ya sea con fines industriales o por la contaminacion ambiental. Toxicología Farmacéutica: Ella cumple la tarea de la Farmacovigilancia, gracias a la cada vez mayor automedicacion y abuso de sustancias farmaceuticas para evitar efectos adversos en ellas. Toxicología celular o molecular: Identifica los procesos celulares y moleculares con los que las sustancias xenobioticas afectan a los organismos vivos. Toxicología Descriptiva: Esta se encarga de las practicas toxicologicas en si misma, que pueda dar informacion sobre la seguridad y para la disposiciones reglamentarias. Toxicología reguladora: Toma la informacion obtenida de la toxicologia descriptiva y molecular/celular sobre si el riesgo de una sustancia o farmaco estando en concentraciones bajas es viable para comercializar con el fin establecido, y determinar los niveles de sustancias quimicas permitidos en el aire, el agua en el ambiente Toxicologia del Desarrollo: Determina cuales son los efectos de un organismo antes de su concepcion al ser expuesto a una sustancia quimica o agente fisico durante el desarrollo prenatal hasta la pubertad. Toxicologia de la reproduccion: Estudia los efectos critico a la exposicion de toxicos en los aparatos reproductivos masculino y femenino

Página 4

Contaminación...

Cuando los seres vivos y los sistemas abioticos pueden asimilar la materia, reutilizarla y eliminarla de manera eficiente y continua eso se le conoce como situacion de equilibrio. sin embargo desde la era industrial hemos introducido sustancias quimicas nocivas que diariamente modifica este planeta y los procesos de transformacion, asimilacion y limpieza de materio y/o  energia que en el pasado se daba libremente y con continuidad los hemos intenrrunpido y afectado provocando el desequilibrio de la Tierra a esto se le conoce como contaminación.

La contaminacion de acuerdo a los componente causantes del desequilibrio puede ser: Las sustancias ya sean naturales o sintéticas que exceden en los organismos la tasa basal los cuales no se eliminan, o pasan de un sistema a otro teniendo una concentracion excesiva ademas causando efectos nocivos, se conoce como CONTAMINACION TOXICA. Los contaminantes pueden ser de tres tipos; biologicos, fisicos y quimicos. Biologicos: es determinada por su mayoria microorganismos (hongos, bacterias, protozoarios y virus) y tambien puede ser por metazoarios generalmente ocurre en paises en vias de desarrollo que no tiene un buen control de higiene. fisicos: Esta determinada por los apectos fisicos que sobrepasan los niveles basales en su mayoria la radiacion y el ruido son un ejemplo. La contaminacion fisica por parte del hombre empezo en el siglo XIX gracias a la invencion de los rayos X y actualmente se ha empeorado vertiginosamente gracias a la liberacion de energia nuclear por parte de las plantas nucleares apartir del siglo XX. Quimicos: empezo con la revolucion industrial y la creacion de diversos compuestos sin embargo, se acresento con la 2da guerra mundial que aumento la instalacion de grandes insdustrias y a su vez aunmento la cantidad de compuestos.

Semelhante

TOXICOLOGÍA
vuela160
Ciclos de los Elementos
Diego Santos
Día de la Tierra - Curiosidades
Diego Santos
TIPOS DE BIOENSAYOS
Wendy Bermúdez
Toxicología
Gina Alexandra Vargas
TOXI - PREGUNTAS TRABAJOS (I PARTE)
Belén Vera Santana
Fase 2 - Fundamentación -Elver Andres Parra Benavides
Elver Andres Parra Benavides
conocimientos generales de Medicina Veterinaria y Zootecnia
DOn FredOo
CONSUMISMO
marla triviño
GEOPOLÍTICA Y SOCIOLOGÍA
vialcabe