Notas
Sem título
Conteúdo das notas (4)
Página 1
Definición de (Adams, 1954):Cuando decimos yo, estamos en realidad resumiendo todo lo que nos concierne: preferencias y aversiones, miedos y virtudes, fortalezas y debilidades. El pronombre personal yo es lo que nos define como individuos, al margen de los demás.
Personalidad deriva del latín persona rostro, es decir, el rostro público que mostramos a quienes nos rodean se refiere a las características externas y visibles también abarca varias cualidades subjetivas –tanto sociales como emocionales.
La personalidad puede variar en situaciones diversas; pero aunque no es rígida, generalmente resiste a los cambios repentinos.
CUESTIONES ETNICAS Y DE GENEROS DE LA PERSONALIDAD: influye el género, la raza,el origen étnico, inmigración y cuestiones sociales y culturales.
PSICOLOGÍA TRANSCULTURAL: Especialidad que nació a fines de 1960, con ello el artículo Cultural "influences on personality”Los autores señalaron que “la personalidad es moldeada lo mismo por factores genéticos que ambientales. Entre estos últimos, los más importantes son las influencias culturales” (Triandis y Suh, 2002, p. 135).
EVALUACIÓN EN EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD: Cualquier carrera se evalúa la personalidad y los psicólogos lo usan más: Psi. Clínico evalúan la personalidad para determinar conductas normales o anormales, Psi educativo. evalúan la personalidad de sus alumnos psi. Organizacional, para saber qué persona debe ocupar la posición en la organización.
Página 2
CONFIABLIDAD: regularidad de la respuesta a una herramienta de evaluación.
El test consiste en aplicarla dos veces a las mismas personas y hacer luego la comparación estadística de los dos grupos de puntuaciones calculando el coeficiente de correlación.
método de formas equivalentes los sujetos no presentan la prueba una segunda vez, sino que responden a dos formas equivalentes de la misma.
Las técnicas evaluativas se distinguen por su grado de objetividad o subjetividad
VALIDEZ: herramienta de evaluación mide lo que se propone, determina con exactitud antes de aplicar una prueba. Los psicólogos recurren a varios tipos de validez, entre ellas la validez predictiva, la validez de contenido (preguntas individuales) y la validez de constructo
Página 3
Métodos de evaluación:
Inventarios de autor reporte u objetivos: técnica que consiste en pedir a las personas que aportan información de sí mismas, contestando preguntas concernientes a su conducta y sentimientos en varias situaciones(síntomas, actitudes, intereses, miedos y valores). s describen sus características o su grado de acuerdo con cada uno
■ Técnicas proyectivas ■ Entrevistas clínicas ■ Procedimientos de evaluación de la conducta ■ Procedimientos de muestreo de pensamientos y experiencias
inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota: miden características de la personalidad como roles de género, actitud defensiva, depresión, histeria, paranoia, hipocondría y esquizofrenia.
actualizar el lenguaje y hacerlo no sexista. Los reactivos se reescribieron para eliminar las palabras que con los años habían adquirido significados o interpretaciones alternas.
inventario Psicológico de California (1957-197).diseñado para aplicarse a personas normales de 12 a 70 años de edad. Consta de 434 reactivos que exigen una respuesta de verdadero o falso, tiene tres escalas para medir las actitudes ante la realización de pruebas y ofrece puntuaciones en 17 dimensiones de la personalidad, entre ellas sociabilidad, dominio, autocontrol, autoaceptación y responsabilidad.
Aplicación computarizada de las pruebas:ventajas de la aplicación computarizada de las pruebas están las siguientes: ■ La aplicación y organización requieren menos tiempo. ■ Cuesta menos. ■ La califi cación es más objetiva. ■ El método goza de aceptación entre los miembros más jóvenes de la fuerza laboral. ■ Impide que los sujetos vean previamente las preguntas (cosa que pueden hacer en una prueba tradicional de papel y lápiz) y que cambien las respuestas que ya dieron.
Según otras investigaciones, los sujetos tienden mucho más a proporcionar información delicada y vergonzosa cuando llenan los inventarios computarizado
Técnicas proyectivas: Los psicólogos clínicos idearon las pruebas proyectivas para trabajar con pacientes afectados por trastornos emocionales
Técnica de Manchas de Tinta de Rorschach:diseñada en 1921 por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach (1884-1922),A los sujetos se les exhiben láminas con manchas de tinta (algunas negras, otras de colores) y se les pide describir lo que ven. Luego se les muestran una segunda vez y el psicólogo hace preguntas específi cas respecto de las respuestas anteriores. Observa la conducta de los sujetos durante la sesión, anotando sus gestos, sus reacciones ante determinadas manchas y su actitud.
Página 4
Prueba de Apercepción Temática (TAT): Henry Murray y Christiana Morgan se presenta 19 imágenes ambiguas y Se pide a los sujetos que construyan una historia acerca de las personas y objetos de la imagen: deben describir lo que condujo a la situación, lo que las personas piensan y sienten, así como el desenlace probable.
asociación de palabras y el completamiento de oraciones: se lee una lista al sujeto y se le pide que conteste con la primera palabra que se le ocurra detectar lugares comunes o términos inusuales –que posiblemente indiquen tensión emocional– o su relación con conflictos sexuales importante la rapidez con que el sujeto dé la respuesta.
Entrevistas clínicas: en el procedimiento evaluativo. Después de todo, es lógico suponer que puede recabarse información valiosa hablando con quien va a ser evaluado y formulando preguntas relevantes sobre las experiencias de su vida pasada y actual, sobre sus relaciones familiares y sociales, sobre los problemas que lo impulsaron a buscar ayuda psicológica.
Evaluación de la conducta: un observador evalúa el comportamiento de la persona en una situación determinada.
Muestreo de pensamientos y experiencias: En el muestreo de pensamiento se registran sistemáticamente los pensamientos de una persona para obtener una muestra a lo largo de un periodo. Puesto que éstos son una experiencia personal.
evaluación de la personalidad descrito en párrafos anteriores, observadores capacitados supervisan determinadas acciones o actividades
método de muestreo de experiencias. E los participantes deben describir el contexto social y ambiental donde ocurren las experiencias,Este método se propone determinar cómo influye el contexto en los pensamientos o en el estado de ánimo.
(quede pagina 39)
Informações
- Descrição
- Notas sobre Sem título, criado por Alexandra Ortiz Ch. em 01-04-2023.
- Criado por
- Alexandra Ortiz Ch.
- Visualizações
- 1
- Avaliação