O GoConqr está de visual novo! Conte para nós o que você achou.

Slides

MODELO PEDAGÓGICO GRADUAL INVESTIGATIVO-MPGI

Maria Guadalupe Torres Pelcastre Espanhol 15 slides

Slides do conjunto (15)

  1. ACTIVIDAD 12.

    • PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO PARA FORMAR LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS
    • Jiménez, Alfonso et al. (2011). Propuesta de Modelo Pedagógico para Formar Licenciados en Matemáticas. Praxis & Saber:
    • Revista de Investigación Educativa. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1110
  2. MPGI

    • Elementos del Currículo en el proceso de formación
    • Estudiante
    • Docente
    • Contenidos
    • Evaluación
    • Tres momentos de formación del futuro docente:
    • De ubicación
    • De fundamentación
    • De profundización
  3. INTRODUCCIÓN

    • Hablar sobre "calidad de la educación" resulta esencial en el sentido que surgen políticas públicas por parte de instancias ajenas a la educación, las cuales sugieren ser adoptadas por los profesores en el contexto aúlico.
    • Consideran la "escuela ideal", pero en la práctica docente no existe.
    • Factores:
    • Carencia de política pública de formación docente permanente..
    • Poco interés del Estado por mejorar la formación inicial y permanente de los docentes (aumentar recursos).
    • INTRODUCCIÓN
  4. INTRODUCCIÓN

    • Existe un control externo que rige las normativas respecto a los procesos de acreditación y evaluación docente, obligando a los docentes a adaptarse a las nuevas formas de evaluación impuestas y su operatividad en el contexto institucional.
    • La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), con el propósito de mejorar el proceso de formación de los futuros docentes, sugiere el currículo incorporando la investigación permanente.
    • INTRODUCCIÓN
  5. DEBATE DE FORMACIÓN DOCENTE

    • ¿Cuáles son los contenidos que deben ser enseñados
    • en el curso de la licenciatura a los futuros profesores?
    • Los futuros profesores requieren desarrollar conocimientos disciplinarios y pedagógicos profundos, lo que significa que deben integrar la comprensión de los conceptos de la asignatura académica que enseñarán, así como los conocimientos profesionales especializados que les permita enseñar y a sus estudiantes aprender como: métodos y enfoques de enseñanza, procesos de aprendizaje, estrategias de enseñanza, procesos de evaluación, entre otras.
    • ¿ Cómo?
    • A través de prácticas guiadas por profesores expertos, que ejerzan la profesión, así como la participación e interacción activa con profesores y estudiantes.
  6. ELEMENTOS TEÓRICOS

    • CURRÍCULO
    • ¿QUÉ ES Y QUÉ INVOLUCRA?
    • El currículo se refiere a lo que ofrece la institución educativa, teniendo un alcance más amplio que implica elementos como el conocimiento y las habilidades que se imparten.
    • Así mismo, contiene los objetivos de aprendizaje, estrategias de enseñanza-aprendizaje, métodos de enseñanza, las lecciones, las actividades y su secuencia, los proyectos, el material del estudio, las evaluaciones, entre otros.
    • El currículo requiere de una evaluación permanente, por lo que resulta necesario un proceso investigativo.
    • ELEMENTOS TEÓRICOS
  7. ELEMENTOS TEÓRICOS

    • Plan de Estudios
    • El plan de estudios forma parte del currículo, integrando los contenidos de cierta asignatura o curso específico.
    • Es una guía para el profesor y los estudiantes respecto al curso. Nos invita a conocer detalles del tema, objetivos, reglas generales, temas a ser cubiertos, etcétera.
    • ELEMENTOS TEÓRICOS
  8. ELEMENTOS TEÓRICOS

    • La concepción e implementación curricular de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) busca la formación integral de los estudiantes y la pertinencia de los conocimientos mediante aspectos como la autonomía y el sentido de pertinencia, la democracia participativa y la construcción del conocimiento
    • Estructura curricular del "ser académico" de la UPTC:
    • Disciplinar y de profundización
    • Interdisciplinar
    • General
    • ELEMENTOS TEÓRICOS
  9. ELEMENTOS TEÓRICOS

    • Para Sacristán (1991) el currículo integra conocimientos específicos, paradigmas y modelos de investigación.
    • Propone seis niveles de currículo:
    • El currículum prescrito. Planeación de contenidos
    • El currículum presentado a los profesores
    • El currículum moldeado por los profesores. Planeación
    • El currículum en acción
    • El currículum realizado
    • El currículum evaluado
  10. ELEMENTOS TEÓRICOS

    • Tres aspectos a considerar en el currículum, de acuerdo a Villar (1990):
    • La incertidumbre de la acción educativa
    • La comunicación que se dé entre los participantes de ésta
    • Las determinaciones éticas y políticas de ella
    • Entre los desafíos curriculares actuales encontramos cómo adecuar los currículos a nuestra sociedad actual, en base a las tendencias del mercado laboral en las que son necesarias las habilidades y competencias desarrolladas en los futuros profesores.
  11. ELEMENTOS TEÓRICOS

    • Para el Programa de disciplina matemática, el conocimiento se considera subjetivo, ampliándose así el currículo como "praxis", que contempla un proceso de acción y reflexión.
    • Se pretende una (re) significación de la práctica docente en relación a lo que se hace, se dice y se piensa.
    • Esto incluye la reflexión individual y grupal permanente de la práctica docente, de tal forma que se mejore la calidad de la enseñanza.
    • ELEMENTOS TEÓRICOS
  12. MODELO PEDAGÓGICO

    • UMODELO PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN
    • DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS
    • Fundado en 1995
    • Objetivos:
    • Consolidar futuros docentes de matemáticas con conocimientos sólidos, a través de una formación integral del estudiante en donde la reflexión juega un papel importante.
    • Que sea vivenciado por los estudiantes desde los primeros semestres cursados.
    • MODELO PEDAGÓGICO
  13. MPGI

    • CARACTERÍSTICAS
    • * Componentes
    • 1. Los contenidos
    • Reflexión crítica sobre la práctica
    • Se intenta comprender el conocimiento
    • 2. El docente
    • Crítico y generador de ambientes apropiados, motivador, comprometido
    • 3. El estudiante.
    • Guiado hacia la autonomía del aprendizaje
    • * La Evaluación
    • Que el profesor se evalúe a sí mismo (autoevaluación) y sea evaluado por otros (coevaluación)
  14. MPGI

    • Tres momentos a considerar:
    • Momento uno (de ubicación). Énfasis en el Desarrollo Personal Centrado en la formación integral del estudiante, en donde el profesor se encarga de detectar necesidades y deficiencias y da oportunidad a conocer dudas respecto a los saberes disciplinares y fundantes, así que el estudiante participa activamente y desarrolla su competencia comunicativa.
    • Modelo dos (de fundamentación). Énfasis en el Desarrollo Crítico Social Trabajo profundo de contenidos disciplinares y fundantes por parte del estudiante Se promueve el aprendizaje sociocultural
    • Momento tres (de profundización). Énfasis en el Desarrollo Investigativo Se orienta al estudiante a investigar las acciones de su práctica y la de su entorno educativo, así como en su área disciplinar
  15. CONCLUSIONES

    • - El Modelo Pedagógico Gradual Investigativo , propone un modelo en el que los futuros profesores de Matemáticas desarrollen autonomía de su aprendizaje , tomando el control sobre el mismo y reflexionando respecto a su práctica docente, generando así futuros profesionistas capaces de tomar decisiones y solucionar problemas, construyendo y reconstruyendo su práctica, así como desarrollándose personal, crítica social y en ámbitos de investigación que le permitan razonar y mejorar estrategias de enseñanza y aprendizaje.
    • CONCLUSIONES

Informações

Descrição
Torres Pelcastre Maria Guadalupe
Criado por
Maria Guadalupe Torres Pelcastre · nov 2018
Atualizado
12 nov 2018
Visualizações
103
Avaliação

Fale Conosco

Sobre o que é sua mensagem?

O que você acha do novo visual?

Você gostou?