O GoConqr está de visual novo! Conte para nós o que você achou.

Notas

fichas 2.O

Greys Dayana Albán Zamora TEORIAS 2DO CICLO Espanhol 24 páginas

Conteúdo das notas (24)

Página 1

TEMA: Teoría cognitivista: Piaget: Teoría del desarrollo cognitivo

Es una teoría completa sobre la naturaleza y el desarrollo de la inteligencia humana. Fue desarrollada por primera vez por un psicólogo del desarrollo suizo Jean Piaget (1896- 1980). Piaget creía que la infancia del individuo juega un papel vital y activo con el crecimiento de la inteligencia, y que el niño aprende a través de hacer y explorar activamente.[1] La teoría del desarrollo intelectual se centra en la percepción, la adaptación y la manipulación del entorno que le rodea.[2] Es conocida principalmente como una teoría de las etapas de desarrollo, pero, de hecho, se trata de la naturaleza del conocimiento en sí y cómo los seres humanos llegan gradualmente a adquirirlo, construirlo y utilizarlo.[3] Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales que resultan de la maduración biológica y la experiencia ambiental.

Asimilación y acomodación

Mediante su estudio de la esfera de la educación, Piaget se enfocó en dos procesos, a los que llamó asimilación y la acomodación. Para Piaget, la asimilación significaba la integración de elementos externos en las estructuras de la vida o ambientes, o aquellos que podríamos tener a través de la experiencia. La asimilación es cómo los seres humanos perciben y se adaptan a la nueva información. Es el proceso de adecuar nueva información en los esquemas cognitivos preexistentes. La asimilación en la que se reinterpretan nuevas experiencias para adecuar en, o asimilar con, la antigua idea. Se produce cuando los seres humanos se enfrentan a la información nueva o desconocida y hacen referencia a la información previamente aprendida con el fin de hacer sentido de ella. Por el contrario, la acomodación es el proceso de que el individuo tome nueva información del entorno y altere los esquemas preexistentes con el fin de adecuar la nueva información. Esto ocurre cuando el esquema (conocimiento) existente no funciona y necesita ser cambiado para hacer frente a un nuevo objeto o situación.

Etapa sensorio-motora

Piaget propuso cuatro etapas del desarrollo cognitivo: el período sensoriomotor, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. El estadio sensoriomotor es la primera de las cuatros etapas del desarrollo cognitivo que “se extiende desde el nacimiento hasta la adquisición del lenguaje”. En esta etapa, los niños construyen progresivamente el conocimiento y la comprensión del mundo mediante la coordinación de experiencias (como la vista y el oído) con la interacción física con objetos (como agarrar, chupar, y pisar).Los bebés adquieren el conocimiento del mundo de las acciones físicas que realizan dentro de ella. Estas progresan de acción reflexiva e instintiva a luz a principios del pensamiento simbólico hacia el final del estado.

La Etapa Pre-operacional

La segunda etapa de Piaget la etapa de las preoperaciones, se inicia cuando el niño comienza su aprendizaje del habla, a los 2 años y dura hasta la edad de 7 años. Durante esta etapa previa a las operaciones de desarrollo cognitivo, Piaget observó que los niños aún no entienden lógica concreta y no pueden manipular mentalmente la información. En los niños, se incrementa el juego y pretenden tener lugar en esta etapa, sin embargo, el niño aún tiene problemas para ver las cosas desde diferentes puntos de vista. Los juegos de los niños se clasifican principalmente por el juego simbólico y la manipulación de símbolos. Dicha obra se demuestra por la idea de que fichas son aperitivos, los trozos de papel son platos, y una caja es una mesa. Sus observaciones de símbolos ejemplifican la idea de juego con la ausencia de los objetos reales en cuestión. Mediante la observación de secuencias de juego, Jean Piaget fue capaz de demostrar que, hacia el final del segundo año, se produce un nuevo tipo de funcionamiento psicológico cualitativo, esto se conoce como el estadio pre-operativo.

La etapa de la función simbólica

Alrededor de 2-4 años de edad, los niños aún no pueden manipular y transformar la información de una manera lógica, pero, sin embargo, sí pueden pensar en imágenes y símbolos. Otros ejemplos de las capacidades mentales son el lenguaje y el juego de aparentar. El juego simbólico es cuando los niños desarrollan amigos imaginarios o juego de roles con amigos reales. Los juegos de los niños llegan a ser más sociales asignando roles entre sí. Algunos ejemplos de juego simbólico incluyen, por ejemplo, jugar a la casita, o tener una fiesta de té. Curiosamente, el tipo de juego simbólico de los niños entablan está conectado con su nivel de creatividad y a la capacidad de conectarse con los demás.

La sub-etapa del pensamiento intuitivo

Tiene lugar entre alrededor de las edades de 4 y 7. Los niños tienden a ser muy curiosos y hacer muchas preguntas, empezando a usar el razonamiento primitivo. Hay una emergencia en el interés de razonar y de querer saber por qué las cosas son como son. Piaget llamó a esto la subetapa intuitiva porque los niños se dan cuenta que tienen una gran cantidad de conocimientos, pero no son conscientes de la forma en que la adquirieron. La concentración, la conservación, la irreversibilidad, la inclusión de clases y la inferencia transitiva son todas características del pensamiento preoperatorio.

Palabras claves

Etapas, desarrollo, aprendizaje, pensamiento.

Página 2

APRENDIZAJE INVISIBLE

DEFINICIÓN.

El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversos enfoques en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Este enfoque toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual.

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE INVISIBLE.

Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase beta y en plena etapa de construcción.

Aprendizaje invisible no se sugiere como una respuesta estándar para todos los contextos de aprendizajes. Al contrario, lo que se busca es que estas ideas puedan adoptarse y adaptarse desde la especificidad y diversidad de cada contexto. Mientras que en algunos contextos servirá como complemento de la educación tradicional, en otros espacios podrá usarse como una invitación a explorar nuevas formas de aprendizaje.

Aprendizaje invisible sugiere nuevas aplicaciones de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para el aprendizaje dentro de un marco más amplio de habilidades para la globalización. Esta propuesta incluye un amplio marco de competencias, conocimientos y destrezas, que según el contexto podrá adoptarse para incrementar los niveles de empleabilidad, para impulsar la formación de “agentes del conocimiento” o para ampliar las dimensiones del aprendizaje tradicional.

Aprendizaje invisible es una invitación a plantear nuevos interrogantes en torno a la educación. “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas” (frase atribuida a Mario Benedetti).8 Es justamente eso lo que busca el aprendizaje invisible: cambiar las preguntas.

El Aprendizaje invisible es una alternativa para ver el aprendizaje con otros ojos. Es aire fresco que creemos que debe circular por los pasillos de la educación. La era actual ha logrado despertar tal diversidad de intereses, conexiones y combinaciones, que estamos seguros de que existe talento e inquietud de sobra para congregar parte de esa creatividad y pensar en una educación diferente.

Mario Benedetti, afirma:

“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”.

Es justamente eso lo que busca el aprendizaje invisible: cambiar las preguntas. El aprendizaje invisible es un diálogo abierto y provocativo, que busca repensar los límites temporales y espaciales que se han adoptado hasta ahora para entender la educación

La idea de una mejor educación es un tema que a nadie deja indiferente y queremos aprovechar ese interés colectivo, intergeneracional y multicultural para discutir abiertamente al respecto.

CARACTERÍSTICAS:

Es una llamada a construir de manera conjunta un paradigma de educación que resulte inclusivo.

Es un protoparadigma; un paradigma de cambio en plena construcción.

No es un manual de instrucciones ni un manifiesto sobre cómo incorporar tecnología en el aula.

Destacamos algunas prácticas innovadoras que ayudan a hacer más visible lo “invisible” y tras ello está la invitación a revisar con detenimiento cómo está cambiando el paisaje actual del aprendizaje.

Las TIC son un aspecto importante dentro del aprendizaje invisible pero no son el elemento central.

PALABRAS CLAVE:

Aprendizaje, inclusivo, invisible, paradigma, educación, innovación.

BIBLIOGRAFÍA

https://books.google.com.ec/books?id=gRm1NfSWWqsC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

https://www.redalyc.org/pdf/340/34021066008.pdf

Página 3

CONECTIVISMO

DEFINICIÓN

El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.

Según George Siemens;

“El Conectivismo es la integración de los principios explorados por el caos, de la red, y la complejidad y las teorías de la auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o en una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. El Conectivismo está impulsado por el entendimiento de que las decisiones se basan en modificar rápidamente las bases.

La nueva información adquirida lo está siendo continuamente. La capacidad de establecer distinciones entre la información importante y la que no es vital. La capacidad de reconocer cuando la nueva información altera el paisaje en base a las decisiones hechas en el día de ayer también es crítica”.

Siemens (2004) identifica los principios del conectivismo de la siguiente manera:

El aprendizaje y el conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones

El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializadas

El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos

La capacidad de saber más es más importante que lo que actualmente se conoce

Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo

La capacidad de ver las conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad básica

El conocimiento (preciso y actualizado) es el objetivo de todas las actividades de aprendizaje conectivista

La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. La elección de qué aprender y el significado de la información entrante se ve a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta correcta ahora mismo, mañana podrá se incorrecta debido a las alteraciones de la información que afectan a la decisión.

Downes (2007) establece que:

“En el fondo, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, y por lo tanto que el aprendizaje consiste en la capacidad de construir y atravesar esas redes… [Conectivismo] implica una pedagogía que:

Tiene por objeto describir las redes “exitosas” (como las identificadas por sus propiedades, que se caracterizan por la diversidad, la autonomía, la apertura y la conectividad) y

Busca describir las prácticas que generan este tipo de redes, tanto en el individuo como en la sociedad -que defino como el modelado y la demostración (por parte de un profesor)- y la práctica y la reflexión (por parte del alumno).

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA TEORÍA CONECTIVISMO

Aprendizaje basado en TIC.

El aprendizaje y el conocimiento yacen en la diversidad de opiniones

El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información

El aprendizaje es continuo, complejo e incierto.

El conocimiento se construye mediante redes de aprendizaje o comunidades de práctica desarrollando modelos conceptuales, mapas mentales y mapas conceptuales dando origen a representaciones significativas (las conexiones crean significado).

PALABRAS CLAVE:

Conectivismo, aprendizaje, digital, conocimiento, capacidad.

BIBLIOGRAFÍA

https://cead.pressbooks.com/chapter/2-6-conectivismo/

https://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2017/05/que-es-el-conectivismo.html

http://revistas.umce.cl/index.php/edytec/article/view/39

Página 4

Tema: conceptos del aprendizaje

Idea principal.

A lo largo de los años, muchos científicos e investigadores se han dado a la tarea de analizar el proceso de aprendizaje en las personas. Son muchos los resultados y los debates que éstos han generado debido a las diferentes opiniones que se tienen acerca de cómo se origina el aprendizaje, sus diferentes teorías y principios, cómo es que nuestro cerebro trabaja para obtener el conocimiento y generar diversas opciones para almacenarlo y clasificarlo. Las teorías del aprendizaje tienden a evolucionar, al contrario de los principios que son estables a lo largo del tiempo. Las teorías tienen ciertas ventajas sobre los principios.

El aprendizaje consiste en un cambio de la disposición o capacidad humana, con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible simplemente al proceso de desarrollo las actividades que los maestros utilizan deben aprovechar de las otras perspectivas de la lengua y cultura meta y presentarlas en contextos actuales. Define aprendizaje como un cambio perdurable en la conducta o en la capacidad de comportarse de una determinada manera, la cual resulta de la práctica o de alguna otra forma de experiencia El aprendizaje conlleva un “proceso dinámico dentro del cual el mundo de la comprensión que constantemente se extiende llega a abarcar un mundo psicológico continuamente en expansión... significa desarrollo de un sentido de dirección o influencia, que puede emplear cuando se presenta la ocasión y lo considere conveniente... todo esto significa que el aprendizaje es un desarrollo de la inteligencia”

Palabras claves: aprendizaje, principios, teorías

Bibliografía

Zapata, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, 73-75.

Página 5

Tema: principios del aprendizaje

Idea principal.

la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio. Con esas perspectivas se ha vuelto imposible, y hasta inadecuado, responder de manera puramente cuantitativa a la insaciable demanda de educación, que entraña un bagaje escolar cada vez más voluminoso. Es que ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Sobre todo, debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio. Aprender a conocer consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad. Aprender a hacer Aprender a conocer y aprender a hacer son, en gran medida, indisociables. aprender a vivir con los demás Sin duda, este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación contemporánea. Aprender a ser Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

.

Palabras claves: aprender, educación

Bibliografía

Delors, Jacques (1994). "Los cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro. México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.

Página 6

Tema: factores del aprendizaje

Idea principal.

el debate se ha resumido señalando que para Piaget el desarrollo precede al aprendizaje y lo explica, mientras que para Vygotski es el aprendizaje el que antecede y explica el desarrollo. Sin embargo, esta forma sencilla en que se ha articulado el debate no captura la riqueza de las ideas que expresaron Piaget y Vygotski con respecto al asunto Piaget se concentró en explicar los mecanismos que subyacen a las estructuras y a sus transformaciones. De ahí su énfasis en las acciones del sujeto. Estas acciones, sin embargo, incluyen interacciones con otros, que Piaget se ocupó de destacar al discutir el papel del juego, de la experiencia y de la transmisión social en el desarrollo cognoscitivo. El Factor cognitivo En este rubro las operaciones de pensamiento son determinantes para el aprendizaje y son procesos bien definidos y complejos como: percibir (recibir a través de los sentidos los datos proporcionados por el medio, es la forma personal de interpretar la información Factores afectivo-sociales Son factores que tienen relación con los sentimientos, las relaciones interpersonales y la comunicación que se debe establecer para el logro eficaz del proceso de aprendizaje. Los Factores reales se refieren a los docentes y alumnos, la calidad de educación se realiza a través de la enseñanza-aprendizaje, sin alumnos y docentes, ni se puede hablar de la calidad de educación. Cualesquier otros factores, o sea internos o sea externos se generan impactos por medio de docentes y alumnos. Los factores fluidos se refieren a los factores que afectan la calidad de educación de una manera fluida, es decir, esos factores tienen más posibilidad de variarse. Principalmente se refieren al currículo, contenido de enseñanza, métodos de enseñanza y etc.

.

Palabras claves: enseñanza, educación, métodos, factores

Bibliografía

C., R. A. (1999). ELLEGADO DE VYGOTSKI y DE PIAGET. Red de Revistas Científicas de América Latina, 481-484.

Página 7

Tema: componentes del aprendizaje

Idea principal.

el conocimiento de las diferentes etapas del aprendizaje como proceso, es de trascendental importancia. Es obvio que esto permite facilitar a los profesores el logro de un aprendizaje óptimo por parte de sus estudiantes. un desarrollo adecuado del proceso comprende al menos nueve: motivación, interés, atención, adquisición, comprensión e interiorización, asimilación, aplicación, transferencia, evaluación El sistema de habilidades y hábitos no puede existir sin el sistema de conocimientos, estos constituyen la base para su formación y desarrollo, en tanto que las habilidades representan el dominio consciente y exitoso de la actividad, en estrecha relación con los hábitos que también garantizan el dominio de la acción, pero de forma más automática el componente que expresa la dinámica interna entre los componentes del proceso de enseñanza – aprendizaje. La selección del método de enseñanza, es decir, cómo saber enseñar y cómo saber aprender, resulta la mayoría de las veces, el elemento más complejo y difícil en la organización y planificación Constituye un requisito fundamental y primigenio que desencadena el aprendizaje. El deseo de aprender, las necesidades individuales y las perspectivas futuras impulsan al individuo a aprender más rápida y efectivamente. El interés dentro del Proceso de Aprendizaje expresa la intencionalidad del sujeto por alcanzar algún objeto u objetivo; por ello, se dice que el interés está íntimamente unido a las necesidades individuales, las cuales condicionan.

Palabras claves: Estudiantes, emociones, enseñanza

Bibliografía

REVISTA SAN GREGORIO, 2016, No.11, VOLUMEN 1, ENERO-JUNIO, (70-81), ISSN 1390-7247

Página 8

Tema: condiciones del aprendizaje

Idea principal.

Las condiciones o eventos instruccionales del aprendizaje: Según Gagné son dos condiciones del aprendizaje o eventos facilitadores del aprendizaje: 1. Condiciones internas 2. Condiciones externas representa las características esenciales de la mayor parte de las teorías modernas de aprendizaje en términos de procesamiento de la información. El modelo constituye el fundamento para el análisis de los procesos de aprendizaje. Este modelo nos ayuda a seguir el caudal de la información y comprender la idea que la información es procesada o transformada de varias formas conforme pasa de una estructura a otra. . Memoria a corto plazo Del registro sensorial, pasa la información a la memoria inmediata o memoria a corto plazo, en donde ocurre un proceso que depende de la atención y percepción selectiva. La información se cifra en esta ocasión en forma conceptual. Son los aspectos del medio ambiente externo que el individuo atiende, los que ingresan a esta etapa. Se puede decir, que en esta etapa ciertos estímulos son codificados perceptivamente. Su duración es relativamente breve. Memoria a largo plazo De la memoria a corto plazo, pasa la información a la memoria de largo plazo. La información es transformada y almacenada en la memoria de manera significativa. Esta significación o codificación es la que permite organizar los conceptos. Esta información puede ser reproducida y también es muy probable que en esta etapa ocurra una inhibición recíproca y olvido de alguna información (o parte de la información) por falta de reforzamiento.

Palabras claves: enseñanza, información aprendizaje

Bibliografía Campos J, Palomino J. Introducción a la Psicología del Aprendizaje. Perú: Editorial San Marcos; 2006

Página 9

Tema: sociedad del conocimiento y educación

Idea principal.

La formación de los futuros ciudadanos que se realiza en forma continua y conjunta entre los distintos agentes educativos desde que el sujeto ingresa a la vida, pone un acento especial en la educación formal a la que le cabe la responsabilidad de brindar numerosas y variadas posibilidades de apropiación del conocimiento a los niños y jóvenes que darán forma a la inmediata estructura societal. el aprender comprende tres etapas: información, conocimiento y saber, por las que debe transitar aquel que alcance el aprendizaje profundo. Las instituciones educacionales tienen así la tarea de organizar sus procesos de enseñanza y aprendizaje inter y extra aula, considerando estas etapas didácticas La sociedad del conocimiento es la estructura resultante de los efectos y consecuencias de los procesos de mundialización y globalización. Esta estructura dinámica surge de la creación de un sistema de comunicación diverso que se construye desde la tecnología. En nuestra búsqueda de la verdad y del conocimiento, adherimos a determinadas concepciones, algunas de ellas de carácter interpretativo de la realidad En esta perspectiva de dinamicidad y transformación, se requiere educar un ser social que esté preparado para enfrentarla, con una nueva competencia que denominamos "Visión relacional" o "Visión sistémica", entendida como aquel conjunto de habilidades que articuladamente permiten al sujeto darse cuenta o tomar conciencia del estado del arte del medio, descubriendo su sentido de pertenencia

Palabras claves: aprendizaje, información, sociedad

Bibliografía Coll S. César. 1991, Aprendizaje Escolar y Construcción del Conocimiento. Editorial Paidós Educador. Buenos Aires, Argentina.

Página 10

Tema: estrategias de enseñanza

Idea principal. las estrategias de enseñanza (procedimientos, modos de actuar del docente) como elementos indispensables para lograr aprendizajes significativos, al propiciar escenarios, momentos con la intención de enseñanza-aprendizaje en el espacio de la comunicación, la apropiación del conocimiento, el desarrollo personal y formación integral.

Importancia de la estrategia de enseñanza se relacionan con factores que lo vuelven indispensable Tener buenas herramientas de aprendizaje es esencial, de la misma manera que es esencial dominar determinados conceptos, utilizar procesos y procedimientos de trabajo adecuados, disponer de determinadas capacidades, destrezas y habilidades y contar con determinadas actitudes y valores ligadas al proceso de aprendizaje-enseñanza.

Vygotsky quien se basa junto a jean Piaget dentro de la educación prescolar y la enseñanza del lenguaje puedo mencionar a lev Vygotsky establece la existencia de dos mecanismos las cuales son la actividad instrumental y esta se da en relación con la realidad y su acción

Y es así como se menciona las diversas estrategia que se implementa el aprendizaje basado en problemas este es un método de trabajo activo centrado en el aprendizaje en la investigación y la solución de problemas el aprendizaje basada en proyectos mediante este método permanente de reflexión y su debida comprensión una herramienta para resolver problemas aprendizaje por tutoría implica la capacitación que brinda el profesorado y asid pende de su conocimiento para llegar al físico en cualquier ámbito educativo

.

Palabras claves: aprendizaje, estrategias comprensión

Bibliografía

Vazques Rodriguez, F. (2010). Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones. Bogota : en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO.

Página 11

Tema: teoría conductista condicionamiento clásico

Idea principal. Pávlov llega hasta la teoría conductista, la corriente de la psicología cuyo objeto de estudio se centra en la conducta observable de animales y seres humanos con el objetivo de establecer las leyes comunes del comportamiento. El origen de esta aportación se encuentra en el experimento de Iván Pávlov con perros, uno de los experimentos más famosos de la historia de la psicología. Pávlov observó que al ponerle comida a un perro salivaba, lo que llamó reflejo salival. Sin embargo, también llegó a percibir que el perro era capaz de salivar solo con ver u oler la comida. Así pues, centró su estudio en las llamadas secreciones psíquicas, secreciones producidas por las glándulas salivales en ausencia de comida en la boca. Es por ello que cada vez que le ponía comida al perro hacía sonar una campana justo antes de dársela, para que el perro asociara la campana con la comida que recibía instantes después. Después de varias asociaciones entre la campana y la comida, el perro salivaba solo con escuchar la campana, independientemente de si había comida posteriormente. Con ello, se lograba que la campana, un estímulo neutro y sin significado para el perro antes de la serie de asociaciones, provocara la misma respuesta que la comida, en este caso la salivación.

Estímulo incondicionado: estímulo que genera una respuesta en el organismo de manera innata y automática, el EI sería la comida, que causa salivación de forma natural.

Estímulo condicionado: se trata del estímulo neutro una vez realizada la asociación con el estímulo incondicionado. Por lo tanto, el estímulo condicionado sería la campana, una vez asociada con la comida tras el proceso de aprendizaje del perro, capaz de generar salivación por sí sola.

Respuesta incondicionada: se trata de la respuesta innata suscitada de forma automática por el estímulo incondicionado. La RI sería la salivación que se produce por la comida.

Respuesta condicionada: la respuesta aprendida, la que se produce por el estímulo condicionado. En este caso, la respuesta condicionada sería la salivación por el sonido de la campana.

Todo este proceso es el que se conoce como condicionamiento clásico, y a día de hoy sigue siendo una de las piedras angulares de la teoría conductista y del aprendizaje. Asimismo, estas aportaciones de Iván Pávlov se siguen usando para explicar la base de las conductas tales como adicciones y fobias, así como base para el tratamiento aversivo para alcoholismo y otras adicciones.

.

Palabras claves: condicionamiento teorías, aprendizaje

Bibliografía Vazques Rodriguez, F. (2010). Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones. Bogota : en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO.

Página 12

Tema: teoría conductista condicionamiento operante

Idea principal.

La más importante entre estas nuevas teorías fue la del condicionamiento operante propuesto por Burrhus Frederic Skinner, más comúnmente conocido como B.F. Skinner. Skinner fundó su teoría en la simple reflexión de que el comportamiento observable y sus implicaciones filosóficas, políticas y sociales era más factible de estudiar que los procesos mentales internos, los cuales no eran observables. Propuso una teoría para estudiar el comportamiento humano complejo mediante el estudio de las respuestas voluntarias mostradas por el organismo cuando se ubica en un entorno controlado. En palabras del propio Skinner, la conduc­ta voluntaria aparece “sin la intervención de un estímulo antecedente observable “Se señalaba que Skinner sostenía que la conducta de los organismos es mantenida por sus consecuencias. Primer experimento (Refuerzo positivo) En uno de sus primeros experimentos, colocó una rata hambrienta dentro de su “caja”. Al principio la rata estuvo inactiva dentro de la caja, pero gradualmente, a medida que comenzó a adaptarse comenzó a explorar su entorno. segundo experimento (Reforzamiento negativo)

BF un experimento que trataba de explicar el refuerzo negativo. Operantes neutrales:. Reforzadores Castigos: De hecho, Skinner incluso enseñó a las ratas a evitar la corriente eléctrica al encender una luz justo antes de que se activara la corriente eléctrica. Las ratas pronto aprendieron a presionar la palanca cuando se encendía la luz porque sabían que con esto evitarían la corriente eléctrica.

Palabras claves: experimento, conducta

BibliografíaSmith, L. (1194). CONDICIONMAIENTO OPERANTE . PARIS: UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 1999.

Página 13

Tema: teorías conductistas/conductismo propositivo

Idea principal.

Conductismo propositivo en la búsqueda de datos objetivos de conducta a través de la investigación con animales y usando fundamentalmente la rata como sujeto y los laberintos como paradigma experimental se hace énfasis a una visión moral, global de la conducta y se relaciona con la visión moral que esto implica objetivos, metas, propositiva cognitiva. Este tipo de conductismo guarda los principios básicos clásico solo que esta vez integra metas como un punto importante para el logro de conductas alejadas de los riesgos a la salud que las conductas negativas puedan ocasionar uno de sus aspectos es la filosofía neorrealista, su experimento con las ratas , controversia Hull, la estela de Tolman , debe ser una ciencia objetiva de la conducta y centrarse en conductas molares (globales), por ejemplo: una rata que recorre un laberinto, un gato que sale de una caja problema, un hombre que regresa a casa para cenar. Todos son actos molares, son intencionales y están orientados a una meta, son, por lo tanto, actos cognitivos. Parecía haber algo más en la conducta de sus ratas que el mero hecho de que los estímulos, las recompensas y los castigos las hicieran andar de un lado a otro. Lejos de comportarse en forma mecánica e irreflexiva, Tolman observaba que las ratas se conducían con inteligencia y propósito. Si el refuerzo mejoraba, la conducta también mejoraba. Si el refuerzo era peor, así también variaba la conducta. Según Tolman esto evidenciaba que las ratas habían adquirido expectativas específicas de los resultados de sus conductas.

Palabras claves: conducta, cognitiva

Bibliografía Casa, R. &. (2017). LOS NEOCONDUCTISMO . SEVILLA : UNIVERSIAD DE SEVILLA

Página 14

Tema: teorías conductistas/mapas cognitivos

Idea principal.

el conductismo tiene su fundador Watson en 1978 y gran precursor, afirmo que el objeto de estudio de la sociología debía ser estudiada de manera rigurosa, objetiva y experimental este autor mencionado recurría a los trabajos sobre Pávlov sobre los reflejos y establece el condicionamiento como el estrategias que hacen la representación gráfica del conocimiento a través estrategias que hacen posible la representación gráfica del conocimiento estudia el uso de mapas cognitivos como estrategia de enseñanza-aprendizaje en el área de las Ciencias Sociales, teniendo como referente las tendencias transdisciplinarias en dicha área, tales como el Enfoque Es una información espacial, no necesariamente desplegada sobre un plano, que recoge la información de los recorridos realizados por las personas a través de referentes, los cuales forman parte de un espacio geosocial general o concreto. Para el estudiante los mapas cognitivos contribuyen a conectar términos y mejorar habilidades creativas y de memoria, además se obtiene una mejor visión global de los diferentes temas. Para el docente es una herramienta de evaluación del aprendizaje que puede aplicar a los estudiantes acerca de un tema, y cómo establece y conecta la información. rotan que los mapas cognitivos se construyen desde el entorno, y se describen a través de esquemas activos de búsqueda de información. Tipo sol: Es una figura de un sol, y sirve para introducir y organizar un tema, b. Telaraña: Organiza los contenidos y clasifica la información en temas y subtemas, c. Nubes: Se parte de un tema central del cual se derivan subtemas Aspectos comunes: Sirve para encontrar aspectos y elementos comunes entre dos temas, e. Ciclos: Se anota información de forma cronológica, es decir, en secuencia y se utiliza círculos y flechas, f. Secuencia: Simula una cadena continua de temas

Palabras claves: conductismos, mapas , aprendizaje

Bibliografía: Ramos, Y. (2014). la representación esquemática.

Página 15

Tema: teorías conductistas/ el conductismo deductivo

Idea principal.

Dicha corriente pretende explicar el comportamiento y la acción humana a partir del análisis objetivo de la conducta, Hull evitó la abstracción conceptual para no tener que utilizar la introspección en los experimentos, pero la explicación del razonamiento requería afrontar este problema. la cual se entiende como el único correlato evidenciable de la psique e ignorando por lo general los procesos mentales debido a la imposibilidad observarlos empíricamente. Hull consideraba que es necesario que la ciencia de la conducta parta de la deducción, planteando un modelo hipotético-deductivo en el que a partir de unas premisas iniciales basadas en la observación es posible extraer, deducir y más tarde comprobar diferentes principios y subteorías. La teoría debía mantener coherencia y poder elaborarse a partir de la lógica y la deducción, empleando modelos basados en las matemáticas para poder elaborar y demostrar sus teorías. la importancia del propósito, un constructo motivacional que explicaba la dirección del pensamiento.

A diferencias de otros análisis Hull reconoció la necesidad de contemplar alguna forma de organizar con jerarquía en la teoría, lo que llego a profundizar en los problemas de la metodología científica, concretamente hipotética – deductiva y la influencia de las ideas entorno a la ciencia definida por el positivismo logíco del circulo de velna, se plasmaron en la elaboración de una teoría científica altamente formalizada y cuantificada , se recalca que esta teoría la obtención deductiva y sistematice de los principios secundarios

.

Palabras claves: deductiva, principios

Bibliografía Skinner, B. F. (1970). Ciencia y conducta humana. Barcelona: Fontanella. (Trabajo original publicado en 1953).

Página 16

Tema: teorías conegtivista / la disonancia cognitiva

Idea principal.

Leon Festinger (1957) propuso así la teoría de la disonancia cognitiva, que establece que un poderoso motivo para mantener la consistencia cognitiva puede dar lugar a un comportamiento irracional y a veces a una mala adaptación. De acuerdo con Festinger, tenemos muchos conocimientos acerca del mundo y de nosotros mismos; pero cuando chocan, aparece una discrepancia, lo que resulta en un estado de tensión conocido como disonancia cognitiva. Como la experiencia de la disonancia es desagradable, estamos motivados para reducirla o eliminarla lo antes posible, y lograr restablecer así la consonancia (es decir, el acuerdo). La disonancia cognitiva se refiere a una situación en la que las actitudes, creencias o comportamientos producen una sensación de incomodidad que conduce a una alteración en los mismos para reducir el malestar y restablecer el equilibrio. Esta teoría se basa en que el individuo se esfuerza por establecer un estado de consonancia o coherencia con él mismo. Si los conocimientos que una persona tiene de sí misma y de su ambiente no son coherentes entre sí, se presenta un estado de disonancia cognitiva, el cual es una de las principales causas de incoherencia en el comportamiento. Las personas no toleran la incoherencia, y cuando ella surge (por ejemplo, un individuo cree algo, pero actúa contrariamente a esa creencia), el individuo se halla motivado para reducir el conflicto denominando disonancia. El elemento cognitivo es una creencia, conocimiento u opinión que el individuo tiene de sí mismo o del medio externo.

Palabras claves: cognitivo, experiencias

Bibliografía

Página 17

Tema: teorías conegtivista / aprendizaje significativo

Idea principal.

David Ausubel es el creador de la teoría del aprendizaje significativo, una teoría que ha tenido una gran transcendencia en la enseñanza en la educación. Es una teoría de aprendizaje que centra la atención en el alunno. Aprendizaje significativo, su constructo esencial construye una pieza clave para comprender el constructivismo moderno en un contexto en el que, ante el conductismo imperante, se planteó como

alternativa un modelo de enseñanza/aprendizaje basado en el descubrimiento, que privilegiaba el activismo y postulaba que se aprende aquello que se descubre. Ausubel entiende que el mecanismo humano de aprendizaje por excelencia para aumentar y preservar los conocimientos es el aprendizaje receptivo significativo, tanto en el aula como en la vida cotidiana “El aprendizaje y la retención de carácter significativo, basados en la recepción, son importantes en la educación porque son los mecanismos humanos «par

excelente» para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas y de información que constituye cualquier campo de conocimiento. Presentación de un material potencialmente significativo. Esto requiere:

• que el material tenga significado lógico, esto es, que sea potencialmente relacionable con la estructura cognitiva del que aprende, de manera no arbitraria y sustantiva.

• que existan ideas de anclaje o subsumidores adecuados en el sujeto que

permitan la interacción con el material nuevo que se presenta

El avance en la psicología cognitiva ha sido espectacular y son muchas las teorías psicológicas y de aprendizaje que se nos ofrecen para comprender cómo se produce y cómo se facilita la cognición. La Teoría del Aprendizaje Significativo es una de ellas y ya tiene cuarenta años de historia.

Palabras claves: aprendizaje, significativo

Bibliografía Baron, R., Byrne, D. (1998) Psicología social, Octava edición, Madrid: Prentice-Hall

Página 18

Tema: teorías humanistas

Idea principal.

Para Rogers el ser humano desarrolla su personalidad al servicio de metas positivas. Este impulso biológico de convertirnos en lo que podemos ser es nombrado tendencia a la realización. Mientras que en la tendencia de la autorrealización procuramos lograr la conciencia de lo que somos. El funcionamiento completo fue el término que Rogers utilizo para describir a la persona sana y comprende de las siguientes cualidades: Apertura a la experiencia: Rogers afirma que es la percepción clara y precisa de las experiencias propias del mundo, incluyendo los propios sentimientos. Vivencia existencial: el significado es el vivir en el aquí y el ahora, manteniendo el contacto con la realidad, Rogers piensa que debemos reconocer el pasado y el futuro por lo que son: memorias y sueños, que experimentamos aquí y ahora, en el presente Confianza organísmica: Rogers afirma que debemos confiar en nosotros y hacer lo que creemos que está bien. Rogers se refiere a la confianza en el propio yo y la única manera de conocernos verdaderamente es abrirnos a la experiencia. Libertad experiencial: Nos sentimos libres cuando nos brindan oportunidades, y que las personas que funcionan al cien por ciento reconocen ese sentimiento de libertad y asumen las responsabilidades de sus oportunidades.

Creatividad: una persona completamente funcional estará en contacto con la actualización, se sentirá obligada por naturaleza a contribuir a la actualización de otros. Para Rogers esto puede lograrse mediante la creatividad en las artes o ciencias

.

Palabras claves: experiencias, responsabilidad, realidad

Bibliografía ROGERS, Carl. El proceso de convertirse en persona: Mi técnica terapéutica. Buenos Aires, Paidós, 1961.

Página 19

Tema: teorías humanistas

Idea principal.

Abraham Maslow ha hecho más por cambiar nuestra visión de la naturaleza y de las posibilidades humanas que cualquier otro psicólogo americano de los últimos cincuenta años. Su influencia, directa e indirecta, continúa creciendo, especialmente en los campos de la salud, la educación y la teoría de la dirección de empresas, y en las vidas personales Maslow llamó a este nuevo enfoque «psicología

del ser». Encontró que la gente autorrealizada estaba motivada por los «valores de ser». Estos son valores que se desarrollan de forma natural por los seres humanos sanos, y no se imponen por la religión o por la cultura. El sostenía que «hemos llegado al punto de la historia biológica donde somos ya responsables de nuestra propia

evolución.

Los seres humanos tienen una tendencia innata a moverse hacia los niveles superiores de salud, creatividad y autosatisfacción. LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS:

Las necesidades fisiológicas Las necesidades que se toman generalmente como punto de partida para una teoría de la motivación son los así llamados impulsos fisiológicos.

Las necesidades de seguridad

Si las necesidades fisiológicas están relativamente bien gratificadas, entonces surgirá una nueva serie de necesidades, que se pueden clasificar aproximadamente como necesidades de seguridad (seguridad,

estabilidad, dependencia, protección, ausencia de miedo

Necesidades sociales: Las necesidades sociales son las que tienen que ver con nuestras relaciones de amistad y pareja, así como también el contar con aceptación social.

Autorrealización Este es el último nivel, el que está en la cima, y tiene que ver con la necesidad psicológica más elevada del ser humano.

.

Palabras claves: motivación, humanidad

Bibliografía Maslow, A. (1990). La Personalidad Creadora. Barcelona: Kairos. § Maslow, A. (1994). La Visión del Futuro. Barcelona: Kairos

Página 20

Tema: aprendizaje por descubrimiento

Idea principal.

El método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las todo del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su manera activa y construir su propio aprendizaje a Trávez aprendizaje a través de la acción directa. n directa. Su finalidad es impulsar un desea Su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que por desarrollo de las habilidades que posibilitan el sibilitan el aprender a aprender y con el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes con al busca que los estudiantes construyan por sí mismo el aprendizaje. sí mismo el aprendizaje. El aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista y desde su propio punto de vista. Lo más importante del método, es hacer que los alumnos se percaten de todo, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido que se la estructura del contenido que se va a aprender y de la relación va a aprender y de la relación con sus elementos, facilitando con ello la retención elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento. n del conocimiento.

Palabras claves: enseñanza , aprender, experiencias

Bibliografía

Sánchez, I. R. (2009). Propuesta de aprendizaje significativo a través de

resolución de problemas por investigación. Educere, 13(47), 97-959.

Página 21

Tema: Neuro aprendizaje

Idea principal.

El neuro aprendizaje es una disciplina que combina la psicología, la pedagogía y la neurociencia para explicar cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje. En la actualidad, se cuenta con elementos para saber cómo

aprende el cerebro humano en general y se tienen herramientas para descubrir cómo aprende y de qué manera se estimula su desarrollo en el ámbito escolar por medio de la enseñanza.

temáticas neuro educativas necesitan ser incorporadas a los programas de formación docente, lo que facilitará que la enseñanza y el aprendizaje se conviertan en procesos innovadores,

creativos, críticos y propositivos el Manual sobre neuroeducación, elaborado por Francisco Mora, catedrático de fisiología humana en la Universidad Complutense de Madrid. La mirada de la neuroeducación se dirige a la construcción de puentes entre la neurociencia básica y sus aplicaciones en educación para armonizar las metodologías de enseñanza de profesores con las técnicas de aprendizaje de los alumnos

El hipotálamo regula el hambre, la sed, el placer, el dolor o la ira y, además, regula el sistema nervioso simpático y parasimpático. El hipocampo tiene un papel muy importante en la construcción de la memoria.

Como percibimos el mundo que nos rodea, el cerebro es quien hace gran parte del trabajo como recibir e interpretar la información proveniente de los organismos sensoriales como pensamos no importa cuantas veces te digan las cosas si no te concentras realmente mientras te puedas conectar esta será mas fácil que lo aprendas, como sentimos y como tomamos decisiones nuestro estado de animo definen estas emociones el descansar y dormir bien ayuda a retener el aprendizaje que obtuviste captar durante el día

Palabras claves: neuroaprendizaje, cerebro, disciplina

Bibliografía SONIA, J. &. (2017). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: HERRAMIENTAS PARA MEJORARA LA PRAXIS . VALENCIA .

Página 22

Tema: neuronas espejo e inteligencias múltiples

Idea principal.

Howard Gardner, psicólogo y educador norteamericano, investigador del enfoque cognitivo del aprendizaje en la educación, es tal vez uno de los autores más controvertidos en la actualidad; la importancia de sus teorías radica en la atención que presta al desarrollo de la mente infantil y del niño como aprendiz natural, pero también como sujeto del aprendizaje escolar formal Gardner (1991) plantea un análisis bastante interesante de los principales enfoques del desarrollo cognitivo, desde líneas biologicistas o innatistas, ambientalistas o culturalistas, mixtas o eclécticas; retomando las diferentes escuelas pero basado en su experiencia en el ámbito educativo.

Las neuronas espejo fueron descubiertas en 1991 por el grupo de investigación dirigido por Giacomo Rizzolatti al estudiar el cerebro de monos macacos. Estas células cerebrales especiales ubicadas en la corteza premotora (posteriormente, se observaron también en el lóbulo parietal) tenían la particularidad de que se activaban, no sólo cuando el mono cogía un objeto, sino también cuando observaba la misma acción en una persona o en otro mono. Su presencia en el cerebro humano ha sido demostrada tomando registros en neuronas de pacientes humanos (Iacoboni, 2006; Rizzolatti, 2004) y constituyen la explicación, desde la perspectiva neurobiológica, de las formas complejas que caracterizan a nuestros pensamientos y relaciones.

Inteligencia lingüística Inteligencia lógico-matemática

Inteligencia espacial inteligencia música inteligencia corporal y motrices

Inteligencia interpersonal inteligencia

.

Palabras claves: inteligencia,humanos, aprendizaje

Bibliografía vila, M. (2019). inteligencias multiples una aproximacion a la teoria de howard gardner . españa .

Página 23

Tema: educación para el desarrollo sostenible

Idea principal.

El concepto de desarrollo sostenible fue descrito por el Informe de la Comisión Bruntland de 1987 como “el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades”. Sabemos que el desarrollo sostenible, más que una meta a la que llegar, es un proceso, y que, por lo tanto, no se avanza sólo mediante la aplicación de técnicas y programas. Como todo proceso social, depende de los valores y formas de comportamiento humano. Esta realidad confiere a la educación, y más concretamente a la educación para la sostenibilidad, una función estratégica. En efecto, la necesaria “reconversión” de la educación hacia el desarrollo sostenible puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad• El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades ambientales y de desarrollo de las generaciones actuales y futuras Es bastante habitual centrarse en la escuela como “sede” del aprendizaje, a pesar de que sabemos que se aprende más fuera del sistema escolar, a lo largo de la vida, en las interacciones cotidianas, en la familia, en el centro de trabajo, viendo la televisión, usando el ordenador, observando, experimentando y aprendiendo de los errores. Hemos de ser conscientes de que los conocimientos y prácticas sostenibles que se aprenden inicialmente se incorporarán, o no, a los hábitos individuales y colectivos mediante multitud de pequeñas decisiones y actividades diarias.

.

Palabras claves: necesidad, derechos, desarrollo

Bibliografía UNESCO. 2008. Educación para el Desarrollo Sostenible. Aportes didácticos para docentes del Caribe

Página 24

Tema: eco aprendizaje

Idea principal.

El aprendizaje eco-reflexivo es un saber en cuanto constituye una construcción analítica e interpretativa de los procesos

de elaboración de sentidos comunes y conocimientospúblicos acerca de la sustentabilidad ecológica, social, cultural y económica del planeta. a eco-formación a partir de la información que nos ofrecen los y las estudiantes que asisten a nuestras aulas, hemos decidido detenernos en los métodos y los recursos que utilizan al educarse y construir sus aprendizajes el aprendizaje es un proceso universal, se produce en las más diversas circunstancias de la vida del sujeto, en cualquier situación donde sea posible apropiarse de la experiencia concretizada en los objetos, fenómenos y personas que lo rodean La comprensión del lenguaje hablado es precisamente la etapa final de tal proceso de traducción, cuando nosotros relacionamos el contenido del texto percibido con el contenido de nuestra conciencia y con diversos factores de la actividad. Entender algo quiere decir encontrar a este algo un lugar en el sistema de conocimientos, motivos y convicciones; quiere decir saber qué papel puede desempeñar este algo en nuestra actividad y en la actividad de las demás personas El aprendizaje como proceso de comprensión:29 se plantea que el fin primordial de cualquier actividad formativa es la comprensión. Se asume la idea de que es la comprensión de los textos lo que permite acceder a los significados de cada una de las disciplinas que se estudian. Por ello se asume que aprender es comprender.

.

Palabras claves: conprension, aprendizaje,

Bibliografía Sierra, L. (2012). La educación ambiental o la educación para el desarrollo sostenible: su interpretación desde la visión. Educación y Futuro, 30.

Informações

Descrição
TEORIAS 2DO CICLO Notas sobre fichas 2.O, criado por Greys Dayana Albán Zamora em 23-02-2020.
Criado por
Greys Dayana Albán Zamora · fev 2020
Atualizado
23 fev 2020
Visualizações
16
Avaliação

Fale Conosco

Sobre o que é sua mensagem?

O que você acha do novo visual?

Você gostou?