Quiz
prp 6
Perguntas do quiz (28)
1El indicio, como el silogismo, tiene una premisa mayor, de carácter general; una premisa menor, de carácter particular y una conclusión
Por consiguiente
I. De dos premisas negativas, la conclusión siempre será falsa
II. La no demostración de la premisa particular impide la valoración del indicio- AMarque A si ambas afirmaciones son verdaderas y la segunda es una razón o explicación correcta de la primera
- BMarque B si ambas afirmaciones son verdaderas pero la segunda no es una razón o explicación correcta de la primera
- CMarque C si la primera afirmación es verdadera pero la segunda es falsa
- DMarque D si la primera afirmación es falsa pero la segunda es verdadera
- EMarque E si ambas afirmaciones son falsas
2El principio que establece que un hecho o circunstancia que ha sido sancionado o bien ha servido de base para una agravación de la pena no puede ser utilizado para una nueva sanción o agravación recibe el nombre de:
- AA. Alternatividad
- BB. Ultima Ratio
- CC. Non bis in idem
- DD. Favorabilidad
3Un tipo penal abierto es:
- AA Un tipo penal en el que se describe de manera independiente y autónoma un modelo de comportamiento humano.
- BB. Un tipo penal en el que la determinación de lo prohibido o de lo mandado es incompleta y en consecuencia el juez debe completarlo vía interpretativa.
- CC. Un tipo penal que tiene dentro de sus elementos varios verbos rectores descritos.
- DD. Una norma penal en la que la determinación de lo prohibido o de lo mandado es incompleta y en consecuencia debe ser completada con la ayuda de otra ley.
4Algunos de los elementos objetivos del tipo penal son:
- AA. El sujeto activo, el sujeto pasivo, el desvalor al bien jurídico y el objeto jurídico
- BB. El sujeto Activo El sujeto Pasivo, el objeto jurídico y la imputabilidad
- CC. El sujeto activo, el sujeto pasivo, el objeto jurídico, el verbo rector y el daño.
- DD. el sujeto activo, el sujeto pasivo, el objeto jurídico, el objeto material, la conducta y su verbo rector.
5La ley penal en la que la descripción de la materia prohibida no aparece en todos sus extremos en la ley que castiga el acto prohibido, sino que dicha descripción se completa por medio de una disposición de rango constitucional inferior, como por ejemplo una ley ordinaria, es:
- AA. Un tipo abierto.
- BB. Una ley penal en blanco.
- CC. Una norma de textura abierta.
- DD. Una norma ambigua.
6De acuerdo con Thomas Mathiesen, el sistema penal debe:
- AA. Ser abolido inmediatamente, pues produce dolor.
- BB. Ser abolido inmediatamente y resolver los conflictos por medio de la justicia civil.
- CC. Ser abolido una vez se den las condiciones de una sociedad socialista para hacerlo.
- DD. Ser conservado, pero reducido hasta un mínimo.
7En la audiencia preparatoria de la Ley 906 de 2004:
- AA. La defensa descubre sus elementos de prueba.
- BB. La fiscalía descubre sus elementos de prueba.
- CC. La fiscalía y la defensa descubren sus elementos de prueba.
- DD. Las partes presentan solicitudes de nulidades.
8En la audiencia de formulación de la acusación, de la Ley 906 de 2004, la fiscalía:
- AA. Presenta ante el Juez de Control de Garantías la acusación.
- BB. Enuncia la totalidad de las pruebas que hará valer en el juicio oral.
- CC. Descubre las pruebas.
- DD. Presenta las estipulaciones probatorias.
9En la Ley 906 de 2004, durante la audiencia del juicio oral controvierten la prueba:
- AA. La fiscalía y la defensa.
- BB. La fiscalía, la defensa y la víctima.
- CC. La fiscalía, el ministerio público y la defensa.
- DD. La defensa, el tercero civilmente responsable y la víctima.
10En la Ley 906 de 2004, la competencia residual en materia procesal penal se encuentra radicada en cabeza del juez:
- AA. Penal municipal.
- BB. Promiscuo municipal.
- CC. Penal de circuito.
- DD. Penal del circuito especializado.
11La retroactividad de la ley más favorable no es contradictoria con el sentido del principio de legalidad, sino por el contrario, una lógica consecuencia de su fundamento. Esta afirmación es correcta ya que:
- AA. La exigencia de la irretroactividad de la ley penal no es un principio absoluto.
- BB. La irretroactividad de la ley penal implica que un hecho no puede ser sometido a una ley posterior.
- CC. El principio de favorabilidad es absoluto.
- DD. El principio de legalidad tiene por objeto limitar al ius puniendi evitando la arbitrariedad del Estado frente a los ciudadanos y en ese sentido una ley más favorable no es una ley abusiva.
12Juan está sentado en el asiento trasero de un bus que se encuentra desocupado. Al cabo de unos minutos pedro sube al mismo bus y se dirige hacia donde está sentado Juan con la mano derecha en su bolsillo con el propósito de preguntarle la hora. Juan cree que Pedro en realidad va a robarlo y antes de que esto suceda golpea a pedro en la cabeza y le pide al chofer del bus que detenga la marcha. En ese momento Pedro grita a un policía que se encuentra en la calle y Juan es aprendido. Después de un análisis sistemático de los presupuestos del delito (tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad) se debe concluir que:
- AA. La conducta es típica, antijurídica y culpable y por lo tanto Juan es responsable del delito de lesiones personales.
- BB. La conducta es típica pero no antijurídica debido a que pedro está justificado por una legítima defensa.
- CC. La conducta es típica, antijurídica pero no culpable debido a que Juan incurre en un error de prohibición al creerse justificado.
- DD. La conducta es típica pero no antijurídica debido a que no existió un daño al bien jurídico tutelado.
13Para la escuela del delito denominada como “causalismo naturalista” la culpabilidad es:
- AA. La relación de contradicción entre el proceso causal con todo el ordenamiento jurídico.
- BB. Una relación psicológica entre el hecho y su actor.
- CC. La capacidad de actuar de otra manera.
- DD. La relación de causalidad entre una acción y la modificación del mundo exterior
14Para la llamada “escuela clásica” del derecho penal el delito es:
- AA. La relación de contradicción entre el hecho del hombre y la ley que lo prohíbe, es decir un ente jurídico.
- BB. Un hecho natural, como el nacimiento o la muerte, es decir, un ente de la naturaleza.
- CC. Un hecho social, producto de la interacción de los hombres, es decir, un ente social.
- DD. Un acto cometido por un individuo peligroso que debe ser controlado.
15El Marqués Cesare Beccaria escribió el libro de los delitos y de las penas. En tal libro la pena tiene una finalidad:
- AA. Retributiva.
- BB. Igualitaria
- CC. Humanista
- DD. Preventiva
16Para Dahrendorf:
- AA. La ley y el orden no representan el principal objeto del conflicto en las sociedades desarrolladas del mundo libre.
- BB. El delito es considerado un concepto jurídico.
- CC. El conflicto es la manifestación de la violación de las líneas divisorias entre grupos sociales que separan uno de otro.
- DD. Las luchas de clases tradicionales ya no son la expresión dominante de la insociable sociabilidad del hombre.
17Mario es llevado por un grupo armado para que tome muestras de supervivencia de unos secuestrados. Mario decide no denunciar este hecho sabiendo que es una acción ilícita de su parte. La conducta de Mario es Dolosa porque:
1. Tenía el conocimiento (saber) de los elementos del tipo objetivo.
2. Quiso omitir su denuncia.
3. Tenía la voluntad (querer) de los elementos del tipo objetivo.
4. Psicológicamente determinó su omisión.- AMarque A si las opciones 1, 2 y 3 son correctas
- BMarque B si las opciones 1 y 3 son correctas
- CMarque C si las opciones 2 y 4 son correctas
- DMarque D si solo la opción 4 es correcta
18Se produce la imputación objetiva siempre que:
1. La acción es causalmente imputable.
2. La acción ha creado un peligro jurídicamente desaprobado para la producción del resultado.
3. El resultado es producido dentro de la relación de causalidad.
4. El resultado producido es la realización del mismo peligro creado por la acción.- AMarque A si las opciones 1, 2 y 3 son correctas
- BMarque B si las opciones 1 y 3 son correctas
- CMarque C si las opciones 2 y 4 son correctas
- DMarque D si solo la opción 4 es correcta
19Para la escuela positivista del derecho penal el delincuente es:
1. Un dato ontológico.
2. Un dato histórico.
3. Un ser atávico.
4. Un freno en la sociabilidad.- AMarque A si las opciones 1, 2 y 3 son correctas
- BMarque B si las opciones 1 y 3 son correctas
- CMarque C si las opciones 2 y 4 son correctas
- DMarque D si solo la opción 4 es correcta
20La Fiscalía, en la Ley 906 de 2004, puede practicar capturas en los siguientes casos:
1. Cuando hay orden emitida por el juez de conocimiento.
2. Cuando hay orden emitida por el juez de control de garantías.
3. Cuando le resulte imposible obtener la orden.
4. Cuando se trate de flagrancia.- AMarque A si las opciones 1, 2 y 3 son correctas
- BMarque B si las opciones 1 y 3 son correctas
- CMarque C si las opciones 2 y 4 son correctas
- DMarque D si solo la opción 4 es correcta
21En la ley 906 de 2004 sólo constituye prueba testimonial la rendida ante el juez de conocimiento, en juicio oral y público, porque:
1. Este estatuto aplica el principio estricto de inmediación.
2. Las normas establecen norma general, pero también excepciones, como cuando faculta a la policía judicial para hacer entrevistas.
3. Dicho estatuto prohíbe la permanencia de la prueba.
4. El sistema adoptado prohíbe la oficiosidad probatoria.- AMarque A si las opciones 1, 2 y 3 son correctas
- BMarque B si las opciones 1 y 3 son correctas
- CMarque C si las opciones 2 y 4 son correctas
- DMarque D si solo la opción 4 es correcta
22Las siguientes orientaciones han influido el desarrollo de la sociología del conflicto:
1. El Funcionalismo.
2. El Estructuralismo.
3. El Interaccionismo simbólico.
4. El positivismo.- AMarque A si las opciones 1, 2 y 3 son correctas
- BMarque B si las opciones 1 y 3 son correctas
- CMarque C si las opciones 2 y 4 son correctas
- DMarque D si solo la opción 4 es correcta
23Marque A si necesita y basta con las informaciones I y II
Marque B si necesita y basta con la información I
Marque C si necesita y basta con la información II
Marque D si cualquiera de las dos informaciones sirve
Marque E si no es suficiente con las dos informaciones
Para que la legítima defensa constituya una causa de justificación se requiere:
I. Que la defensa sea proporcionada a la agresión.
II. Se obre por la necesidad de proteger un derecho propio o ajeno de un peligro actual o inminente- Aa
- Bb
- Cc
- Dd
- Ee
24Marque A si necesita y basta con las informaciones I y II
Marque B si necesita y basta con la información I
Marque C si necesita y basta con la información II
Marque D si cualquiera de las dos informaciones sirve
Marque E si no es suficiente con las dos informaciones
Para que una conducta punible alcance el grado de la tentativa se requiere:
I. Dolo de consumación en el agente o sujeto activo, es decir la intención inequívoca de realizar un determinado hecho punible.
II. El empleo de medios idóneos, es decir aquellos que se traducen en una condición adecuada del resultado típico de daño o peligro.- AA
- BB
- CC
- DD
- EE
25Marque A si necesita y basta con las informaciones I y II
Marque B si necesita y basta con la información I
Marque C si necesita y basta con la información II
Marque D si cualquiera de las dos informaciones sirve
Marque E si no es suficiente con las dos informaciones
Dentro de las teorías del fin de la pena, la teoría unificadora preventiva implica que:
I. La pena cumple una función de prevención general, es decir, la de prevenir la comisión de nuevos delitos por parte de toda la comunidad.
II. La pena cumple una función de prevención especial, es decir, la de prevenir la comisión de nuevos delitos por parte del delincuente.- Aa
- Bb
- Cc
- Dd
- Ee
26Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II
Marque B si de la tesis solo se deduce el postulado I
Marque C si de la tesis solo se deduce el postulado II
Marque D si de ninguno de los postulados se deduce la tesis.
Según lo establecido por Ross el conflicto es generalmente visto como comportamiento cultural.
POR CONSIGUIENTE
I. Ocurre cuando los sujetos actúan movidos por la compatibilidad de metas o un acuerdo de intereses.
II. Ocurre cuando las partes se hallan en desacuerdo con respecto a la distribución de recursos materiales o simbólicos.- Aa
- Bb
- Cc
- Dd
- Ee
27 Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II
Marque B si de la tesis solo se deduce el postulado I
Marque C si de la tesis solo se deduce el postulado II
Marque D si de ninguno de los postulados se deduce la tesis.
El derecho penal es un mecanismo de control social.
POR CONSIGUIENTE
I. El derecho penal tiene por finalidad detener determinados comportamientos individuales en la vida social.
II. El derecho penal es un mecanismo formalizado de control social.- AA
- BB
- CC
- DD
- EE
28 Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II
Marque B si de la tesis solo se deduce el postulado I
Marque C si de la tesis solo se deduce el postulado II
Marque D si de ninguno de los postulados se deduce la tesis.
A diferencia del dolo, la culpa no es, en Colombia, un criterio regulador para todos los tipos de la parte especial, ella obra exclusivamente para aquellos tipos que expressis verbis prevean para la comisión culposa una pena especial.
POR CONSIGUIENTE
I. El delito de la omisión de socorro admite la culpa como forma de la culpabilidad.
II. El delito de lesiones al feto admite la culpa como forma de la culpabilidad.- AA
- BB
- CC
- DD
- EE
Informações
- Descrição
- .
- Idioma
- Español
- Visualizações
- 3
- Etiquetas
- Avaliação
- Ainda sem avaliações Avalie este quiz