O GoConqr está de visual novo! Conte para nós o que você achou.

Slides

Realismo y Naturalismo

Barbara Corvalán Espanhol 6 slides

Realismo y Naturalismo

Slides do conjunto (6)

  1. REALISMO Y NATURALISMO

    • El Realismo es un movimiento estético surgido en Europa -inicialmente en Francia- durante la segunda mitad del siglo XIX, cuyos mayores representantes fueron Honoré de Balzac y Gustave Flaubert.
    • El Realismo rechaza la subjetividad del autor y privilegia la observación y el análisis riguroso de la realidad.
    • El Naturalismo se desarrolló en el último tercio del siglo XIX; suele considerárselo una corriente estética derivada del Realismo. Presenta muchas de las características del movimiento precedente.
    • En sus obras prevalece la descripción minuciosa por sobre la crítica social.
  2. Escuchamos:

  3. Eugenio Cambaceres

    • Nació en 1843 en la ciudad de Buenos Aires, e el seno de una familia acomodada. Estudió abogacía, carrera que ejerció durante un tiempo. Fue secretario y luego vicepresidente del Club del Progreso, institución tradicional de Buenos Aires, revestida de gran prestigio, a la que solo se permitía el ingreso de personalidades selectas. En 1870, comenzó su carrera política como diputado de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Dos años más tarde, fue electo diputado nacional, cargo al que renunció en 1876 a causa del fraude electoral que había llevado a cabo el partido al que pertenecía, y que el mismo denunció. A partir de 1882, se dedicó a la escritura. En ese año, publicó Pot-pourri. Silbidos de un vago, y, dos años después, Música sentimental. En estas primeras obras, Cambaceres empleaba un tono de sátira social que dejaría de lado en sus dos últimas novelas, Sin rumbo (1885) y En la sangre (1887). Murió en 1889, a la edad de 45 años, en París.
    • Claves de lectura - Eugenio Cambaceres (Novelista) (Incorporar)
    • Legenda: Claves de lectura, Eugenio Cambaceres.
  4. Argentina: el Naturalista y la Generación del 80

    • El Naturalismo ingresa en la literatura argentina a comienzos de la década de 1880 con la publicación de Pot-pourri. Silbidos de un vago (1882), de Eugenio Cambaceres. Obras como Sin rumbo (1885), del propio Cambaceres; los cinco volúmenes de El libro extraño (1894), de Francisco Sicardi; o La bolsa (1891), de Julián Martel, son ejemplos de textos en los que se observa la influencia del movimiento que se encontraba de moda en Europa. En los textos naturalistas argentinos, suelen aparecer ambientes sórdidos y personajes marginales, a través de los cuales se evidencia la adhesión a los postulados del determinismo.
    • Los autores argentinos que adoptaron la estética naturalista eran, en su mayoría, representantes de la Generación del 80, hombres que, además, de su tarea como escritores, ejercían cargos políticos o se desempeñaban como médicos, abogados o periodistas. Constituían la elite dirigente proteña que implementó el proyecto liberal de la Argentina de fin del siglo XIX.
    • Las novelas naturalistas de la Generación del 80 defendían los intereses de la clse dominante a la que pertenecían los autores. Uno de los temas centrales de estos relatos es, precisamente, el inmigrante: hacia fines del siglo XIX, la oligarquía de Buenos Aires veía con horror el aumento de la inmigración, a la que se consideraba una amenaza.
    • A diferencia de la novela naturalista de europa, el escritor podía incluir cierto fin moral o "terapéutico". Asimismo, las obras de Zola constituyen críticas agudas a la burguesía francesa que detentaba el poder.
  5. La obra: En la sangre, de E. Cambaceres

    • Entre septiembre y octubre de 1887, el diari Sud América publicó, en forma de folletín, la novela de Eugenio Cambaceres En la Sangre. Desde la primera entrega, resultaron evidentes los rasgos naturalistas del relato. Las descripciones detalladas, tanto del padre de Genaro como de los ambientes que transita, ponen de relieve la voluntad del autor de mostrar los aspectos más míseros y ruines de la sociedad. Un ejemplo de ello es la actitud del padre de Genaro cuando llega a la pieza que ocupa en el conventillo, encuentra que su mujer está dando a luz y solo atina a buscar un banco, sentarse y proseguir con su trabajo.
    • El lenguaje de los personajes, en tanto, contribuye, por un lado, a generar verosimilitud y, por el otro, a estigmatizarlos. Los inmigrantes italianos hablaban en cocoliche, jerga que mezclaba os dialectos italianos con el español rioplatense: "¿Sta inferma vos?".
    • El ambiente del conventillo se presenta íntimamente ligado a la situación de marginalidad en que se encuentran los personajes. Cuando el padre muere y la madre decide mudarse a un espacio con otras características, la suerte de Genaro parece empezar a cambiar. Ademas de esa influencia del medio, en la novela se subraya la idea de la herencia familiar como un condicionamiento fatal: Genaro intentará romper con su destino de desplazado e hijo de inmigrantes, pero no podrá hacerlo. En este texto, Cambaceres busca denunciar a los inmigrantes italianos como individuos portadores de un estigma del que no podrán deshacerse y que corromperá todo lo que toquen: toda sociedad que los albergue en su seno se encuentra amenazada.
    • El protagonista de Enla sangre nunca abandona sus intentos de ascenso social. Logra, por fin, que una joven porteña de familia adinerada se enamore de él y lo acepte como esposo. El estigma se inserta entonces en la familia criolla, a la que el hijo de inmigrantes llevará a la ruina.
  6. Bibliografía:

    • A.A.V.V., Literatura V: Los territorios realistas, fantásticos y de ciencia ficción. - 1A ED. - BUENOS AIRES: ESTACIÓN MANDIOCA, 2012.
    • Webgrafía:
    • Claves de lectura, Eugenio Cambaceres. Disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=wPnlpQPBEVc
    • El Naturalismo. Disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=2947f02x9Wk
    • El Realismo. Disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?time_continue=254&v=tTqvRedycbI

Informações

Descrição
La novela realista y naturalista
Visualizações
81
Avaliação

Fale Conosco

Sobre o que é sua mensagem?

O que você acha do novo visual?

Você gostou?