SCAMPER

Descrição

Tarea técnica SCAMPER
rosana garcia
Slides por rosana garcia, atualizado more than 1 year ago
rosana garcia
Criado por rosana garcia mais de 7 anos atrás
150
0

Resumo de Recurso

Slide 1

Slide 2

    Sustituir= Substitute
    ¿Quién puede ser sustituido? ¿Qué puede ser sustituido? ¿Qué reglas o principios pueden cambiarse? ¿Otros procesos o procedimientos?  Partimos de la base que profesor y alumno, como personas, son insustituibles, pero si, es posible cambiar los principios, reglas establecidos, procesos y procedimientos. Se trata de sustituir la metodología poco individualizada y mecánica, por una activa, individualizada y que atienda a la diversidad.

Slide 3

    Combinar= Combine
    ¿Qué ideas pueden combinarse? ¿Qué objetivos pueden combinarse?  ¿Qué se puede combinar para multiplicar los posibles usos?  ¿Qué otro resultado, proyecto o “producto” puede surgir de la combinación?  ¿Cómo se puede “empaquetar” la combinación?  Se puede combinar distintas metodologías en el aula, lo importante es que prime la común finalidad del bienestar del alumno y el fomentar su potencial.

Slide 4

    Adaptar= Adapt
    ¿Qué otros procesos pueden adaptarse? ¿En qué otros contextos puedo poner este modelo de solución?  ¿Que puedo adaptar en clase para que la relación maestro-alumno mejore? A lo largo de la jornada, tienen lugar distintos contextos y situaciones que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que aquí, también tendría cabida la metodología activa y participativa.Llevado al aula, rompería con la barrera existente entre profesor y alumnos, creando un espacio compartido, con gran capacidad de movimiento y acción para todos los componentes del aula.Si no hay barrera entre alumno y profesor, la relación es mas estrecha, la comunicación más fluida y por tanto, el aprendizaje mayor.

Slide 5

    Modificar= Modify
    ¿Qué se puede modificar? ¿el significado?  ¿la forma o diseño?  ¿el nombre?  ¿el plano o diseño?  ¿en el proceso?  Se puede modificar la metodología tradicional y la que solo busca la "comodidad" del profesor. Apostando por una que busque la participación del alumnado. Se puede llamar clase invertida, pero sea cual sea el nombre, lo importante es que se modifique el proceso de impartir las clases y no sean clases magistrales, sino clases compartidas.

Slide 6

    Proponer otros usos= Put to the other uses
    ¿Qué otros usos puede tener? ¿Hay nuevos usos a los que se pueda destinar?  ¿Puede dedicarse a otros usos si se modifica? ¿Qué otra cosa puede hacerse con este proyecto ?  Esta metodología activa y participativa, puede llevarse a otros contextos o profesiones. Es importante siempre hacer participe a la otra parte, involucrandole en la tarea a realizar. Es un "dejar hacer" al aprendiz y los docentes guían y acompañan el camino.Llevado a otra profesión, Por ejemplo, al "aprendiz" de cocinero Le facilitaríamos la receta y mostraríamos donde están los utensilios, su funcionamiento y alimentos; y dejaríamos que el fuese llevando a cabo ("dejar hacer") esa receta.Siempre es mas positivo y enriquecedor cuando contamos con otro punto de vista.

Slide 7

    Eliminar o minimizar= Eliminate
    ¿Debería dividir algo?  ¿Compactar?  ¿Eliminar?  ¿Se pueden eliminar algunas reglas?  ¿Qué es innecesario?  Se deberían dividir y compartir los conocimientos y aprendizajes, eliminando las barreras y el autoritarismo por parte del docente.Es innecesario el hacer sentir al alumno, que sabe menos y no darle oportunidad de crecer y aumentar conocimientos.

Slide 8

    Reordenar o invertir= Rearrange
    ¿Se deben intercambiar componentes o partes?  ¿Otra secuencia?  ¿Otra distribución física?  ¿Cambiar el orden?  ¿Cambiar el ritmo?  ¿INVERTIR?  ¿PONER AL REVÉS?  ¿Puedo trasponer lo negativo y lo positivo?  ¿Invertir los roles?  La finalidad seria esa REORDENACION o INVERSION del aula, el ir cambiando los roles, invertir la clase, intentar ver los fallos como aprendizajes, llevar un ritmo adecuado a cada alumno, etc.

Semelhante

Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Diseño curricular
babyangela.ap
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez