Consejos para Realizar un Resumen

Description

Diversos consejos para realizar resúmenes.
Diego  Santos
Slide Set by Diego Santos, updated more than 1 year ago
Diego  Santos
Created by Diego Santos over 8 years ago
7216
140

Resource summary

Slide 1

    Ya sea a partir de nuestros apuntes de clase o del manual o libro de texto, hacer un resumen es una de las partes más importantes en el camino hacia un examen.Nuestro tiempo es limitado, por lo que reducir la información y agrupar los puntos más importantes nos ayuda a centrar nuestro tiempo en lo verdaderamente importante para así mejorar nuestra eficiencia.Cada estudiante desarrolla esta tarea de la manera que mejor se adapta a su estilo de aprendizaje pero, desde GoConqr, queremos compartir algunos puntos clave que os pueden ayudar en este proceso.
    Consejos para Realizar un Resumen

Slide 2

    6 Pasos Básicos (I)
    #1 Exploración del tema y los subtemas: El primer paso hacia un buen resumen consiste en realizar una lectura del texto para obtener una idea general de su contenido. #2 Organización del contenido: Este paso puede llevarse a cabo conjuntamente con el primero y consiste en identificar las distintas partes que componen el texto mentalmente, para así empezar a obtener una idea de la extensión y profundidad que será requerida en nuestro resumen.
    #3 Notas en el margen: Antes de empezar a trabajar en el resumen propiamente dicho, es conveniente añadir aclaraciones y notas en el margen con puntos y palabras clave. Esta tarea nos facilitará enormemente el posterior resumen. #4 Subrayado de la información imprescindible: Con esta operación se distingue la información más importante, que no puede faltar, de aquella más secundaria o prescindible.

Slide 3

    6 Pasos Básicos (II)
    #5 Esquema de contenido: Una vez identificada las partes más importantes y la esencia del texto, realizar un esquema o mapa mental que nos permita visualizar todo el contenido así como sus relaciones puede ayudarnos no solo con la redacción del resumen sino también a la memorización de la información.A la derecha podrás encontrar algunos ejemplos.

Slide 4

    6 Pasos Básicos (III)
    #6 Redacción: Los 5 pasos anteriores son solo una preparación para facilitarnos la creación del resumen en sí. En este punto, tendremos que ponernos manos a la obra y empezar a redactar. Para ello, aquí te ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta: Aprovecha el trabajo ya realizado: Utiliza como base de tu resumen las notas en el margen, la parte subrayada y el esquema anteriormente realizado.Organiza el texto: Divide tu resumen en párrafos cortos y sencillos para facilitar la posterior lectura. Utiliza distintas páginas si es necesario.
    Utiliza sangrías, listas, letras en negrita, distintos tamaños, colores, etc. para distinguir las distintas partes de texto.Utiliza imágenes y recursos multimedia para dotar a tus apuntes de vida y comunicar más con menos.Mejora constante: Comparte tus apuntes con tus compañeros y pide que ellos los compartan contigo. De esta forma, podrás descubrir puntos que has olvidado u otros puntos de vista, para así aplicarlos a tus propios apuntes.

Slide 5

    Herramientas para Crear Resúmenes
    Además de la herramienta de mapas mentales que ya hemos comentado anteriormente en el punto 5, GoConqr ofrece dos excelentes herramientas para la creación de resúmenes: Apunes Online: Los Apuntes de GoConqr permiten crear recursos con una importante carga de texto para así crear resúmenes con nuestras propias palabras. Diapositivas: Las Diapositivas de GoConqr son perfectas para recopilar otros recursos de estudio y material multimedia en el mismo lugar a modo de resumen. Puedes encontrar algunos ejemplos en la sección de la izquierda.
Show full summary Hide full summary

Similar

Trucos para Combatir el Estrés de los Exámenes
Diego Santos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Beneficios Técnicas de Estudio
RAÚL ASFA
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Lectura Rápida
Diego Santos
Hábitos de Estudio Recomendados
Diego Santos
Selectividad: Horario de Estudio (6 meses)
maya velasquez